Atrás

El Ayuntamiento organiza unas jornadas sobre Patrimonio para escolares

El Ayuntamiento organiza unas jornadas sobre Patrimonio para escolares

Dirigido a alumnado de 4º de Primaria

El Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés pone en marcha el proyecto didáctico "PAMUA: nuevos investigadores", sobre el patrimonio histórico avilesino. Ha sido diseñado y está coordinado por la historiadora del arte Cristina Heredia y el arqueólogo Nicolás Alonso y está destinado a alumnado de 4º de Primaria.

Proyecto didáctico sobre el patrimonio histórico de Avilés Proyecto didáctico sobre el patrimonio histórico de Avilés

El proyecto lo ha presentado esta mañana a los medios la concejala de Educación, Yolanda Alonso, que ha valorado "la enseñanza del patrimonio histórico local desde la infancia como base para inculcar el respeto por la cultura más próxima y reconocer el mundo desde una perspectiva histórica".

Se trata de un taller educativo en el que participa tanto el alumnado como el profesorado. El proyecto se ha ofertado a todos los colegios públicos de Avilés y el próximo martes 29 de noviembre se realizará la presentación de esta propuesta al conjunto del profesorado. El recorrido comenzará en el Parque del Muelle, junto a la estatua de Pedro Menéndez a las 10 horas. Los talleres se han programado para trabajar en dos sesiones. La primera, con el conjunto del profesorado y, por tanto, en el ámbito escolar. La segunda, con los alumnos/as, en el casco histórico como escenario para el desarrollo de las actividades lúdico-pedagógicas. Los objetivos son los siguientes:

  • El descubrimiento de la evolución de la ciudad histórica a través de una incursión imaginativa en la Edad Media y Moderna a través de herramientas lúdico-pedagógicas que permitan reconocer la importancia de los vestigios del pasado en Avilés.
  • Contextualizar la definición de "casco antiguo" y enfatizar la importancia de la investigación histórica, documental y arqueológica para su conocimiento, respeto y preservación.
  • El fomento de la capacidad participativa y crítica mediante paralelismos entre la vida del pasado y la actual.

Según los directores de PAMUA la combinación de estos objetivos con la enseñanza reglada permitirá lograr que las nuevas generaciones valoren, respeten y sean conscientes de la relevancia de la Historia como identidad de la que forman parte.

Imprimir

Próximos eventos

Programa de Ocio Alternativo " Hoy se sale"

Local social de "Abierto", C/ Jose Cueto, 46

Viernes 24 Noviembre, 18:00 h.