Atrás

147 alumnas de centros educativos de Avilés participaron en el proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino

147 alumnas de centros educativos de Avilés participaron en el proyecto Ciencia y Tecnología en Femenino

Publicado el 30 de Noviembre de 2020
El proyecto del Colegio Salesianos Santo Ángel es uno de los finalistas del concurso 'Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible' organizada por la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE).

La iniciativa persigue que haya más mujeres en disciplinas copadas por hombre como ciencias, tecnologías, ingenierías y matemáticas. Las participantes en esta tercera edición, celebrada entre octubre y noviembre, pertenecen al IES Carreño Miranda y al Colegio Salesianos-Santo Ángel

Logo de Ciencia y Tecnología en Femenino Logo de Ciencia y Tecnología en Femenino

La tercera edición del proyecto "Ciencia y Tecnología en Femenino" se ha desarrollado en Avilés entre los meses de octubre y noviembre de 2020. Está promovido por el Parque Científico Tecnológico (PCT) Avilés Isla de la Innovación en colaboración con otros 18 parques tecnológicos pertenecientes la Asociación de Parques Tecnológicos de España (APTE). Es un proyecto orientado a fomentar el estudio de disciplinas científicas y tecnológicas entre el público juvenil femenino.

La emergencia sanitaria ha obligado a que, este año, las acciones del proyecto se desarrollaran en formato online. Esta nueva modalidad no desanimó a los dos centros que participaron en las actividades: el IES Carreño Miranda y el Colegio Salesianos Santo Ángel, con un total de 147 alumnas, un número similar al del año pasado.

De las propuestas presentadas al concurso 'Propuestas innovadoras a los retos para el desarrollo sostenible' ha sido seleccionada la presentada por el equipo  "SCANNER MAKERS" del Colegio Salesianos Santo Ángel,  para representar a Avilés en la fase final de proyecto, dentro de un conjunto de ocho propuestas a nivel nacional.

El proyecto ganador de esta fase se conocerá hoy lunes 30 de noviembre en el transcurso de la Jornada 'Fomento de vocaciones y emprendimiento STEM', mesa redonda online en la que se debatirá sobre el fomento de las vocaciones tecnológicas y el emprendimiento femenino en las STEM y a la que asistirá el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa. 

 

Actividades III Ciencia y Tecnología en femenino en Avilés

Esta tercera edición Ciencia y Tecnología en Femenino abarcó las siguientes actividades:

  • Una muestra online sobre el histórico papel de la mujer en la ciencia y en la tecnología, con casos concretos de nuestro entorno actual. La muestra puede visitarse en la página web: https://www.apte.org/ciencia-tecnologia-en-femenino.
  • La guía ilustrada ¿Qué quiero ser de mayor? en la que se detalla las salidas profesionales de cada una de las carreras científico tecnológicas existentes. La guía se puede descargar en la página web del proyecto.
  • Un espectáculo en streaming de Ciencia y Tecnología, en el que se contó con los divulgadores científicos Patricia Barciela y David Ballesteros, quienes con una propuesta  fresca y cargada de humor,  se acercaron a la problemática del fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre las jóvenes y los aspectos que generan un déficit de estudiantes universitarias en estos ámbitos. Para eso, rompieron roles y estereotipos, se aproximaron a momentos estelares de la ciencia protagonizados por mujeres y desarrollaron experimentos de gran espectacularidad. Consiguieron provocar  en el público una reflexión sobre la importancia de la ciencia y la tecnología y la relevancia de decidir nuestro futuro profesional de una forma libre y sin barreras físicas ni mentales. El alumnado al completo de tercero de la ESO del Colegio Salesianos-Santo Ángel y del IES Carreño Miranda asistieron al evento.
  • Testimonios en primera persona para difundir una idea que merece la pena: 'Qué he hecho para hacer lo que hago'. Alegatos cortos que tratan de conectar emocionalmente con el poder de las mujeres y las niñas para ser creadoras y agentes de cambio. Las ponentes son mujeres con responsabilidades en el mundo de la I+D con experiencias inspiradoras para el resto de la audiencia. Así, los estudiantes mantuvieron encuentros online con a Elena Mielgo, licenciada en Química, doctora en materiales e investigadora del Centro del Acero de la Fundación IDONIAL y con Susana Peregrina, Ingeniera industrial y directora del centro de I+D que ArcelorMittal tiene Sestao.
  • Reto ODS. Por último, Laura Miralles, doctora en Biología, con proyectos financiados por el MIT de Massachussets y colaboradora habitual del PCT Avilés Isla de la Innovación, planteó a los alumnos un reto relacionado con los Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) fijados por la ONU, en concreto "¿Cómo frenar la biodiversidad?"

El acrónimo STEM son las iniciales en inglés de Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) campos de estudios en los que la mujer tiene menos presencia y las iniciativas de este tipo tratan de combatir contra esta brecha.

Programa jornada: https://cutt.ly/nhdj2fZ

Propuesta ganadora Avilés: https://www.youtube.com/watch?v=JHX_-SQa80Y

Imprimir

Próximos eventos