Atrás

Constituido el Comité Organizador de los Campeonatos de España de Duatlón 2020-2023 en Avilés

Constituido el Comité Organizador de los Campeonatos de España de Duatlón 2020-2023 en Avilés

El de este año tendrá lugar el 18 y el 19 de abril de 2020 en las categorías de Contrarreloj por Equipos y Relevos

Lo integran las federaciones Española y Asturiana de Triatlón, los ayuntamientos de Avilés y Gozón, el Gobierno del Principado de Asturias, la Autoridad Portuaria de Avilés, el Centro Niemeyer, la Cámara de Comercio de Avilés y el Avilés Club de Empresas. La ciudad se ha convertido en un referente de este deporte en todo el país, y demuestra cada año su capacidad organizativa y de atracción, con hitos como el Campeonato del Mundo del 2016.

Un momento de la reunión de constitución del Comité organizador de los campeonatos de España de Duatlón, en el Ayuntamiento de Avilés, presidido por la alcaldesa Mariví Monteserín Un momento de la reunión de constitución del Comité organizador de los campeonatos de España de Duatlón, en el Ayuntamiento de Avilés, presidido por la alcaldesa Mariví Monteserín

El Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Avilés acogió este jueves la reunión de constitución del Comité Organizador de los Campeonatos de España de Duatlón que se celebrarán en la ciudad entre 2020 y 2023. El campeonato de 2020 se desarrollará en Avilés los días 18 y 19 de abril en las categorías de Contrarreloj por Equipos y Relevos.

El comité está integrado por las federaciones Española y Asturiana de Triatlón, los ayuntamientos de Avilés y Gozón, el Gobierno del Principado de Asturias, la Autoridad Portuaria de Avilés, el Centro Niemeyer, la Cámara de Comercio de Avilés y el Avilés Club de Empresas.

En representación de estas instituciones asistieron a esta reunión:

  • Mariví Monteserín Rodríguez, alcaldesa de Avilés
  • Nuria Delmiro Santana, concejala de Deportes del Ayuntamiento de Avilés
  • Manuel Solís García, director de la Fundación Deportiva Municipal de Avilés
  • Jorge García Martínez, director de competiciones de la Federación Española de Triatlón
  • Ángel Fernández López, presidente de la Federación de Triatlón del Principado de Asturias
  • Beatriz Álvarez Mesa, directora general de Deportes del Principado de Asturias
  • Graciela Blanco Rodríguez, viceconsejera de Turismo del Principado de Asturias
  • Carlos Cuadros Soto, director del Centro Niemeyer
  • Daniel Rodríguez García, presidente del Avilés Club de Empresas
  • Daniel Fernández Álvarez, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Gozón

En su atención a los medios de comunicación, la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, destacó que "el poder organizar un campeonato nacional de Duatlón una vez al año es algo importantísimo para la ciudad. Queremos involucrar a toda Avilés y también a toda la región porque creemos que es un acontecimiento importante para Asturias. Y queremos interrelacionarlo mucho con el ámbito del turismo, de ahí la presencia de la viceconsejera de Turismo en el Comité".

Monteserín añadió que la celebración de estos campeonatos "supone muchísimas visitas y conocimiento de la ciudad, de ahí la importancia de estos acontecimientos en el área turística. Tenemos la experiencia de que cuando alguien conoce Avilés por primera vez se enamora un poco de la ciudad y eso tiene un retorno positivo en más gente. Así que supone muchísimo en términos de deporte, que es una actividad que esta ciudad quiere e impulsa a todos los niveles, pero también de turismo".

Por su parte, la viceconsejera de Turismo, Graciela Blanco, mostró su satisfacción por formar parte del Comité Organizador, destacando que "todo lo relacionado con el deporte y el turismo activo es un pilar fundamental en nuestra estrategia". Blanco también puso en valor la celebración de eventos como este, que tienen lugar "en época media y baja, lo que supone un factor de desestacionalización importante".

Por último le director de Competiciones de la Federación Española de Triatlón, Jorge García, quiso destacar que "el crecimiento de este evento, que ahora mismo ya se encuentra en el ADN de la ciudadanía de Avilés, es extremadamente importante. Hay pocas ciudades que estén dispuestas a asumir retos, pero Avilés es una ciudad de retos y entre todos haremos este evento aún más grande para dinamizarla y promocionarla aún más".

En esta primera reunión se han sentado las bases para la organización de esta edición. Será el sexto nacional que Avilés alberga desde el 2014. En 2019, atrajo a alrededor de 3.000 participantes.

Recientemente Avilés ha renovado hasta 2023 su condición de sede preferente para la celebración de los Campeonatos de España de Duatlón, en sus diferentes modalidades, gracias al convenio refrendado por la alcaldesa, Mariví Monteserín, y el presidente de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo.

La ciudad se ha convertido en un escaparate para este deporte en toda España, con hitos como el Campeonato del Mundo organizado en 2016, que refrendan su capacidad para desarrollar eventos del más alto nivel, y que se convierten a su vez en dinamizadores del tejido económico, y fuente de atracción de visitantes.

Entre 2014 y 2019, con motivo de los diferentes campeonatos de Duatlón celebrados en Avilés, han competido en la ciudad 11.300 deportistas, con una cifra de acompañantes de aproximadamente 25.400. El 80% de los atletas proceden de fuera de Asturias. El impacto económico estimado sobre la ciudad es de 3.100.000 euros.

En cada edición, el retorno económico se estima en más de 700.000 euros, gracias a los dos días de competición y los cuatro días de actividades paralelas, y a la asistencia de más de 3.000 deportistas y más de 3.000 acompañantes anuales.

La ciudad también se beneficia de la proyección mediática de este evento, al que el canal Teledeporte de RTVE dedica una producción especial con dos programas de 15 minutos de duración. A ello se suma la presencia de numerosos medios de comunicación nacionales y locales, así como la difusión en diferentes páginas web y perfiles en redes sociales.

La página web de la Federación Española de Triatlón (www.triatlon.org) cuenta con más de 1,5 millones de visitas y más de 10 millones de páginas vistas, con una media de 5.000 visitas y 20.000 páginas vistas al día. La Federación cuenta a su vez con más de 30.000 seguidores en Facebook e Instagram, y más de 25.000 en Twitter.

La carrera a pie se enmarca en el casco histórico de la ciudad, reforzando su proyección turística al paso de calles como Rivero, Galiana, San Francisco, el parque de Ferrera o la plaza de España, donde se instala la zona de salida y meta.

Por su parte, el circuito de ciclismo se ubica en el ámbito de la Ría de Avilés, eje del desarrollo económico de la ciudad con la destacada presencia del Centro Niemeyer y con espacios amplios que permiten el seguimiento por parte de los numerosos espectadores que cada año presencian estas pruebas.

Imprimir

Próximos eventos