Atrás

Avilés pone en marcha los 'Fines de semana saludables' de ocio infantil y juvenil para sábados y domingos

Avilés pone en marcha los 'Fines de semana saludables' de ocio infantil y juvenil para sábados y domingos

Publicado el 4 de Marzo de 2021
Actividades al aire libre gratuitas en las que puede participar toda la familia

El sábado vuelven Patio Patín y el Bosque Comestible. Y arranca 'Sábados saludables del CIAA' de 11 a 12 horas en el Parque del Muelle. Todas las actividades, impulsadas desde las concejalías de Juventud y Ciudad Saludable, cuentan con protocolos frente al Covid

Cartel de 'Sábados saludables del CIAA' Cartel de 'Sábados saludables del CIAA'

Este sábado 6 de marzo se pone en marcha el proyecto Fines de semana saludables una iniciativa conjunta de las Concejalía de Juventud y Ciudad Saludable que aglutina una serie de actividades que además de proporcionar ocio a los colectivos infantil y juvenil avilesinos busca fomentar hábitos saludables, potenciar las relaciones familiares y recuperar espacios públicos en la medida que la evolución de la pandemia lo permita.

El proyecto "Fines de semana saludables" plantea actividades al aire libre para realizar los fines de semana, siempre que el tiempo lo permita, en diferentes espacios de Avilés,. : Parque del Muelle, Patio de Juventud y Bosque Comestible. Todas ellas son familiares y gratuitas. Engloba:

  • 'Sábados saludables del CIAA' (Consejo de la Infancia y Adolescencia de Avilés) en el parque del Muelle. Sábados de 11 a 12 horas.
  • 'Patio Patín' en el Patio de Juventud. Sábados y domingos  de 12 a 14 horas.
  • 'Bosque Comestible. Sábados verdes' en la calle José Cueto (tras la EOI). Sábados de 12 a 13 horas.

Patio Patín y el Bosque Comestible vuelven con actividades tras el parón impuesto por las restricciones sanitarias de los últimos meses. 

Con la puesta en marcha de los Fines de semana saludables las Concejalías de Juventud y Ciudad Saludable del Ayuntamiento de Avilés dan respuesta a las medidas que para los colectivos infantil y juvenil avilesinos se han planteado desde instancias como el Consejo por la Reactivación Económica de Avilés (CREA), cuya  Medida 103 (Promover la actividad física en la calle), persigue habilitar y acondicionar nuevos espacios para la actividad física en la calle impulsando nuevas actividades al aire libre, tanto en la vía pública como en espacios verdes.

También en el III Plan de Infancia y Adolescencia de Avilés elaborado por el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia (CIAA) que fue aprobado, por unanimidad, en el Pleno Municipal celebrado el 30 de enero de 2018, se recogen las medidas que las niñas, niños y adolescentes de Avilés han considerado de su interés y entre ellas cobra especial importancia la organización de talleres y actividades de comunicación y encuentro familiar con el objetivo de impulsar actividades para toda la familia diseñadas con o por los propios niños, niñas y adolescentes.

En dicho Plan de Infancia por lo que respecta al Área Salud y Deporte se demandan sesiones de ejercicio al aire libre, con monitor/a que lo guíe, de modo que se puedan probar y conocer diversas disciplinas. De ahí el interés del Ayuntamiento en que sean los propios colectivos los que participen en el diseño de las actividades que se han incorporado a estos Fines de semana saludables.

 

Sábados saludables del CIAA

La actividad "Los sábados saludables del CIAA" da respuesta a unas medidas que las niñas, niños y adolescentes de Avilés dejaron recogidas en el III Plan de Infancia y Adolescencia y que en esta situación de pandemia cobran especial relevancia. Hacer ejercicio al aire libre y hacerlo en familia es de gran interés para nuestros menores.

Se realizará durante las mañanas de los sábados, en horario de 11 a 12 horas en el Parque del Muelle. Es una actividad gratuita donde una monitora dirigirá una actividad deportiva que será diferente cada fin de semana: movimiento consciente, zumba, juegos cooperativos...

