Atrás

Los turistas de Semana Santa y El Bollo valoran la ciudad con 8,6 puntos

Los turistas de Semana Santa y El Bollo valoran la ciudad con 8,6 puntos

El concejal Manuel Campa presentó los datos de la encuesta realizada por el Servicio de Promoción de Ciudad del 24 al 27 de marzo

Los turistas que visitaron Avilés con motivo de la Semana Santa y El Bollo 2016 otorgan a la ciudad como destino turístico una valoración media de 8,3 puntos sobre 10. El casco histórico sigue siendo el principal motivo de la visita (63%), seguido de la estancia de paso por Asturias (48%) y el Centro Niemeyer (15%). El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, presentó el miércoles 6 de abril los resultados de la encuesta realizada a 190 personas (sólo una por cada grupo de personas) los días 24, 25, 26 y 27 de marzo.

Calle Galiana Calle Galiana

El 45% de los visitantes conoce la ciudad como destino turístico por el boca a boca y el 26% a través Internet; de ellos, la mitad accede a información  a través de webs especializadas tipo 'booking' y la otra mitad a través del site municipal (www.aviles.es) y de la web de la Mancomunidad (www.avilescomarca.info).

El 78,9% de los encuestados visitó Avilés por primera vez. La mitad de los visitantes pernoctaron en la ciudad (42,7% en hoteles y 46,8% en casas de familiares y/o amigos) con una estancia media de 3,2 noches.  

Campa aprovechó la presentación de estos datos para hacer una referencia al comportamiento del empleo en la ciudad en los últimos 12 meses. Explicó que "si nos fijamos en los datos interanuales, vemos que el sector servicios se ha comportado bien, con una disminución del desempleo superior al 2%", pero añadió que "si nos fijamos en el sector industrial, esa disminución alcanza el 7,3%". A la vista de estos porcentajes, concluyó que "una mejoría en el empleo en la industria redunda en el comercio, en la hostelería, en el sector servicios en definitiva".

Añadió que "para el Gobierno municipal, el turismo es importante como complemento a nuestra actividad económica por excelencia, que sigue siendo la industria". En su opinión, "nos encontramos ante ese círculo de la economía del que hablamos a menudo según el cual si la industria funciona, la ciudad tiene que contar con comercio y servicios de calidad para sostener la demanda de los trabajadores de la industria. Y nosotros, esa ventaja la aprovechamos para atraer turismo sin perder de vista que nuestro objetivo último no es tener una ciudad específicamente pensada o diseñada para el turista. Trabajamos para que la ciudad sea agradable y responda a las necesidades de las personas que viven en ella, lo que nos permite que se convierta, a su vez, en agradable para quienes nos visitan".

Otros indicadores a destacar son: 

- Gasto medio. 49%: 50 euros/día. 48,6%: entre 50 y 100 euros/día
- El 45% no utiliza los servicios de la Oficina de Turismo para informarse
- Principales procedencias: Madrid (18%), Galicia (18%), País Vasco (17%), Castilla y León (11,5%), Extranjeros (9%), Cataluña (8%). 

Indicadores referidos a las personas que pernoctan en la ciudad: 

- El 71% de ellos es la primera vez que visita la ciudad. El 85% llega a Avilés en vehículo propio y el 8,5% en avión. 
- Procedencias: Galicia (19%), País Vasco (14,6%), Madrid (12,5%), Castilla y león (12,5%)
- La estancia media es de 3,2 por noches, es decir, la práctica totalidad del período vacacional. La estancia media en hoteles es de 2,5 noches. 
- Gasto medio. 58%, 50-100 euros/día. 34% menos de 50 euros/día. 8%, 100 euros/día. 

 

Imprimir

Próximos eventos