Atrás

El Consejo de Infancia y Adolescencia realizó en 29 acciones durante este curso

El Consejo de Infancia y Adolescencia realizó en 29 acciones durante este curso

Participación infantil

Este lunes 18 de junio se celebró la última reunión del curso escolar de la Comisión Técnica del Plan de Infancia y Adolescencia

Logotipo del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia Logotipo del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia

La Comisión Técnica del Plan de Infancia y Adolescencia celebró este lunes 18 de junio su última reunión del curso, con la presencia de la concejala de Juventud, Raquel Ruiz (10 horas. Edificio Fuero). Lo hizo con un único punto en el orden del día: la evaluación de las acciones realizadas por el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia durante el periodo escolar que ahora concluye.

En total se llevaron a cabo 29 acciones, contando todas ellas con un balance satisfactorio en lo que se refiere tanto al nivel de participación de los niños, niñas y adolescentes del municipio, como al cumplimiento de los objetivos respectivos de cada actuación.

La relación de las acciones desarrolladas es la siguiente:

1.Evaluación del II Plan de Infancia y Adolescencia. Se llevó a cabo mediante encuestas, talleres en centros escolares y proyecciones del vídeo para la evaluación, entre otras medidas.

2.Propuestas de nuevas medidas para el III Plan de Infancia y Adolescencia, a través del diseño de imágenes, frases y reflexiones sobre lo que supone para los niños, niñas y adolescentes este documento que se implantará entre 2018 y 2022.

3.Rueda de prensa y presentación oficial del Mapa Infantil de Avilés, publicación elaborada por los propios miembros del Consejo que pone la mirada sobre los recursos, equipamientos y servicios destinados este sector de la población.

4.Diseño de un díptico para promocionar el Consejo, mediante la recogida de ideas, creación de bocetos para dar forma a un material en papel cuyo fin es dar difusión al Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia de Avilés.

5.Cortometrajes para la campaña “Entornos limpios”. Desde el Consejo se participó en varias sesiones dando a conocer la opinión de los niños, niñas y adolescentes sobre el medio ambiente, la naturaleza, los entornos más próximos y la responsabilidad de todas y todos como ciudadanos.

6.Consulta para el Plan Estratégico de Voluntariado. Durante este curso, en Avilés, se puso en marcha un Plan de Voluntariado y para su creación, quisieron contar con nuestra opinión. Durante varias sesiones se trabajó sobre lo que significa, supone y conforma el voluntariado, para después, poder hacer llegar sus ideas sobre este tema.

7.Propuestas para las actividades deportivas de la FDM, ya incorporadas a la programación de actividades deportivas municipales de este verano.   

8.Participación en las Jornadas de Buenos Tratos. En cada una de estas reuniones, una o dos personas representantes de CIAA ha estado presente y participando.

9.Participación en acción contra la violencia machista en Castrillón en noviembre. El grupo de participación juvenil (JPG) participó en Piedras Blancas a través de las palabras de Eduardo Galeano y con una marcha grupal de denuncia al machismo.

10.Escuela de youtubers. Un año más, la escuela de youtubers tuvo su hueco en la agenda CIAA.

11.Sábados Lokos. Durante este curso, el grupo JPG y CIAA ha participado en diferentes momentos dinamizando y colaborando en este proyecto en la Carriona.

12.Taller de móviles en Llaranes. JPG comparte sus habilidades con las nuevas tecnologías con un grupo de personas mayores en el Centro Social de Llaranes. Durante una tarde de forma voluntaria, JPG ayuda a un grupo numeroso de personas con dudas y atascos respecto a los dispositivos móviles.

13.Trabajo sobre los ODS. Durante varias sesiones, se trabajó con CIAA los Objetivos de Desarrollo Sostenible con el fin de conocerlos, reflexionar sobre ellos y trabajar para el Encuentro Europeo que se celebró por primera vez y que fue desarrollado en Avilés.

14.Jornada en el Auditorio de Oviedo por los Derechos de la Infancia.

15.Convivencia con grupos de jóvenes del Patio. En el primer trimestre, se celebró una convivencia con distintos grupos de jóvenes para compartir saberes, inquietudes, reflexiones sobre temas que les afectan y preocupan.

16.Participación en el Consejo de la Mujer.

17.Participación en el Consejo de Juventud (Grupo JPG).

18.Encuentro Europeo. Por primera vez, se celebra a nivel de Europa un Encuentro de Consejos de Participación y Avilés es la ciudad que acoge dicho encuentro. Los mayores de CIAA  y JPG, se encontraron con jóvenes de distintas partes del mundo para trabajar sobre la Agenda 2015-2030 en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

19.Encuentro Estatal en Oviedo. CIAA participó en el V Encuentro Estatal para trabajar sobre temas como: la educación, la diversidad y las identidades, la igualdad de género, los modelos de cuidados, protección y medio ambiente.

20.Juega Barrios: proyecto que surge desde CIAA con el fin de encontrarse en diferentes barrios de Avilés y hacer de espacios que en principio no están destinados al juego, lugares para compartir, salir a la calle, poner en funcionamiento la creatividad y generar juegos, mirar los rincones de la ciudad desde los ojos de los niños y las niñas y poder compartirlo con la comunidad.

21.Celebración del Pleno Anual en el Ayuntamiento.

22.Análisis de libros de texto con los que los niños, niñas y adolescentes conviven en clave de género, analizando el papel e imagen de la mujer.

23.Escuela PIA. Este curso, arrancó desde JPG la Escuela de Participación infantil y Adolescente con diferentes acciones: dinamización de Sábados Lokos, visita al Consejo de Infancia y Adolescencia de Gijón para ayudarles en los trabajos que están poniendo en marcha, Taller sobre Igualdad de Género para Primaria CIAA, encuentro en Arnuero (Cantabria) con el grupo de participación que arrancó este curso para contar su experiencia en participación y ofrecer su ayuda en los procesos participativos en los que se involucren…

24.Día Mundial del Juego  en el Parque Ferrera con el fin de buscar espacios de juego y encuentro compartidos.

25.Participación en la Junta General del Principado de Asturias por el Pacto con la Infancia. Una de las participantes de CIAA, será, junto a otro niño de Laviana, la persona escogida para el órgano de seguimiento.

26.Reunión y encuentro con familias y niños, niñas y adolescentes de Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia.

27.Noche de Terror.

28.Excursión a la Playa (23 de junio): cierre del curso.

29.Participación en el Encuentro Autonómico que se celebrará en El Franco el 7 y 8 de julio. 

Imprimir