Centros de dinamización tecnológica local

La Red de centros de dinamización tecnológica local proporciona lugares de acceso público y gratuito a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, siendo el medio más cercano para que toda la población participe de la Sociedad de la Información.

En estos centros, además de equipamiento tecnológico (ordenadores, impresoras, escáner...) y conexión de banda ancha, trabajan un equipo de casi 100 personas que realizan actividades formativas grupales, ayudan individualmente a las personas que acuden al telecentro, apoyan a los usuarios/as en su aprendizaje...

Como principales objetivos de la Red de centros de dinamización tecnológica local se puede citar:

  • Facilitar el acceso público a la red Internet de los/as ciudadanos/as favoreciendo la democratización de acceso a los servicios que proporciona la Sociedad de la Información.
  • Alfabetizar digitalmente a los grupos más alejados del desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías.
  • Acercar la Administración Electrónica a todas las personas.

Avilés dispone de 2 centros de dinamización tecnológica local ubicados en la ciudad:

CDTL I CDTL I

CDTL Avilés I
Dirección: C/ Marcos Torniello, 34
Teléfono: 985 12 90 30 
Horario: De Lunes a Viernes 8:00-21:00                                                         Horario de verano (Julio y Agosto): 8-14:30

cdtl@ayto-aviles.es

CDTL II CDTL II

CDTL Avilés II
Dirección: Centro de Empleo Europa. Avd. de Oviedo, 9 
Teléfono: 985 12 98 04 
Horario: De Lunes a Viernes 8:00-21:00                                                             Horario de verano (Julio y Agosto): 8-14:30

cdtl@ayto-aviles.es

Acerca del CDTL

¿QUÉ SON LOS CDTL?

Los Centros de Dinamización Tecnológica Local, C.D.T.L., son un servicio público, municipal y gratuito que el Ayuntamiento de Avilés, mediante un convenio de colaboración con la Dirección General de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno del Principado de Asturias, pone a disposición de toda la ciudadanía para implantar y desarrollar el uso de las Nuevas Tecnologías de la Información.
Los CDTL tienen entre sus objetivos:

  • Democratizar el acceso a la Sociedad de Información permitiendo que los distintos grupos de población, especialmente los más desfavorecidos, se beneficien de ella.
  • Contribuir a alfabetizar, digitalmente, a los grupos más alejados del desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías.
  • Implantar el uso por parte de la ciudadanía de la Administración Electrónica.
  • Facilitar de acceso a la información, la formación, el empleo, la educación,  los servicios públicos, las relaciones sociales y la cultura.
  • Desmitificar las supuestas dificultades de uso y manejo básico de las tecnologías de la información.

HISTORIA

En el año 2000, en el marco del proyecto europeo NOW, se pone en marcha en Avilés el primer servicio orientado a acercar y  facilitar el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (T.I.C.) a sectores de la población más alejados de este ámbito. La excelente acogida por parte de la ciudadanía aunada con el éxito del proyecto y la relevancia que el uso de las TIC comenzaba a cobrar en la vida cotidiana, animan a los promotores de la iniciativa a  poner en marcha en el año 2001 un nuevo centro en nuestra ciudad y ampliar el espectro de servicio a toda la población en general.

La proliferación de éstos en toda la geografía asturiana les permite pasar por distintas etapas de gestión y crecimiento sin perder nunca de vista su objetivo. En el año 2008, en plena madurez del servicio, el Ayuntamiento de Avilés pasa asumir la gestión de los dos centros implantados en la ciudad.

