Atrás

"Avilés CERN Emprendedor" acelerará las habilidades emprendedoras de los jóvenes

"Avilés CERN Emprendedor" acelerará las habilidades emprendedoras de los jóvenes

El proyecto consta de una primera fase de motivación y una segunda de formación

El Proyecto Avilés CERN Emprendedor es una actividad formativa para desarrollar capacidades emprendedoras entre jóvenes de la comarca de Avilés. Está desarrollado por el Ayuntamiento de Avilés y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE), a través de la fundación INCYDE. Tiene un presupuesto de 100.068,38 euros que financia en un 91,89% el FSE. Incluye actuaciones hasta diciembre de este año.

Avilés CERN Emprendedor Avilés CERN Emprendedor

Lo ha presentado esta mañana a los medios el concejal de Promoción Empresarial, Manuel Campa, que estuvo acompañado por Daniel Clavel, gerente de PROUN y responsable de la campaña de difusión e imagen del Proyecto; Ana Álvarez de la Roz, gerente de Estrategia TIC y responsable del diseño de acciones de trabajo en red; Fernando Milla, responsable de los talleres GPS y Avilés CERN Weekend, así como del Itinerario CERN emprendedor dirigido a personas con altas capacidades, y Jorge Fernández, formador del grupo Talento Corporativo y responsable de la impartición de los talleres formativos CERN Empendedor.

También asistieron representantes de dos de las empresas que recogerán las estancias de los jóvenes participantes en el proyecto: María Martínez. responsable relaciones institucionales SATEC y Luis Antonio García  director general de Enfoque Visual SLL.

Avilés CERN Emprendedor adquiere su nombre del acelerador de partículas de Ginebra , ya que pretende ser un acelerador de habilidades emprendedoras. Comprende una fase de implicación con acciones de trabajo en red que implican a personas jóvenes, emprendedores y empresarios, y una fase de involucración en la que se desarrollará un itinerario formativo que constará de acciones grupales, tutorías individuales y estancias en empresas. Los destinatarios son fundamentalmente personas jóvenes en situación de desempleo inscritas en el Fichero de Garantía Juvenil

 

Fase de Implicación. ¡Emprender es posible!

Esta primera fase versa sobre el conocimiento de la cultura emprendedora.  Se impartirán talleres presenciales que tendrán como objetivo el fomento del autoempleo y la mejora de la motivación individual de las personas participantes. Uno de los objetivos de esta fase es conseguir captar el mayor número posible de jóvenes para los cursos presenciales posteriores, diseñando un plan de seguimiento individualizado para cada persona participante.

Las acciones son abiertas, no están dirigidas exclusivamente al colectivo de Garantía Juvenil. Cada una de estas acciones está relacionada y ha de ser previa en el tiempo a cada una de las acciones de la fase de involucración. Son las siguientes:

Conectando con

6 talleres de tres horas de duración para grupos de 20 jóvenes cada uno de ellos. Un/a emprendedor/a cuenta su experiencia a la hora de poner en marcha su proyecto empresarial. Los principales objetivos de este evento son:

  • Facilitar que personas emprendedoras consolidadas puedan animar a las personas participantes del proyecto a tomar conciencia del emprendimiento como una salida laboral más.
  • Introducir temas básicos que serán tratados posteriormente en los cursos presenciales como son: la búsqueda de financiación, la elaboración de planes de negocio, el enfoque al cliente, etc...
  • Reunir a las personas participantes con emprendedores/as en un foro para compartir experiencias en primera persona y de forma cercana.

Dirigrirán estas charlas personas emprendedoras de especial relevancia y cuyo testimonio sirva de enganche para las personas participantes en el programa, se atenderá especialmente a negocios cuya temática sea de interés para las personas destinatarias del proyecto (youtubers, blogueros, actividades relacionadas con deporte u ocio juvenil, etc). Habrán de reunir por un lado una experiencia emprendedora o intraemprendedora en primera persona y una visión estratégica del mercado.

Guía personal de supervivencia (GPS)

Se trata de un taller para 20 personas de 15 horas dividido en tres sesiones. En este taller se planteará una temática/ problema relacionado con su entorno cercano (problemas de ciudad) y se llevarán a cabo dinámicas creativas y colaborativas que sirvan tanto para desarrollar capacidades, como para diseñar de forma conjunta una idea susceptible de encuadrarse en un proyecto de autoempleo que sirva como gancho para continuar el programa de formación.

