Atrás

Avilés reforzará en 2017 su promoción en Francia, Galicia, Euskadi y Castilla y León

Avilés reforzará en 2017 su promoción en Francia, Galicia, Euskadi y Castilla y León

Rueda de prensa de Manuel Campa previa a su visita a FITUR

El casco histórico se consolida como polo de atracción de visitantes, que eligen cada vez más la ciudad como base para conocer Asturias. El Mundial de Duatlón generó un gran impacto en el sector y el turismo vinculado al Camino de Santiago continúa ganando peso. El concejal Manuel Campa presentará esta tarde en FITUR el futuro Centro de Interpretación del Cañón de Avilés

El concejal Manuel Campa durante la presentación del balance turístico de 2016 en Avilés El concejal Manuel Campa durante la presentación del balance turístico de 2016 en Avilés

El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, ha presentado este miércoles el balance turístico de 2016 en Avilés y las acciones a realizar en esta área durante 2017. El edil ha destacado que 2016 fue un año muy positivo en lo que se refiere a la consolidación de Avilés como destino turístico de referencia en el norte del país.

Durante todo el año, desde la Oficina Municipal de Turismo se ha detectado una importante afluencia de turistas que acudían a Avilés con el casco histórico como principal reclamo. "Este hecho respalda la apuesta que desde hace años venimos haciendo por la rehabilitación del corazón de la ciudad", ha señalado Campa. Por otro lado, continúa aumentando el número de turistas que eligen Avilés como base para conocer desde la ciudad otros puntos de la región.

La actividad de los centros culturales, con el Teatro Palacio Valdés y el Centro Niemeyer como protagonistas, y los grandes eventos festivos y deportivos celebrados durante el pasado año en la ciudad, con el Campeonato Mundial de Duatlón como máximo exponente, configuraron una amplia agenda que atrajo hasta Avilés a un turismo de calidad y en  crecimiento.

Esta tarde, Campa presentará en el stand de Asturias en FITUR el Centro de Interpretación del Cañón de Avilés. 

Manuel Campa ha destacado una de las virtudes del modelo turístico avilesino: la integración entre visitante y ciudadano, lejos de los modelos agresivos que generan problemas de convivencia en otras ciudades.

Destacó dos reconocimientos que durante 2016 impulsaron la marca Avilés como destino turístico de calidad: la inclusión de la ciudad, por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, como uno de los cien "paisajes culturales" más significativos de España, y la elección de Avilés, por parte de los internautas, como Destino Turístico Accesible en la votación impulsada por ThyssenKrupp.

También en 2016, la Plaza de España fue incluida en el ranking de las 20 plazas con mayor encanto según Tripadvisor.

Por otro lado, continúa al alza la tendencia al alza en cuanto al número de personas que visitan Avilés durante el transcurso del Camino de Santiago.

El concejal de Turismo destacó la "consolidación de Avilés como destino, no sólo de visita, sino de pernoctación como punto de referencia para visitar el resto de Asturias. Para este año, el objetivo es mejorar nuestra presencia digital con materiales y productos pensados específicamente para las redes sociales".

 

Usuarios de la Oficina de Turismo

Turismo de Avilés ha atendido en 2016 un total de 35.346 demandantes de información turística. De estos usuarios, 3.573 fueron de la comarca, 811 procedían de otras partes de Asturias, 25.421 fueron turistas de otras Comunidades Autónomas y  5.095 eran extranjeros, computan igualmente 169 usuarios de los que se desconoce la procedencia.

Respecto al año anterior representa un aumento global del 6% de público, incremento que se da especialmente en el público nacional con un incremento del 12,5%. Manuel Campa comentó que "llama la atención el crecimiento del número de personas usuarias de la Oficina de Turismo teniendo en cuenta que lo más habitual es informarse a través de webs, redes sociales, etc."

Los turistas españoles proceden mayoritariamente de la Comunidad de Madrid seguida de Andalucía, Cataluña, Castilla- León y País Vasco. En cuanto a los turistas extranjeros, la mayoría han sido franceses, alemanes, británicos italianos y portugueses.

 

 

Promoción 2017

Respecto a las acciones promocionales de Avilés como destino turístico para 2017, Manuel Campa destacó que se reforzará la presencia en Francia, con especial atención a la zona de la Bretaña francesa por los vínculos con el Camino de Santiago y como opción para abrir vías de turismo náutico. En España, los principales focos de promoción serán Galicia, Castilla y León, País Vasco.

Adelantó que se estudia la posibilidad de realizar viajes organizados a Avilés para periodistas especializados y personas con influencia en redes sociales y blogs turísticos. 

Avilés estará presente en eventos feriales o de promoción en Madrid, San Sebastian, Bilbao, Valladolid, León, Galicia, Saint-Nazaire y la Bretaña francesa. De la mano de Turismo de Asturias, Avilés se promocionará también en Barcelona, Londres, París y Berlín.

 

Presentación del Centro de Interpretación del Cañón de Avilés en FITUR

Avilés estará presente en la Feria Internacional de Turismo 'FITUR', inaugurada hoy en Madrid, y que se celebra hasta el próximo domingo 22 en el Recinto IFEMA de la capital del Estado.

El evento anual de mayor relevancia para el sector servirá para dar a conocer los detalles del futuro Centro de Interpretación del Cañón de Avilés. El propio Manuel Campa será el encargado de presentar hoy este equipamiento que enriquecerá la oferta turística de la ciudad y pondrá en valor la enorme riqueza biológica y ambiental del que es considerado como el valle submarino de mayor profundidad del mundo.

 

Principales acciones desarrolladas en 2016

APP con la ruta del casco histórico para su descarga en dispositivos móviles.

Ferias turísticas y otros eventos

  • Madrid. FITUR en enero.
  • Bilbao. Feria Expovacaciones. Mayo,
  • Zaragoza. Feria ARATUR, mayo.
  • León, Feria gastronómica, julio
  • Gijon. FIDMA, agosto
  • Valladolid. Feria INTUR. Noviembre.

Stand de atención turística para atender visitantes vinculados a:

  • Campeonato del Mundo de Duatlon (3 al 5 de junio)
  • XVI Torneo Internacional Villa de Avilés Judo (28 y 29 de octubre).

Visitas guiadas:

  • Rula de Avilés. Martes y viernes del 19 de julio al 16 de septiembre. 808 personas
  • Teatro Palacio Valdés. Agosto y diciembre. 240 personas

4 Cruceros

·         Braemar. 6 de junio y 24 de julio.

·         MS Europa.  5 de septiembre.

·         Blackwatch. 5 de octubre

 

Imprimir

Próximos eventos