Retour

Los creadores muestran la evolución de sus trabajos premiados con las ayudas de la Factoría Cultural

Los creadores muestran la evolución de sus trabajos premiados con las ayudas de la Factoría Cultural

El equipamiento cultural acoge los talleres artísticos en los que ponen en marcha sus propuestas creativas

Son ocho proyectos de impresión 3D, pintura, dibujo, litografía, serigrafía, grabado, xilografía, animación, teatro, títeres y danza que estarán completados en el mes de abril. Las becas, en su segunda edición, refuerzan el papel de Avilés como ciudad volcada con la creación cultural. Yolanda Alonso, concejala de Cultura, destacó la calidad y vanguardia de las obras

Presentación de los trabajos por parte de los creadores Presentación de los trabajos por parte de los creadores

Los proyectos ganadores de las ayudas a la creación cultural que concede la Fundación Municipal de Cultura de Avilés, a través de la Factoría Cultural, se encuentran en plena ebullición. Acompañados por la concejala de Cultura, Yolanda Alonso, y la directora de la Factoría, Anabel Barrio, los creadores mostraron sus trabajos durante esta mañana en los espacios del equipamiento cultural en los que los ejecutan. Estarán completados durante el mes de abril.

Se trata de ocho proyectos en materia de impresión 3D, pintura, dibujo, litografía, serigrafía, grabado, xilografía, animación, teatro, títeres y danza. Siete de ellos son de producción asturiana y uno de ámbito estatal, como reflejaban las bases. Son los siguientes:

  • Artes plásticas. Impresión 3D con Natalia Suárez Álvarez, con una propuesta titulada "3D Serie", y Roberto Pablo Rodríguez Redondo.
  • Artes gráficas. María Fernanda Álvarez Jiménez, María Dora Ferrero Melgar y María Luisa Rodríguez Moreno, con su proyecto "Vida", y Mario Mercurio Martínez Peláez, con "No quiero ser".
  • Artes escénicas. Natalia González Blanco y su "Teatro Express", y Laura Cueto Suárez, en danza con "Sueños de otras vidas".
  • Creación digital. María Cristina Ferrández Box, con "Terra Nullius".
  • Creación artística de ámbito nacional. Mar Gasco, Ana Laura Barros y Mariso García, con su propuesta de teatro de títeres destinado a un público infantil, "¡Bee...! (El rebaño)".

Una de las finalidades de la convocatoria de ayudas, de la que fueron seleccionados los trabajos ganadores citados al alcanzar la mayor puntuación entre todos los presentados, es no solo el apoyo, promoción y estímulo a la creación artística, sino potenciar su difusión y acercamiento a la ciudadanía como instrumento al servicio de los creadores para el impulso de la creatividad y el desarrollo cultural. Las propuestas, una vez culminadas, pasarán a los circuitos artísticos y culturales, lanzadas desde Avilés.

Cada uno de los trabajos ha recibido una beca de 2.000 euros, además de la posibilidad de utilización de las instalaciones de la Factoría Cultural, preparadas a tal efecto, y cuyos espacios los creadores mostraron durante la visita. Concedidas las ayudas en el pasado mes de octubre de 2017, las propuestas, una vez completadas, estarán listas para su exhibición a partir del próximo mes de abril. Son el resultado práctico de una segunda convocatoria a la que se presentaron un total de 29 proyectos, de los que fueron escogidos finalmente los ocho que mostraron sus creadores.

Yolanda Alonso, concejala de Cultura, destacó la importancia de estas ayudas, tanto por la dotación económica como por permitir a los creadores disponer de las instalaciones de la Factoría Cultural. "Estas ayudas permiten a las creadoras, puesto que son en su mayoría mujeres, tanto a las de aquí como a las que han podido acogerse a la beca de ámbito nacional, desarrollar todo su talento creativo, y conseguir que lo que apenas era una idea, un proyecto sobre el papel, se culmine en una obra artística completa", explicó. La edil de Cultura resaltó también "la alta calidad de los y las creadoras y de sus obras, proyectos de vanguardia en los ámbitos de las artes en los que se inscriben".

Una vez culminadas las tareas preparatorias y todo el trabajo creativo, y las obras se encuentren listas para su exhibición, será el público avilesino el primero que pueda disfrutar de ellas en fechas aún por determinar.  

 

Proyectos seleccionados

Natalia Suárez Álvarez. Proyecto "3D Serie"

Su propuesta  se basa en la investigación del medio tecnológico con el propósito de obtener una serie de modelos impresos en 3D evitando que se reconozca la herramienta de la que proceden, confeccionando moldes en yeso y procediendo a su reproducción en material cerámico analizando el tipo de acabado más interesante para el tipo de piezas que surjan tanto de las coladas individuales como del proceso de unión de varias piezas geométricas.