Avilés CERN Weekend

Es una iniciativa innovadora intensiva en la que se reúne a 25 personas participantes del proyecto con profesionales y emprendedores/as con ideas. CERN Weekend proporciona un espacio de creatividad para trabajar en colaboración con personas expertas en diferentes materias, aprender y realizar trabajo en red, para conectar ideas con talento, donde el trabajo en equipo con esfuerzo y responsabilidad social puede construir proyectos con futuro empresarial.

El proyecto se desarrollará con carácter intensivo durante un fin de semana (de viernes tarde a domingo mañana) en el evento participarían 25 personas destinatarias del programa para trabajar de forma intensiva durante 30 horas en 3 ideas con el objetivo de que el domingo por la tarde se hayan convertido en un proyecto empresarial real. Además se incluirá en el evento la participación de personas emprendedoras, promotoras y titulares de negocio con el fin de motivar e interactuar con la población diana del proyecto.

Las ideas son propuestas por quienes participan en la acción (aquellos que quieran, no es obligatorio), y se trabajará en aquellas más votadas por las personas asistentes. Las ideas pueden ser de todo tipo y encontrarse en cualquier estado de desarrollo.

Para conseguir estos objetivos, se utilizará metodología "Lean Startup", técnicas de creatividad, prototipado y validación, etc.

 

Fase de Involucración: itinerario CERN

Se trata de una acción formativa de 50 horas que comprende un itinerario formativo completo. Son itinerarios formativos altamente orientados a las necesidades de cada grupo, por ello se trabajarán con grupos pequeños, en los que estarán equilibrados los perfiles y características de quienes participen en él. Se espera que la mayoría de estos jóvenes hayan asistido a los talleres de la fase de implicación, pero esto no será una condición necesaria para acceder al itinerario formativo. Su objetivo es fomentar competencias personales, de empresa y de emprendimiento. Las características son las siguientes:

  • 8 acciones formativas
  • 10 participantes en cada una. 50 horas cada acción
  • 38 horas grupales
  • 7 horas de tutorías individuales por persona
  • 5 horas de prácticas no laborales en empresa por persona

Incluye dos etapas:

  • Aceleradora de competencias (AC). En esta parte de la acción se tratarán habilidades personales y de competencias básicas de empresa. Tendrá una duración estimada de 14 horas por Itinerario.
  • Calle de Alto Rendimiento (CAR). Incluye sesiones sobre emprendimiento, el uso de las TICs y la metodología Lean Startup. Seguirá una metodología eminentemente práctica basada en el learning by doing. Su duración estimada es de 24 horas por Itinerario formativo.

Durante su desarrollo se realizarán tutorías individuales llevadas a cabo directamente por el personal técnico del Ayuntamiento de Avilés. En estas tutorías se adecuará la formación y expectativas de cada persona participante hacia un proyecto empresarial concreto. La duración de estas tutorías individuales será de 7 horas por cada participante. Las tutorías pretenden por una parte realizar un diagnóstico de las oportunidades vinculadas a cada perfil profesional y el entorno social de cada participante, y por otro, analizar la viabilidad de cada idea en términos de las capacidades individuales de cada persona y el mercado actual.

La formación presencial concluirá con la realización de prácticas profesionales no laborales en empresas de Avilés. La duración de estas prácticas será de 5 horas por persona y servirá para acercar la realidad del mundo emprendedor al alumnado del proyecto.

La duración total de cada itinerario formativo de esta fase alcanza las 50 horas por participante. La formación se realiza en pequeños grupos, lo que permite potenciar las capacidades de quienes participan, así como desarrollar contenidos eminentemente prácticos y acercarlos lo más posible a la realidad del territorio.

Imprimir

Próximos eventos

Taller Aprende a conectar

Centro de Empresas La Curtidora (Avda Gutiérrez Herrero, 52)

Lunes 25 Septiembre, 16:30 h.

Jornada de apoyo al nacimiento, crecimiento e innovación empresarial

Cámara de Comercio de Avilés

Martes 26 Septiembre, 10:00 h.

Programa Avilés Ser Emprendedor

Cadena SER Avilés

Miércoles 27 Septiembre, 12:30 h.

Encuentro en el Punto C

Centro Niemeyer

Miércoles 27 Septiembre, 16:30 h.