Atrás

Avilés mejorará la señalización del Camino de Santiago a su paso por el municipio

Avilés mejorará la señalización del Camino de Santiago a su paso por el municipio

Tras la publicación del Libro Blanco del Camino de Santiago del Principado de Asturias

Se actuará para incrementar la seguridad y garantizar la correcta orientación de los peregrinos en el recorrido por la ciudad. El 8,9% de las personas que visitan Avilés lo hacen con motivo de su presencia en la ruta jacobea. Durante 2016, el Albergue Pedro Solís superó los 6.500 peregrinos procedentes de más de 50 países

Visita de reconocimiento del tramo de entrada a Avilés del Camino de Santiago Visita de reconocimiento del tramo de entrada a Avilés del Camino de Santiago

El concejal de Promoción Económica y de Ciudad, Manuel Campa, ha visitado este mediodía el tramo inicial del Camino de Santiago a su paso por Avilés, con el objeto de estudiar sobre el terreno los cambios que se efectuarán en su señalización. Con estas modificaciones se pretende mejorar la seguridad y la correcta orientación de los peregrinos que llegan a la ciudad. 

Campa ha revisado la zona acompañado por la Cronista Oficial de la Villa, María Josefa Sanz Fuentes; el director del Museo de Historia Urbana de Avilés, Manuel Ángel Hidalgo; el jefe del Área de Turismo, Javier Arribas y el adjunto a la dirección de Disciplina y Planeamiento Urbanístico, Julio Redondo.

Las modificaciones sobre la señalización del Camino de Santiago en su trazado en Avilés se harán de acuerdo con las indicaciones recogidas en el “Libro Blanco del Camino de Santiago del Principado de Asturias”, documento presentado por el Gobierno asturiano el pasado mes de noviembre que incluye acciones que inciden en la protección, la señalización, la red de albergues y la proyección internacional de este gran eje cultural.

Con respecto al paso de la ruta jacobea por Avilés, el Ayuntamiento estudia actuar sobre la señalización actual, incrementando la seguridad del tránsito peatonal en los cruces y zonas con mayores carencias para el paso de los peregrinos, aumentando el número de flechas donde sea necesario e instalando información adicional de bienvenida al municipio.

El paso del Camino de Santiago por Avilés es un activo turístico de primer orden para la ciudad. Estadísticamente, el número de personas que visitan Avilés por este motivo aumenta año tras año. Según la “Encuesta de Turismo” que anualmente realiza el Área de Turismo, el porcentaje de personas que visitan Avilés con motivo de su presencia en la ruta jacobea pasó del 7,1% en 2014 al 8,5% en 2015, y al 8,9% en 2016.

El hospedaje de peregrinos en la ciudad, del que se tiene constancia desde el año 905, tiene un apoyo fundamental en el Albergue Pedro Solís, que cuenta con 54 plazas y servicios que incluyen el acceso a Internet, en consonancia con otra de las líneas de mejora explicitadas en el “Libro Blanco del Camino de Santiago del Principado de Asturias”: la extensión de las redes WiFi y de telefonía en las zonas de paso.

Durante 2016, el Albergue Pedro Solís acogió a más de 6.500 peregrinos procedentes de más de 50 países, cifra a la que habría que sumar a todos aquellos caminantes que optaron por alguno de los establecimientos hosteleros de la ciudad.

El Ayuntamiento de Avilés y la entidad que mediante convenio gestiona el Albergue, la Asociación Astur-Galaica de Santiago Apostol, llevan a cabo mejoras desde su apertura en 2004, destacando la inversión de más de 115.000 euros realizada en 2011. En 2015 se llevaron a cabo obras de saneamiento y mejora, tanto en el interior como en el patio, por un importe total de 24.000 euros.

 

El paso del Camino por Avilés

El Camino de Santiago atraviesa el término municipal de Avilés durante un recorrido total de 6,56 kilómetros, siendo punto de unión entre el Camino del Norte o Costero y el Camino del Salvador, de León a Oviedo, vía que seguían aquellos peregrinos que una vez alcanzada la catedral ovetense elegían continuar a Compostela por el Camino Costero en lugar del Primitivo.

Además de la importancia que el paso de la ruta jacobea tiene para el turismo y la economía local, su relevancia e influencia histórica y cultural es el origen de múltiples actividades de divulgación, como la exposición “Miradas asturianas desde el Camino”, obra del fotógrafo Félix González Muñiz, que permaneció en el Museo de Historia Urbana entre el 2 de noviembre de 2016 y el pasado 8 de enero.

Además, y en el marco de esta exposición, la catedrática y Cronista Oficial de la Villa, María Josefa Sanz Fuentes, pronunció el pasado 21 de diciembre la conferencia “El Camino de Santiago a través del Alfoz de Avilés”, en la que hizo un repaso por el desarrollo de la vía jacobea a lo largo de los concejos ubicados en el tramo entre el río Aboño y el Nalón.

Sanz Fuentes también ha participado en la elaboración del “Libro Blanco del Camino de Santiago del Principado de Asturias” y ha sido pieza fundamental en la consecución de la distinción a estos caminos como “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO.

Imprimir

Próximos eventos