Agenda XXI Local de Avilés

Introducción y Manual de buenas prácticas ambientales

La Agenda 21 Local es un documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.

Introducción

La Agenda 21 Local es un documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio.

Origen

Este instrumento de gestión, de carácter no vinculante, surge del "Programa Global para el Desarrollo Sostenible en el siglo XXI", enmarcado dentro de la "Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible", celebrada en Río de Janeiro en Junio de 1992. 
Dicho Programa, también denominado Programa 21, sienta las bases para desarrollar una política ambiental global y mundial de forma estructurada, programada y cuyo desarrollo sea iniciado y promovido por las entidades locales o regionales.
En el capítulo 28 del Programa 21 se hace un llamamiento a las autoridades locales para que elaboren una Agenda 21 Local. El principio de responsabilidad compartida y colaboración es básico para la implantación de estrategias de Desarrollo Sostenible a nivel local, por lo que se insta a las autoridades locales a la búsqueda de consenso y a iniciar un diálogo con sus ciudadanos, organizaciones cívicas, empresariales e industriales locales y empresas privadas para aprobar la Agenda 21 Local.

Fundamento

El fundamento teórico del proceso de Agenda 21 Local es el principio de la sostenibilidad local, por lo que persigue integrar una justicia social, una economía sostenible y un entorno y capital natural duradero para lograr un equilibrio que se traduzca en una mejora de la calidad de vida. Por tanto, la sostenibilidad local es el resultado del equilibrio entre sostenibilidad ambiental, económica y social.

  • Sostenibilidad ambiental en tanto que dependemos de las funciones de nuestro entorno, que provee de recursos, asimila residuos y desechos y proporciona servicios ambientales (agua, clima, aire depurado, alimentos, fijación de CO2, esparcimiento, etc.), y necesitamos que estas funciones continúen.
  • Sostenibilidad económica. El sistema económico actual se fundamenta en la apropiación y explotación del capital natural, por lo que éste se convierte en el factor limitante del desarrollo económico. La sostenibilidad económica aboga por un desarrollo económico sostenible, es decir, un desarrollo basado en el conocimiento de la capacidad de carga del entorno para no superarla y permitir la recuperación y regeneración del sistema natural ante las presiones externas, así como en la optimización del uso de los recursos de manera que permita el desarrollo económico y se obtenga el mismo o incluso un mayor beneficio con menor consumo de recursos. De esta manera, se internalizan los costes ambientales en la economía municipal, beneficiándose de ello la ciudadanía en general.
  • Sostenibilidad social persigue, en relación con los anteriores, la satisfacción plena de las necesidades de la generación presente garantizando que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas. Para conseguir la sostenibilidad social la formación e información de todos los ciudadanos es imprescindible, de manera que todos participemos, de manera más o menos activa, en el proyecto de Agenda 21 Local, siendo una participación bien fundamentada, basada en el conocimiento y concienciación de la ciudadanía. Ésta debe verse y sentirse implicada

Agenda 21 como instrumento

La Agenda 21 Local se convertiría en el instrumento que permitiría la evolución del municipio hacia un equilibrio que debe ser en cada momento el óptimo, por lo que no se busca un equilibrio estático sino dinámico que permita y persiga la mejora continua de la calidad de vida, que los propios ciudadanos quiera, en cada momento; por lo tanto como instrumento, debe ser versátil, para poder afrontar los retos que se produzcan en cada momento. 
La Agenda 21 Local es la herramienta o instrumento más ampliamente difundido y aceptado por parte de las autoridades locales para abordar los graves problemas ambientales desde el enfoque de "pensar globalmente y actuar localmente", dado que, sin perder de vista el objetivo global de la protección del medio, es a nivel local donde se pueden tomar decisiones más prácticas y, además, más participativas. La Agenda 21 Local pretende poner en marcha un Plan de Acción para conseguir aplicar el desarrollo sostenible a su entorno humano, ya que las ciudades constituyen uno de los mayores focos de insostenibilidad del planeta y la actuación en ellas es un tema prioritario, considerando que los actores pertinentes para la actuación en la ciudad son las autoridades locales y los ciudadanos. 
El aumento de conocimientos y experiencias en la aparición de Agendas 21 Locales deja ver las dificultades y ventajas del proceso de elaboración y de su desarrollo y utilización como instrumentos de participación en la mejora de la gestión ambiental de las Administraciones Locales.