Natalia Suárez Álvarez (Laviana, 1976). Es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona y graduada superior en cerámica artística por la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona. Ilustradora, diseñadora gráfica y directora de arte en diferentes agencias y editoriales desde 2002. En continua formación en diferentes campos creativos, desde la cerámica a la fotografía de producto, promoción en web y campañas comerciales. Cofundadora del estudio creativo www.nanoma.com. Ganadora del concurso "Projectes Cerámiques Marcó": Aplicacions Gráfiques sobre producte cerámic Percellánic" organizado por el Servicio de Ordenación de las Enseñanzas de Cataluña.

 

Roberto Pablo Rodríguez Redondo

Proyecto que persigue investigar y desarrollar, dentro del ámbito de la pintura y el dibujo, la relación formal y constructiva entre los diferentes elementos compositivos, sus volúmenes y sus formas pudiendo éstos transformar las dimensiones tradicionales de la pintura (bidimensionalidad) en función del tratamiento que se les den y dependiendo de la naturaleza de los materiales y de las técnicas empleadas.

Roberto Pablo Rodríguez Redondo (Avilés, 1981). En 1999 inició sus estudios universitarios en la Facultad de Bellas Artes de Leioa (Bilbao). Durante esa etapa, compaginó sus estudios con el trabajo dentro del equipo de montaje de la sala Rekalde, una de las más prestigiosas salas de arte contemporáneo de Euskadi, lo que le ofreció una oportunidad para comprobar de primera mano cómo se aplican todos los conceptos adquiridos en su formación teórica en el día a día de una galería de arte y las realidades a las que se enfrenta un artista en un espacio expositivo. Durante estos años comenzó a desarrollar y mostrar sus primeros trabajos en ferias de arte emergente (Getxo Arte) y en diferentes exposiciones colectivas. Su etapa en la ciudad de Bilbao se cerró once años después tras haber compaginado su carrera artística con el trabajo en el mundo del diseño y la ilustración llegando a ser el director creativo de Alai Skateboards. Su relación con el mundo de la moda y otros sectores, como la música, es constante.

 

María Fernanda Álvarez Jiménez, María Dora Ferrero Melgar y María Luisa Rodríguez Moreno. Proyecto "Vida"

La propuesta aglutina tres visiones convergentes de "Vida" (nombre del proyecto) desde ópticas diferentes. Se tratará el tema del tiempo, abordado inicialmente como el crecimiento, la infancia, el perder esperanzas y sueños e incorporando al final el concepto del envejecimiento. Se pretende resumir estos conceptos utilizando técnicas gráficas (litografía, serigrafía, grabado) sobre soportes variados (papel, cerámica...) de carácter bidimensional y tridimensional.

María Fernanda Álvarez Jiménez (México en 1967). Es Técnica Superior en Grabado y Técnicas de Estampación por la Escuela de Arte de Oviedo.

María Dora Ferrero Melgar (León, 1953). Licenciada en Bellas Artes por la Facultad de Bellas Artes de San Carlos (Valencia).

María Luisa Rodríguez Moreno (Oviedo, 1964). Técnica Superior en Diseño Gráfico e Ilustración por la Escuela de Arte de Oviedo y en Grabado y Técnicas de Estampación por la Escuela de Arte nº 10 de Madrid. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Pintura por la Universidad de Salamanca.

 

Mario Mercurio Martínez Peláez. Proyecto "No quiero ser"

Propone la realización de una serie de animaciones combinando xilografía y técnicas digitales de animación. Cada capítulo se ajusta a los miedos personales de los seres humanos (obsesiones, sueños, anhelos...), a todo aquello que no quieren ser y que mejor los define. Al existir un condicionamiento social tan fuerte sobre el futuro, sobre lo que somos y en qué nos estamos convirtiendo, dedicamos la mayor parte del tiempo a crear un espejismo que eclipsa nuestra realidad.

Los grabados se estamparán a una o dos tintas utilizando materiales no tóxicos. Cada vídeo representará de manera escueta algo en lo que el autor no desea convertirse, sea o no inevitable.

Mario Mercurio Martínez Peláez (Gijón, 1988). Técnico en Grabado y Técnicas de Estampación por la Escuela de Arte de Oviedo.

 

Natalia González Blanco. Proyecto "Teatro Express"

Consiste en la elaboración y desarrollo de cuatro guiones, la realización de castings y el ensayo de cuatro obras de formato breve, para grupos de 15 espectadores, una de ellas dirigida al público infantil, cuya temática girará en torno a problemáticas y situaciones cotidianas de la sociedad actual en tono de comedia o sátira social.

Natalia González Blanco (Avilés, 1977). Diplomada en Guión de Cine y Televisión por la Escuela de Cinematografía y Artes Audiovisuales de Madrid. Guionista y redactora con experiencia en cine, marketing y publicidad.