Los Centros de Dinamización Tecnológica Local Avilés I y Avilés II mantienen sus principios originarios sin perder de vista los continuos avances tecnológicos y las cambiantes necesidades de la ciudadanía para ofrecer un servicio, de calidad, cada día más arraigado en la vida cotidiana.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Los CDTL dan servicio a toda la población mayor de 16 años. Aunque si se tiene menos de esta edad, se acude fuera del horario lectivo y acompañado/a de una persona adulta, tutor/a, también se puede utilizar este servicio. 
Cada uno de los Centros de Dinamización Tecnológica Local están equipados con:

  1. CDTL Avilés I: 12 ordenadores con auriculares, 1 escáner, 1 impresora laser,1 impresora laser multifunción, lector de tarjetas de memoria, lector de DNI electrónico, biblioteca y mediateca.
  2. CDTL Avilés II: 12 ordenadores con auriculares, 4 grabadoras externas de DVD, 4 disqueteras externas, 1 escáner, 1 impresora láser color,  impresora laser multifunción, lector de tarjetas de memoria, lector de DNI electrónico, biblioteca y mediateca.

Se puede utilizar este servicio de dos maneras:

Uso invidivual

Cualquier persona puede acudir a estas salas para usar, de manera individual, un ordenador y/o conectarse a Internet, pudiendo recibir asesoramiento y ayuda por parte de los/as técnicos/as que son responsables del servicio. Siempre se dará prioridad a los siguientes usos: búsqueda de empleo, teleformación, teletrabajo, administración electrónica, autoformación, etc...

Con la implantación de la Administración Electrónica cada vez son más los trámites que se pueden realizar con diversas entidades por Internet y desde estos centros se ayuda a todas las personas a llevarlos a cabo. Los más habituales son:

  1. Temas relacionados con el padrón municipal.
  2. Solicitud de ayudas y subvenciones.
  3. Solicitud de algún tipo de licencia (caza, pesca, etc)
  4. Obtención del informe de vida laboral.
  5. Trámites con la Agencia Tributaria (solicitud del borrador, datos fiscales, etc).

Uso colectivo: Cursos y talleres

En ambos CDTL se programan cuatrimestralmente diferentes talleres con diversos niveles de conocimiento, desde iniciación hasta perfeccionamiento y también otros más específicos para aquellas personas que quieren continuar formándose en algún área o programa.

Entre los talleres más demandados destacan:

  1. Aprendiendo a ... Navegar por Internet y usar el correo electrónico.
  2. Aprendiendo a ... Usar el Ordenador.
  3. Aprendiendo a ... Elaborar documentos con Microsoft Word.
  4. Aprendiendo a ... Retocar tus fotografías con el Gimp.

Para acceder al uso de los equipamientos y servicios municipales es requisito indispensable ser socio/a, de alguno de ellos. La persona interesada deberá cubrir una ficha con sus datos personales y en este momento se le dará un número de socio/a que deberá presentar a la hora de acceder al servicio.

Cualquier asociación, grupo o entidad que esté interesado en que sus miembros participen en alguna actividad formativa en los CDTL, deberá dirigirse con antelación a la dirección de correo de contacto, o personalmente en cualquiera de las dos salas.

La ficha de inscripción para usuarios/as está dirigida a aquellas personas que vayan a hacer un uso más o menos frecuente de cualquiera de las dos salas, y la ficha para turistas está dirigida a aquellas personas que estén de paso por nuestra ciudad, y hagan un uso estacional de las salas.

 

Actividades

Colaboraciones

Para llevar a cabo uno de nuestros objetivos, romper la brecha digital y acercar las Nuevas Tecnologías a toda la población avilesina, los Centros de Dinamización Tecnológica Local colaboran con diferentes entidades, ONGs y asociaciones impartiendo talleres específicos, "a la carta", a sus asociados/as (Asociación Rey Pelayo, Asociación Galatea, etc.).

También se colabora con otros servicios municipales como la Concejalía de la Mujer, el Servicio de Formación y Empleo, la oficina de Turismo, el servicio de Participación Ciudadana, etc.

Noticias, actualidad y enlaces

CDTL I CDTL I
CDTL II CDTL II
CDTL CDTL
CDTL CDTL
CDTL CDTL