Back

El Ayuntamiento propone una estética común para la reparación de fachadas en el Tocote y el Tocarate

El Ayuntamiento propone una estética común para la reparación de fachadas en el Tocote y el Tocarate

Publicado el 6 de April de 2020
Con el objetivo de mantener la identidad histórica de ambas zonas

Se trasladará a las comunidades vecinales un modelo tanto de acabado como de despiece para la instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior en los testeros laterales de mampostería

Infografía que recoge la propuesta municipal Infografía que recoge la propuesta municipal

El Ayuntamiento de Avilés trasladará a las comunidades de vecinos de los populares barrios del Tocote y el Tocarate, así como a los profesionales por éstas contratados para la reparación de sus fachadas, una propuesta de estética para las actuaciones a realizar sobre los testeros laterales de mampostería.

La propuesta se centra en aquellos edificios con testeros comprendidos entre las calles San José Artesano, Vetusta y Regenta, en el Tocote, y entre las calles La Amistad, La Concordia, La Paz, Favila y Fruela, en el Tocarate.

Estos elementos son característicos de ambos conjuntos, levantados por el plan sindical de la vivienda a mediados del siglo XX y promovidos por la siderúrgica ENSIDESA ante las necesidades residenciales derivadas de su implantación en Avilés.

 

Con el objetivo de mantener la identidad histórica de ambas áreas, y asegurando el compromiso con la salubridad y la sostenibilidad, los Servicios Técnicos municipales han elaborado una propuesta que establece tanto el acabado como el despiece a ejecutar mediante la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) en los testeros de los edificios, teniendo también como premisa que la propuesta encaje en las que económicamente son menos costosas para los propietarios.

Se ha diseñado un patrón de actuación basado en las patologías observadas tras el análisis de un testero tipo, en el que se han constatado las siguientes carencias:

  • La existencia de humedad por capilaridad en la zona inferior de las fachadas, que puede generar problemas de adherencia y/o humedades futuras en caso de no realizar las actuaciones correctas.
  • La existencia de filtraciones a lo largo de los encuentros del paramento vertical con la albardilla de coronación de los muros laterales que debilitan la estabilidad del muro y provocan la aparición de humedades en el interior de las viviendas.
  • La existencia de instalaciones que condicionan la ejecución de los trabajos.
  • La fisuración puntual de alguno de los elementos de mampostería.
  • La ausencia actual de aislamiento térmico en los testeros del edificio.

En consecuencia, la propuesta de actuación cuenta con los siguientes puntos:

  • Acondicionamiento de las instalaciones existentes.
  • Saneo de los paramentos, mediante el sistema elegido por cada contratista, técnico director de la obra y la comunidad de vecinos.
  • Limpieza de los testeros, mediante el sistema elegido por cada contratista, técnico director de la obra y la comunidad de vecinos.
  • Cosido de grietas en caso de detectarse, mediante el sistema elegido por cada contratista, técnico director de la obra y la comunidad de vecinos.
  • Regularización del soporte, mediante el sistema elegido por cada contratista, técnico director de la obra y la comunidad de vecinos.
  • Instalación de Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE), cuyo acabado autolimpiable se unificará estéticamente mediante un despiece planteado en base a la realización de juntas de trabajo que resalten el contraste cromático de los testeros, simulando piezas de mampostería. Se plantean dos tipos de acabado, en colores beige y gris.
  • Albardilla de coronación, mediante el sistema elegido por cada contratista, técnico director de la obra y la comunidad de vecinos.
  • Remate de nuevo sistema de fachada con alero de cubierta, mediante el sistema elegido por cada contratista, técnico director de la obra y la comunidad de vecinos.

La propuesta se acompaña de un conjunto de planos descriptivos e infografías, en las que se puede apreciar el resultado proyectado, con el fin de mantener la unidad estética de los Barrios, de manera que su mejora energética no vaya en detrimento de la calidad arquitectónica de los mismos.

Ante las restricciones derivadas de la actual situación, desde los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Avilés se ha optado por remitir directamente esta propuesta a las comunidades vecinales, ante la imposibilidad de celebrar reuniones informativas presenciales.

El objetivo es que los propietarios estudien esta propuesta para que, una vez se levanten las restricciones a la atención presencial, se les pueda informar detalladamente en las dependencias municipales, resolviendo cualquier tipo de duda.

También se ha trasladado esta información a tres empresas ya contratadas por tres de las comunidades de vecinos para la adecuación exterior de su inmueble, con el objetivo de que la tenga en cuenta a la hora de diseñar su proyecto.

Print