 

Laura Cueto Suárez. Proyecto "Sueños de otras vidas"

Plantea un proyecto de investigación y creación que, lejos de atender a la danza como movimiento continuo coreografiado y en el que el bailarín obedece a lo que se le dicta, se ubica en el ámbito de la danza performativa o danza de vanguardia. Involucra elementos escénicos transdisciplinares que suman e integran diversos lenguajes artísticos en la búsqueda de espacios de creación aún no visitados y cuyo objetivo final es ofrecer al espectador un viaje por las estancias, en este caso, de los sueños.

Sobre la escena un personaje principal se mostrará a los espectadores a través de diversos personajes oníricos que cobrarán cuerpo en diversas escenas, imágenes encadenadas, casi reales, quizás deseadas, nunca vividas, acompañado por un personaje secundario, maestro de ceremonias, observador y facilitador de lo que allí ocurre.

Laura Cueto Suárez (Avilés, 1962). Es bailarina, coreógrafa y profesora de danza contemporánea desde 1992.

 

María Cristina Ferrández Box. Proyecto "Terra Nullius"

Propone la investigación expandida en las áreas de geolocalización y mapeado de los territorios del planeta todavía susceptibles de reclamas soberanas, los Terra Nullius. Son espacios con un gran valor tanto material como inmaterial, con gran carga y potencial económico en unos casos y estratégico en otros. Hoy en día existen tres territorios que son considerados terra nullius: Bir Tawil, franja de territorio en la frontera entre Egipto y Sudán; varias porciones a lo largo de la orilla del Río Danubio, en la frontera serbio-croata, y la tierra de Marie Byrd en la Antártida.

Este proyecto procederá a la creación gráfica de cartografías donde quedarán posicionados estos enclaves estratégicos en colaboración con un topógrafo local, para posteriormente, proceder a la elaboración y producción de obras gráfico/pictóricas bidimensionales  analizando su paisaje desde diferentes puntos de vista que implican no sólo la imagen satélite sino también una visión que vaya más allá de la escala y la percepción humana.

María Cristina Ferrández Box (Alicante, 1974) Es Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Castilla-La Mancha. Como artista multidisciplinar de amplio itinerario profesional, su trabajo abarca desde la gráfica digital a la escultura, fotografía, instalación y videoarte, combinadas con el uso de las nuevas tecnologías no dudando en establecer colaboraciones con otras ramas de la creación como la danza, performance y la música en trabajos audiovisuales.

 

Ana Laura Barros Izcovich, Mariso García Fernández y Mar Gasco García. Proyecto "Bee...! (El rebaño)"

Proyecto de teatro de títeres y teatro de papel para una única manipuladora dirigido a público infantil. Espectáculo de formato pequeño y versátil que habla del derecho a la diferencia como tema principal y, de manera implícita, de la amistad transmitiendo valores de respeto al entorno pues los materiales empleados en la producción serán respetuosos con el medio ambiente y invitando al reciclaje y la reutilización. El equipo de producción está integrado por cuatro mujeres profesionales de las artes escénicas y plásticas de diferentes comunidades autónomas que compartirán sus conocimientos: Ana L. Barros y Amelia Celaya (Asturias), Mar Gasco (Madrid) y Marisol García (Murcia).

Ana Laura Barros Izcovich. Tras la Puerta títeres (Asturias). Titiritera solista de Tras la Puerta títeres, un proyecto que nació en 1999 en Argentina y que desde 2002 está afincada en Asturias. Especialista en el teatro de papel, cuenta en su currículum con un premio FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas), al mejor texto adaptado, en 2014, con ‘Malas palabras’.

Mar Gasco García. Hilando títeres (Madrid). Ejerce como profesional desde 1997 como marionetista en la compañía Hilando Títeres, de la que es fundadora junto a Gonzalo Cardone. Especialistas en títeres con hilo, esta será su segunda experiencia fuera de esta modalidad. Ha participado con sus espectáculos por toda España, América y Europa. Cuenta con una gran experiencia en solitario, con ‘Cuentos del mar’ y como formadora.

Mariso García Fernández. Periferia Teatro (Murcia). Licenciada en Arte Dramático y fundadora de Skandao Teatro, se dedica al teatro de marionetas de forma profesional desde 1989. Su compañía ha sido premiada dos veces en FETEN, así como en la Fira de Títeres de Lleida, entre otros galardones. Ejerce como directora-coordinadora del proyecto para dar vida a “¡Bee…! (El Rebaño)”.

Imprimer

Exposición fotográfica "Factoría Sound"

Factoría Cultural ( Avenida de Portugal, 13). Avilés

Dimanche 22 Juillet, 09:00 h.

XII Muestra Teatro Amateur:Las mujeres sabias" , de Molière

Teatro del Centro Cultural de Los Canapés.Versalles

Dimanche 22 Juillet, 19:00 h.