Fases

Existen diferentes metodologías pero básicamente son las siguientes:

  1. DIAGNOSTICO INTEGRADO O AUDITORÍA AMBIENTAL
  2. PUESTA EN MARCHA DE SISTEMAS DE INDICADORES AMBIENTALES
  3. CONSTITUCIÓN DE FOROS AMBIENTALES (PARTICIPACIÓN CIUDADANA) / PLAN DE COMUNICACIÓN
  4.  ELABORACIÓN DE UN PLAN DE ACCIÓN
  5. RETROALIMENTACIÓN DEL PROCESO

AGENDA LOCAL 21 DE AVILÉS

El Ayuntamiento de Avilés viene implementando desde el año 2003 un proyecto de Agenda Local 21, con el objetivo de definir estrategias municipales e implementar actuaciones dirigidas a avanzar hacia la sostenibilidad de la ciudad y municipio de Avilés.
El objetivo de la Agenda Local 21 de Avilés es desarrollar las actuaciones necesarias para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible de la ciudad de Avilés, mejorando la calidad de vida de sus ciudadanos en equilibrio con los recursos económicos y ambientales del concejo y su entorno.
Las acciones que ha ejecutado el Ayuntamiento de Avilés en el ámbito de la Agenda Local 21 en el municipio, son las siguientes:

  1. La ratificación en el Pleno Municipal, el 20 de abril de 2004, de la adhesión de Avilés a la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles (la Carta de Aalborg) y la Declaración Asturiana por la Sostenibilidad, así como de la decisión de implantación de la Agenda Local 21 en el municipio.
  2. La realización de un Diagnóstico Ambiental del ámbito municipal de Avilés, sistema integrado local coincidente con el alcance de la Agenda Local 21. Este Diagnóstico se estructuró en áreas temáticas referidas a los aspectos medioambientales del concejo, cada uno de ellos con sus variables relacionadas, incluyendo un análisis de la problemática municipal y la identificación de áreas de mejora.
  3. Elaboración y diseño de un Sistema de un Indicadores de Sostenibilidad en base a los resultados y análisis del Diagnóstico Ambiental. Este sistema se ha diseñado para disponer de una herramienta fiable que sirva para conocer cuantitativamente la evolución de los aspectos clave de la realidad local a través de un sistema dinámico de indicadores que permita el análisis y seguimiento de dichos factores a lo largo del tiempo, ofreciendo al mismo tiempo una síntesis de información socio-ambiental sobre los avances de la gestión municipal hacia la sostenibilidad.
  4. Elaboración y diseño de un Manual de Buenas Prácticas Ambientales adaptado a las características locales y dirigido a la ciudadanía avilesina. El objetivo de este Manual era divulgar los recursos ambientales del concejo y las características del medio ambiente local entre la población, dando a conocer aquellas cuestiones e información relevante para que los ciudadanos de Avilés puedan implicarse en el proyecto de Agenda 21 y contribuir a través de su práctica diaria a la protección ambiental en el concejo.

Manual de buenas prácticas ambientales

La Agenda Local 21 es un instrumento para conocer mejor problemas de nuestro medio ambiente y llevar a cabo una acción de futuro encaminada a mantener y mejorar la calidad de vida en Avilés.

La Agenda Local 21 de Avilés posibilitará el desarrollo de actuaciones dirigidas hacia la sostenibilidad local, aumentando el atractivo de la ciudad y mejorando la calidad de vida, factores clave en el desarrollo futuro de la ciudad y su comarca.

Criterios de sostenibilidad de la Agenda 21 de Avilés:

  • Uso eficiente y racional de los recursos naturales.
  • Diversificación de la economía a partir de los recursos locales.
  • Planificación de las actuaciones sobre el entorno para minimizar su impacto ambiental.
  • Uso sostenible del suelo.
  • Prevención de la contaminación y de los residuos.
  • Lucha contra el cambio climático.
  • Protección de la biodiversidad y las zonas verdes.
  • Conservación del patrimonio histórico y cultural.
  • Mejora de la movilidad y la accesibilidad a los
  • servicios básicos.
  • Igualdad y cohesión social.
  • Derecho a la información y a la participación
  • de la ciudadanía.
  • Solidaridad de la ciudadanía ante losproblemas globales de la sociedad y el medio ambiente.

La sostenibilidad local implica conservar nuestro medio ambiente, mejorar nuestro bienestar y aumentar nuestra  calidad de vida.