Atrás

Avilés celebró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con visitas guiadas a 4 puntos de la ciudad y comarca

Avilés celebró el Día Internacional de los Monumentos y Sitios con visitas guiadas a 4 puntos de la ciudad y comarca

Durante el sábado 16 y el domingo 17 de abril

Alumnos del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo llevaron a cabo visitas guiadas gratuitas por el casco antiguo, Llaranes, el cementerio de La Carriona y el conjunto histórico de Raíces Viejo, en Castrillón , durante el sábado 16 y el domingo 17 de abril.

El palacio de Balsera, en una imagen tomada desde la iglesia de San Nicolás de Bari El palacio de Balsera, en una imagen tomada desde la iglesia de San Nicolás de Bari

Este lunes 18 de abril se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) y aprobado por la UNESCO en 1983. Este día fue establecido con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia del Patrimonio Natural y Cultural, y su necesaria preservación y conservación.

Con motivo de esta celebración, alumnos del Grado en Historia del Arte llevarán a cabo, en colaboración con el Ayuntamiento de Avilés, visitas gratuitas por distintos puntos de interés turístico de la ciudad y de su comarca. El concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa, ha presentado eestas visitas que tuvieron lugar durante el sábado 16 y el domingo 17 de abril, con las siguientes rutas y horarios:

 

1. Avilés Centro:

Horario: Sábado y domingo: 11:30, 13:00, 16:30 y 18:00 horas

Ruta por el casco histórico de Avilés, incluyendo recinto intramuros y algunas zonas extramuros relevantes en el desarrollo urbano de la ciudad. Se podrá entrar en varios edificios. El punto de encuentro se localiza en la Plaza de España, junto al Ayuntamiento.

2. Llaranes. Del Llaranes prehistórico al industrial:

Horario: Sábado y domingo: 16:30

Ruta que recorre los principales puntos del barrio obrero de Llaranes, con entrada en edificios significativos para concluir en la zona más antigua del pueblo, lo que incluye una capilla de origen prerrománico y la primera necrópolis medieval datada por C14 en Asturias. El punto de partida es la Iglesia Parroquial de Santa Bárbara.

3. Cementerio de La Carriona:

Horario: Sábado y domingo: 12:00 horas.

Recorrido por los principales panteones del Cementerio con valor artístico, y también por aquellas sepulturas que albergan a personajes ilustres y relevantes en la historia de la Villa. Incluye también un breve recorrido por el Centro de Interpretación del Cementerio, siendo éste el punto de partida para las dos visitas.

4. Conjunto Histórico de Raíces Viejo (Castrillón)

Horario: Sábado y domingo: 17:00 horas.

Se parte del Centro de Interpretación del Castillo de Gauzón (Raíces Viejo) para proceder a una explicación sobre el monasterio medieval de Santa María de Raíces y continuar por las inmediaciones del Castillo de Gauzón.

 

Todas las visitas tendrán una duración aproximada de 45 minutos.

Además, se instalaron mesas informativas en los diferentes itinerarios en las que los guías universitarios ofrecerán información a los asistentes. El Ayuntamiento de Avilés ha colaborado en la organización de estas visitas guiadas otorgando los permisos oportunos, tanto para la instalación de estas mesas como para la apertura de edificios y lugares de interés cerrados al público en determinados horarios.

Además de en Avilés, los alumnos del Grado en Historia del Arte de la Universidad de Oviedo celebraron el Día Internacional de los Monumentos y Sitios llevando a cabo visitas guiadas en diversos puntos de la ciudad de Oviedo, al igual que ya hicieran por primera vez en 2015, con un notable éxito de participación.

Imprimir

Próximos eventos