Back

188 mujeres participaron en los 9 talleres de la Casa de Encuentro de las Mujeres en el primer semestre del año

188 mujeres participaron en los 9 talleres de la Casa de Encuentro de las Mujeres en el primer semestre del año

Organizados por la concejalía de Igualdad

La actividad se retomará en septiembre con una nueva programación que se desarrollará hasta diciembre

Estos talleres han contado con la colaboración presupuestaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género Estos talleres han contado con la colaboración presupuestaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Los talleres programados por la concejalía de Igualdad y desarrollados en la Casa de Encuentro de las Mujeres entre los meses de febrero y junio de 2019 contaron con la participación de 188 mujeres. Fueron un total de 9 actividades con diferentes temáticas y duraciones, repartidos de lunes a viernes entre el turno de mañana (de 10 a 12 h.) y el de tarde (de 17 a 19 h.).

Se trata de talleres gratuitos dirigidos a mujeres empadronadas en Avilés, que se impartieron en la sede de la Casa de Encuentro de las Mujeres en el Edificio Fuero (C/ Fernando Morán 26). Abarcaron los ámbitos de desarrollo personal, social, psico-corporal y cultural con perspectiva de género.

Las mujeres participantes en estos talleres realizaron también visitas en grupo, asistieron a actividades organizadas con motivo de diferentes de días de conmemoración internacionales, y participaron en charlas-coloquio y en conferencias sobre temática de interés para las mujeres.

En el mes de septiembre comenzarán las nuevas ediciones de estos cursos que se desarrollarán durante el último trimestre del año, y cuya oferta y plazos de inscripción se comunicarán próximamente.

Estos han sido los contenidos abordados en cada uno de los talleres desarrollados entre los meses de febrero y junio:

  • "Roles femeninos en las obras de arte". En este taller participaron 13 mujeres. Se impartió durante el mes de febrero, con una duración de 16 horas divididas en bloques de 2 horas cada martes y jueves por la mañana. En esta actividad se trabajaron contenidos como la influencia de los roles de género en las obras de arte, la mujer como objeto de representación en la mitología griega, en el arte cristiano y  la mujer como objeto de deseo.
  • "El cuerpo, mi cuerpo: de la quietud al movimiento". Este taller se desarrolló con la participación 23 mujeres. Fue impartido durante los meses de febrero, marzo y abril, con una duración de 2 horas cada sesión realizada los martes en horario de tardes. La duración total fue de 16 horas. En esta actividad se trabajaron contenidos como: nuestro cuerpo como espacio de crecimiento personal y autocuidado, nuevas miradas de nuestro cuerpo a través del movimiento, la música y lo lúdico, entre otras.
  • "Errores, ¡benditos errores!". En este taller participaron 26 mujeres. Se impartió durante el mes de marzo, con una duración de 12 horas divididas en bloques de 2 horas cada jueves por la tarde. Se trabajaron los siguientes contenidos: percepción y aprendizaje social de los errores, trampas mentales, errores que nos ayudan a crecer y reevaluación positiva.
  • Taller de Risoterapia. Este taller contó con la participación de 27 mujeres. Se impartió durante los meses de febrero, marzo y abril, con una duración de 16 horas en total. Cada sesión se realizó los viernes por la mañana con una duración de 2 horas. En esta actividad se trabajaron los siguientes temas: el uso de la risa como terapia, beneficios de la risa, la risa como sinónimo de salud, la música y el baile como actividades complementarias a esta terapia, e iniciación a la relajación.
  • "Mujeres en la historia de la filosofía". Se impartió ante 13 mujeres durante los meses de marzo y abril, los lunes y miércoles por las mañanas con una duración de 2 horas en cada sesión. En esta actividad se trabajaron los siguientes contenidos: biografía de filosofas y su contexto histórico: Hiparquia, Hipatia de Alejandría, Christine de Pizan, Sor Juana Inés de la Cruz, Olympe de Gouge, Hanna Arendt.
  • "Fortaleza emocional". En este taller participaron 25 mujeres. Se llevó a cabo de abril a junio en horario de tardes, cada martes y jueves durante 2 horas, con un total de 16 horas. Se trabajaron contenidos como la resiliencia, las fortalezas y debilidades, la flexibilidad mental, las capacidades personales y oportunidades de aprendizaje.
  • "La psicología en la literatura y el cine". Este taller se impartió ante 25 mujeres durante los meses de mayo y junio en horario de tardes, con un total de 12 horas divididas en bloques de 2 horas cada jueves. Se trataron temas como la representación en el cine y la literatura de los diferentes trastornos psicológicos: ansiedad, estrés, fobias, depresión, etc.
  • "Vinculos familiares: madres e hijas". Contó con la participación de 19 mujeres y se llevó a cabo durante los meses de mayo y junio en horario de mañanas, los lunes y miércoles, con una duración de 16 horas. En la actividad se trabajaron los vínculos afectivos en las relaciones interpersonales, los vínculos afectivos sanos (de autocuidado y de escucha) y la expresión emocional en la relación.
  • "Asertividad, el arte de autoafirmarse". El taller contó con la participación de 17 mujeres. Se impartió durante el mes de mayo cada martes y jueves por la mañana, con un total de 16 horas. Cada sesión contaba con una duración de 2 horas, y en ellas se trabajaron los diferentes estilos de comunicación y su influencia en las reacciones emocionales, ventajas y técnicas de asertividad, y situaciones de evitación y autoafirmación.

Estos talleres han contado con la colaboración presupuestaria del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Print