Atrás

Nace la Escuela Infantil de Derechos de la Infancia y Participación Infantil de Avilés

Nace la Escuela Infantil de Derechos de la Infancia y Participación Infantil de Avilés

El programa dio comienzo ayer con la visita al grupo de participación infantil y adolescente de Gijón

Chicos y chicas con amplia experiencia en procesos municipales de participación infantil y adolescente compartirán sus conocimientos con otros niños, niñas y adolescentes

Presentación de la Escuela Infantil de Derechos de la Infancia y Participación Infantil de Avilés Presentación de la Escuela Infantil de Derechos de la Infancia y Participación Infantil de Avilés

La concejala de Juventud, Raquel Ruiz, junto con Alejandro García, de la asociación Los Glayus y representantes de los y las menores participantes, han presentado esta mañana la Escuela Infantil de Derechos de la Infancia y Participación Infantil. El proyecto ha sido creado por el Grupo de Participación Juvenil (JPG) y por el Consejo de Infancia y Adolescencia (CIAA) de Avilés.

El objetivo de la Escuela es que chicos y chicas con una amplia experiencia en procesos municipales de participación infantil y adolescente, muestren sus conocimientos a otros jóvenes que están empezando en estos procesos y a técnicos y técnicas responsables de los grupos de participación. De esta manera, compartirán sus experiencias, reflexiones, técnicas, dificultades y logros en el ámbito de la participación en procesos del municipio.

Según explicó la concejala de Juventud, "se trata de aprovechar todo el saber y la experiencia que han ido acumulando y ponerlos al servicio de procesos de asesoramiento y enseñanza en el ámbito de la participación infantil y adolescente, ya que son quienes mejor pueden enseñar y facilitar a otros niños, niñas y adolescentes, explicaciones claras y enseñanzas útiles, ayudarles a arrancar en el proceso de participación".

Los y las jóvenes participantes en la rueda de prensa defendieron que tienen un papel que desempeñar en el proceso de desarrollo de la cuidad, ofreciendo sus puntos de vista porque se consideran no sólo el futuro, sino el presente y por eso trabajan para una sociedad mejor para todos y también para ellos con su propia participación.

Consideran que se ha avanzado muchísimo que hace 10 años personas de su edad no podían ni plantearse que se les tuviera en cuanta como ocurre ahora, aunque consideran que aún queda camino por recorrer.  

Con este fin, la Escuela Infantil y Adolescente de Derechos de la Infancia y Participación Infantil de Avilés dio ayer comienzo a su actividad con una visita al grupo de participación infantil y adolescente de Gijón en el que intercambiaron experiencias. Durante el día de hoy visitarán al grupo de Arnuero (Cantabria) que está iniciando su andadura y en junio harán una visita al también veterano grupo de participación adolescente de Candamo.

Los resultados de este proceso se irán comunicando oportunamente y sistematizando sus saberes para poderlos compartir de la mejor manera posible.

Imprimir