Normas protocolo Covid para la actividad:

• Uso de mascarilla en todo momento

• Aforo limitado 30 personas con los que se harán grupos burbuja familiares. Las  inscripciones se realizarán a través del correo electrónico nataliagonzalezovies@gmail.com

• Toma de temperatura a todos los participantes de la actividad

• Toma de datos de los participantes de la actividad para trazabilidad

• Higiene de manos con uso de geles hidroalcohólicos antes de entrar y salir del espacio asignado.

• Distancia social entre familias burbuja

• No se permite consumición de comida en el recinto

• Prohibido fumar en el recinto

 

Patio Patín

La actividad de Patio Patín consiste en clases de patinaje en línea a cargo de monitores especializados.  Es una actividad deportiva familiar para todas las edades a partir de los 3 años que se desarrolla al aire libre con sus protocolos frente al COVID.

Las inscripciones serán online a través de enlaces (uno para cada día de actividad) a los que se podrá acceder desde las redes sociales de Patio Patín y Club Deportivo Avilés Patina

Patio Patín:

https://www.facebook.com/Patio-Pat%C3%ADn-Avil%C3%A9s-110488884419625
https://www.instagram.com/patiopatinaviles/
https://twitter.com/AvilesPatin

Club Deportivo Avilés Patina:
https://www.facebook.com/groups/CLUBDEPORTIVOAVILESPATINA
https://www.instagram.com/avilespatina/
https://twitter.com/patina_b

El Patio Patín se desarrollará dos días (sábado y domingo), si el tiempo lo permite en el Patio de Juventud (Calle Fernando Morán, 26) de 12 a 14 h.

Normas protocolo Covid para la actividad:

• Uso de mascarilla en todo momento

• Aforo limitado 30 patinadores para hacer tres grupos burbuja de 10 patinadores. Una vez ocupadas las 30 plazas no se admitirán cambios de grupo durante la actividad.

• Aforo limitado acompañantes (máx. 1 persona por grupo familiar)

• Toma de temperatura a todos los participantes de la actividad

• Toma de datos de los participantes de la actividad para trazabilidad

• Higiene de manos con uso de geles hidroalcohólicos antes de entrar y salir del

espacio asignado.

• Distancia social (no corrillos de acompañantes)

• No se permite consumición de comida en el recinto, patio o pista (patinadores

y acompañantes)

• Prohibido fumar en el recinto

Normas propias de la actividad:

• Casco y protecciones obligatorio (muñequeras, coderas y rodilleras)

• Edad de los participantes a partir de 3 años

La actividad contará con tres monitores de patinaje, uno de los cuales realizará también la labor de coordinador Covid encargándose del cumplimiento del protocolo sanitario.

 

Bosque Comestible

Vuelven las actividades del Bosque Comestible con 'Los sábados verdes' que organizan jóvenes del programa Europa Aquí. El proyecto sigue activo pese a la pandemia del Covid, aunque las actividades tienen que desarrollarse con medidas de seguridad. Se realizarán visitas guiadas a este espacio los sábados de 12:00 a 13:00 horas y se podrá participar en las actividades que se programen.

El Bosque Comestible, situado en un solar en la calle José Cueto, detrás de Escuela de Idiomas, es un espacio verde y abierto para todas las personas que echan de menos el contacto con la naturaleza. Nació en el invierno de 2011, cuando un grupo de personas voluntarias empezó una serie de talleres con el objetivo de habilitar un espacio verde en el centro de Avilés para acercar a la comunidad avilesina la importancia y posibilidades de la plantación de árboles y plantas perennes en espacio público y despertar una conciencia y responsabilidad colectiva hacia el entorno urbano.

Este proyecto cuenta desde enero con el apoyo de Olivier Forest, voluntario europeo francés, que estará realizando su proyecto de voluntariado hasta el otoño de 2021. Hasta ahora,  debido a las restricciones existentes en relación a la COVID19, las actividades se realizaron en formato online a través de la cuenta de Instagram @elpatioaviles

Normas protocolo Covid para la actividad:

• Uso de mascarilla en todo momento

• Aforo limitado 12 personas Inscripción a través del correo electrónico europaqui@gmail.com.

• Toma de temperatura a todos los participantes de la actividad

• Toma de datos de los participantes de la actividad para trazabilidad

• Higiene de manos con uso de geles hidroalcohólicos antes de entrar y salir del espacio asignado.

• Distancia social

• No se permite consumición de comida en el recinto

• Prohibido fumar en el recinto

Imprimir