Atrás

Avilés acogió el I Encuentro Europeo de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Avilés acogió el I Encuentro Europeo de Consejos de Participación Infantil y Adolescente

Del 1 al 5 de marzo, en el Edificio Fuero

Menores de entre 14 y 17 años representaron a consejos locales y regionales de diferentes lugares de Asturias, España y otros países europeos. Intercambiaron buenas prácticas y elaboraron un documento de conclusiones

La alcaldesa, Mariví Monteserín, con los y las participantes en el I Encuentro Europeo de Participación Juvenil e Infantil La alcaldesa, Mariví Monteserín, con los y las participantes en el I Encuentro Europeo de Participación Juvenil e Infantil

El I Encuentro Europeo de Consejos Locales y Regionales de Participación Infantil y Adolescente tuvo lugar del 1 al 5 de marzo en Avilés. Se desarrolló en las instalaciones de la Residencia de Usos Múltiples del Edificio Fuero, con la participación de chicas y chicos de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años.

Representaron a consejos locales y regionales de Participación Infantil y Adolescente de Asturias, de otras comunidades autónomas y de otros puntos de diferentes países de la Unión Europea.

Durante este evento, los jóvenes participantes intercambiaron buenas prácticas llevadas a cabo en sus diferentes localidades de origen, en el ejercicio del derecho de los chicos y chicas a ser escuchados y a participar en sus comunidades. Profundizaron en las claves de su éxito y buscaron prácticas mejores y más eficaces.

También elaboraron un documento con sus opiniones, reflexiones y propuestas, que fue presentado durante la jornada de clausura a diferentes autoridades. Este manifiesto y sus conclusiones guardan relación con los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Asamblea General de la ONU.

Las mañanas de las jornadas centrales del Encuentro se dedicaron a trabajar en torno a estos aspectos de interés sobre la participación de la infancia y la adolescencia. Durante las tardes se llevaron a cabo actividades culturales (con visitas tanto a la propia ciudad de Avilés como a otros lugares de Asturias), de ocio y artísticas, con el objetivo de facilitar la expresión y el divertimento de los participantes.

El domingo 4 tuvo lugar la ceremonia de clausura, con la lectura el manifiesto y conclusiones.

El encuentro estuvo organizado por el Ayuntamiento de Avilés, la Consejería de Servicios y Derechos Sociales del Principado de Asturias y UNICEF Asturias. La asociación asturiana Los Glayus fue la encargada de la dinamización de estas jornadas. El idioma de comunicación de los participantes en el encuentro fue el inglés.

Participaron 53 menores, integrantes de consejos de participación infantil y adolescente de los siguientes municipios:

  • Asturias (15 municipios, 24 representantes): Laviana/Llaviana, Nava, Bimenes, Belmonte/Balmonte de Miranda, Llanera, Gijón/Xixón, Candamo/Candamu, Castrillón, Noreña, Oviedo, Parres, Salas, Colunga, Villaviciosa y Avilés.
  • Otros puntos de España (9 municipios, 18 representantes): Castrelo de Miño (Ourense), Vitoria-Gasteiz, Barbate (Cádiz), Mollerussa (Lleida), Alovera (Guadalajara), Santander, Calatayud (Zaragoza), Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), y Alcobendas (Madrid).
  • Europa (11 representantes): República Checa, Alemania, Eslovenia y Bielorrusia, además un representante de Eurochild (órgano de Infancia a nivel europeo).

 

Imprimir