Vivienda

Información sobre los apoyos para el acceso a vivienda.

Información

El objetivo general en el área de vivienda es hacer efectivo el derecho que todo ciudadano tiene de disfrutar de una vivienda digna.

Siendo la vivienda una necesidad de primer orden y como tal uno de los derechos fundamentales de las personas, los datos de las familias usuarias de los servicios sociales con necesidad de vivienda nos revelan la dificultad que tienen dichas familias con un nivel adquisitivo medio para poder acceder a una vivienda del mercado libre y la práctica imposibilidad para sectores de población con menor poder adquisitivo.

Teniendo en cuenta esta premisa y también la importancia que se ha de dar tanto a las viviendas sociales como a otros programas de alquiler que favorezcan el acceso a la vivienda por parte de las personas con más dificultades no se conviertan en ghettos, se lleva trabajando varios años con dos ideas fundamentales:

  • Diversificar la tipología de adjudicatarios de viviendas sociales en cada una de las promociones que se convoquen por parte del Principado de Asturias en este Municipio.
  • Dispersar la ubicación de las viviendas destinadas a los diferentes programas dirigidos a familias gitanas que tengan acreditada su necesidad de vivienda, evitando la construcción de nuevos barrios de tipología especial y potenciando la convivencia intercultural. (Plan Realojo y Programade alquiler para minoría étnica gitana).

Viviendas de promoción pública

Son viviendas de protección oficial, promovidas por el Principado de Asturias y van destinadas a familias residentes en el municipio de Avilés que no posean otra vivienda, que no sobrepasen unos ingresos establecidos en el Decreto de 30/2003 de 30 de abril modificado por el Decreto 75/2004 de 24 de septiembre y que no hayan sido objeto de desahucio de una vivienda de titularidad pública en los últimos 5 años.
El trámite de recepción de solicitudes corre a cargo del Ayuntamiento y para la valoración se constituye una Ponencia que será la encargada de estudiar las solicitudes y hacer la propuesta de adjudicación al Consejo de Gobierno del Principado que será el órgano encargado de resolver.
Para más información visite la página web: www.asturias.es

Más información:

Lista de adjudicatarios definitivos
Lista de excluidos
Lista de reservas

Ayudas a vivienda

Resoluciones de 27 de diciembre de 2007 de la Consejería de Infraestructuras, Política Territorial y Vivienda por las que se aprueban diversas convocatorias públicas de subvenciones y ayudas a la vivienda:
  • Publicada convocatoria de subvenciones a la adquisición de vivienda para el año 2008. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 3 de noviembre de 2008.
  • Publicada convocatoria de ayudas económicas estatales y autonómicas destinadas a la rehabilitación de viviendas. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 3 de noviembre de 2008.
  • Publicada convocatoria de ayudas económicas estatales y autonómicas destinadas al alquiler de vivienda para el año 2008. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 15 de noviembre de 2008.
  • Publicada convocatoria de ayudas económicas destinadas a la mejora de la envolvente térmica de los edificios. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 3 de marzo de 2008.

Más información: Resolución publicada en el BOPA

Viviendas de emergencia social

Tienen por objeto atender situaciones individuales y colectivas de necesidad de vivienda que requieran una solución urgente.

Se realiza la valoración de las solicitudes de emergencia basándose en el Decreto 30/2003 de 30 de abril, modificado por el Decreto 75/2004 de 24 de septiembre, así con la elaboración de propuesta de concesión o denegación.

La adjudicación o denegación se efectuará por resolución del titular de la Consejería competente en materia de vivienda.

Para más información visite la página web: www.asturias.es

Fundación San Martín

La Fundación San Martín, es una fundación que tiene por finalidad facilitar el acceso a una vivienda digna a todas las personas, proteger el derecho a la vivienda, y realizar actividades de promoción sociolaboral de aquellas personas que se encuentren situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.

Para el cumplimiento de tales fines la Fundación puede realizar las siguientes actividades:

  • Procurar viviendas, principalmente en régimen de arrendamiento, a las personas o familias que necesiten una vivienda, gestionando para ello, en su término más amplio, cualquier bien inmueble.
  • Facilitar información y/o ayudas económicas, colaborando si es necesario con la administración pública o con otras entidades, para cualquier gestión administrativa o de cualquier índole que beneficie a las personas con necesidad en materia de vivienda, prioritariamente en Avilés.
  • Desarrollar programas para fomentar el alquiler, rehabilitación o compraventa de viviendas con el objeto de cubrir las necesidades de viviendas de las personas.
  • Realizar obras de construcción, reparación y mantenimiento para la administración pública, entidades públicas y privadas y que faciliten viviendas dignas o la promoción sociolaboral a las personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social.
  • La elaboración y puesta en práctica de planes de actuación y programas formativos, ocupacionales y de cualificación laboral.
  • Cuantas otras actividades sean acordes a su naturaleza y fines.

Página Web de la Fundación San Martín

Próximos eventos