Atrás

Avilés acoge la presentación del documental Astrid, sobre la carrera de la snowboarder paralímpica Astrid Fina

Avilés acoge la presentación del documental Astrid, sobre la carrera de la snowboarder paralímpica Astrid Fina

Publicado el 31 de Marzo de 2021
A partir de las 19 horas del martes 6 de abril, Día Internacional del Deporte.

El auditorio del Centro Niemeyer albergará la proyección, que contará con la presencia de la propia deportista, medalla de bronce en Pyeongchang 2018, así como del director del documental, Marc Galver. Tras la proyección, ambos compartirán sus impresiones con el público. La asistencia es libre previa cumplimentación de un formulario, hasta completar un aforo máximo de 230 plazas.

Cartel de la proyección de "Astrid". Cartel de la proyección de "Astrid".

Avilés acogerá el martes 6 de abril, Día Internacional del Deporte, la presentación en Asturias del documental Astrid, sobre la trayectoria deportiva y vital de la snowboarder paralímpica Astrid Fina. El auditorio del Centro Niemeyer albergará este acto a partir de las 19 horas.

La película refleja la mayoría de valores asociados al deporte adaptado, y recorre la historia de la deportista barcelonesa desde el accidente de motocicleta que sufrió en 2009, que terminó por provocarle la amputación del pie derecho hasta el logro, en Pyeongchang 2018, de la primera medalla paralímpica femenina en Juegos de Invierno para el deporte español, alzándose con el bronce.

La cita ha obtenido el premio al Mejor Largometraje Documental en el Festival Inclús, el del Mejor Documental Deportivo en el BKK Doc Fest de Tailandia, y el Premio del Público en el Festival We Cam Fest de Colombia. Además ha participado en las secciones oficiales del FICTS (Italia), el Festival Zoom (España), el Festival Lift-Off Melbourne (Australia) y el Buenos Aires Indies Festival, en el que obtuvo una mención especial.

El evento está organizado por la Dirección General de Deporte del Principado de Asturias, con la colaboración del Ayuntamiento de Avilés y la Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Física del Principado de Asturias (FEDEMA).

La proyección contará con la presencia tanto de la propia Astrid Fina como del director del documental, Marc Galver. También asistirán la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín; la directora general de Deporte, Beatriz Álvarez Mesa; el presidente de la Federación de deportes para Personas con discapacidad Física (FEDEMA), José Alberto Álvarez, y la concejala de Deportes, Nuria Delmirio.

Tras la misma, Astrid Fina y Marc Galver participarán en un coloquio abierto con el público asistente. La asistencia es libre previa cumplimentación de un formulario, trámite que deberá realizarse antes de las 18 horas del domingo 4 de abril en el enlace https://cutt.ly/3x7kgSH.

Se ha establecido un aforo máximo de 230 personas, en cumplimiento del protocolo establecido de prevención ante el COVID-19. El aforo se cubrirá por estricto orden de recepción de solicitudes.

 

Astrid Fina

Nacida en Barcelona el 16 de octubre de 1983, su vida cambió para siempre en 2009, tras sufrir un accidente de motocicleta que le provocó una grave lesión en su pie derecho y le mantuvo 3 años hospitalizada.  Después de 13 operaciones y múltiples complicaciones en la recuperación, una bacteria hospitalaria le produjo una infección en el hueso. Astrid Fina se vió obligada a tomar una de las decisiones más difíciles de su vida: amputarse el pie.

Con la intervención quirúrgica y el posterior uso de una prótesis, su vida dio un nuevo giro al aceptar la invitación de un amigo para probar el snowboard. Fascinada con este deporte y con muy poca experiencia, se presenta a las pruebas del equipo paralímpico, siendo aceptada al tratarse de la única aspirante femenina.

Tras años de entrenamiento y esfuerzo, Astrid Fina se convierte en un referente dentro del snowboard paralímpico español, alcanzando el ambicioso objetivo de lograr una medalla en los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018. Años de esfuerzo y sacrificio se convirtieron aquel 12 de marzo de 2018 en una medalla de bronce, la primera medalla paralímpica femenina en Juegos de Invierno para el deporte español.

Astrid Fina obtuvo, además, una medalla de bronce en el Campeonato Mundial de Snowboard Adaptado de 2019.

 

Marc Galver

Nacido en Barcelona, Marc Galver se licencia en Comunicación Audiovisual en la facultad de Comunicación Blanquerna, en la especialidad de documental, donde realiza como trabajo final de carrera el documental Hermanos en el Ruido. Posteriormente realizó un curso de dirección de fotografía en la escuela ECIB de Barcelona.

En la actualidad combina su faceta de documentalista, con diferentes trabajos en el mundo de la publicidad, donde ha trabajado con marcas como La Caixa, Nike, Intermon Oxfam o Pepsi. También colabora con la ONG Ajutsi, de Barcelona, con la creación del documental sobre su escuela.

Imprimir

Próximos eventos