Back

El confinamiento reduce la generación de basuras en Avilés en un 10%

El confinamiento reduce la generación de basuras en Avilés en un 10%

Publicado el 2 de April de 2020
Según los datos de la recogida de residuos sólidos urbanos en el mes de marzo

El descenso que se produce en la generación de residuos por el cierre total de la hostelería y de la mayoría de los comercios y tiendas no se produce en los hogares, donde debido al confinamiento se genera más basura al estar más gente y más tiempo en casa. Desciende el uso de los puntos limpios porque no se consumen productos como muebles o electrodomésticos ni se hacen obras.

Desinfección de contenedores Desinfección de contenedores

Recogida de residuos (bolsa negra) Recogida de residuos (bolsa negra)

El cese de actividad y el confinamiento en los hogares como consecuencia del Estado de Alarma decretado por el Gobierno como medida para evitar la propagación del Covid 19, también tiene sus efectos en la generación de basura y otros residuos urbanos.  En las dos últimas semanas de marzo -coincidiendo con los primeros quince días de confinamiento de la población-, los servicios recogieron entre un 10 y un 12 por ciento menos de la basura que se saca a la calle en la habitual bolsa de plástico. De las 1.400 toneladas recogidas en las dos primeras semanas se pasó a 937 toneladas en las dos últimas.

El mayor causante de este descenso es el cierre total de los establecimientos de hostelería, uno de los grandes sectores generadores de residuos sólidos urbanos. Y esta bajada general en la recogida hubiera sido mucho mayor si no fuera porque la población permanece en sus domicilios y se generan más residuos al comer, desayunar, cenar  y pasar su tiempo de ocio confinada en el domicilio.  

Esta reducción es similar en la recogida de la fracción orgánica. En las dos semanas que van del 1 al 14 de marzo se recogieron casi 14 toneladas de este tipo de residuos, frente a las 12,8 toneladas entre el 15 y el 28 de marzo. El descenso se hizo más notorio en la última semana cuando se recogieron poco más de 6 toneladas.

Puntos limpios

Donde más se ha notado el efecto del confinamiento es en los residuos depositados en los puntos limpios, en los que se ha producido una reducción de más del 86%, resultado de la paralización de las pequeñas obras domiciliarias, de los trabajos de siega y poda, etcétera, así como de la imposibilidad de realizar cambios de mobiliario y electrodomésticos en los hogares.

En las dos últimas semanas, coincidiendo con el confinamiento, se depositaron en los puntos limpios 40 toneladas de residuos,  nada que ver con circunstancias normales, ya  que las dos semanas que van del 1 al 14 de marzo se habían depositado casi 150 toneladas de este tipo de residuos.

 

 

 

Print