Atrás

"La mujer en el arte", ciclo de cine para visibilizar el papel femenino en este ámbito

"La mujer en el arte", ciclo de cine para visibilizar el papel femenino en este ámbito

Las proyecciones tendrán lugar en el Palacio de Valdecarzana, con entrada libre y gratuita.

El propósito es conocer el rol de las mujeres artistas a lo largo de la Historia a través de visionados de películas y charlas debate.

La directora de Cuéntame un Cuadro, Patricia Pérez, y la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, en la presentación del ciclo de cinefórum "La mujer en el arte", esta mañana. La directora de Cuéntame un Cuadro, Patricia Pérez, y la concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, en la presentación del ciclo de cinefórum "La mujer en el arte", esta mañana.

La concejalía de Igualdad organiza el ciclo de cine, "La mujer en el arte", cuyo objetivo es mostrar y visibilizar el papel de las mujeres artistas a lo largo de la Historia.

En este ciclo de cine didáctico, se mostrará cómo las mujeres en el arte han jugado tanto roles activos, con las artistas y sus esfuerzos por abrirse camino, como roles pasivos, inspirando y haciendo de modelos pictóricas. También la cronología de la evolución del contexto al que se han tenido que enfrentar y el protagonismo que han ido ganando con los siglos.

La concejala de Igualdad, Raquel Ruiz, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el evento, acompañada por Patricia Pérez, directora de "Cuéntame un cuadro".

El ciclo comienza este viernes con la proyección de "La joven de la perla", film basado en la novela de ficción del mismo nombre. La siguiente cita será el viernes 24 de mayo con la película "Paula", un drama biográfico basado en la vida de la pintora Paula Modersohn-Becker. Al mismo género cinematográfico pertenecen las cintas "Frida" y "Big eyes", basadas en las experiencias reales de las pintoras Frida Kahlo y Margaret Keane, respectivamente, cuya proyección se prevé para después del verano.

El Palacio de Valdecarzana acogerá las cuatro citas, que serán a las 18:00 horas y cuya entrada será gratuita hasta completar aforo.

Cada sesión constará de unas tres horas en total, en las que además del visionado de los filmes, la historiadora del arte Patricia Pérez dará una charla previa, en la que pondrá en contexto el momento histórico y artístico que se muestra en cada película. Tras finalizar, se procederá a un debate e intercambio de impresiones sobre las cintas y las artistas.

Patricia Pérez (Avilés, 1981) es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo. Es la directora de la empresa cultural "Cuéntame un cuadro" y cuenta con una dilatada experiencia en el ámbito de la divulgación del patrimonio, tanto a nivel local, como regional y nacional.

 

Programación ciclo de cine "La mujer en el arte"

 

"La joven de la perla" (Reino Unido, 2003)

Con el visionado de esta película se abordarán dos temas: por un lado, el rol que han jugado las mujeres en las obras de arte como sujetos pasivos, por otro, el papel activo que muchas mujeres jugaron en los talleres artísticos del pasado. Se reflexionará sobre la historia detrás de la famosa obra de arte "La joven de la perla", del pintor holandés Johannes Vermeer, y sobre los roles de las mujeres en las obras de arte y en la publicidad.

 

Ficha técnica

Titulo original: Girl With a Pearl Earring

Nacionalidad: Reino Unido

Año: 2003

Duración: 96 minutos

Dirección: Peter Webber

Guión: Olivia Hetreed

Fotografía: Eduardo Serra

Música: Alexandre Desplat

Intérpretes: Scarlett Johansson, Colin Firth, Tom Wilkinson, Cillian Murphy, Judy Parfitt, Joanna Scanlan, Essie Davis, Alakina Mann, Chris McHallem, Gabrielle Reidy, Anna Popplewell

Sinopsis: En 1665, Griet entra a trabajar como sirvienta en la casa del famoso pintor holandés Johannes Vermeer. La joven posee grandes dotes para percibir la luz y el color, por lo que Vermeer comienza a darle lecciones de pintura y otras tareas, pasando cada vez más tiempo juntos. Ella inspira al pintor y se convierte en la musa del cuadro "La joven de la perla".

 

"Paula" (Alemania, 2016)

A través de la vida de la artista Paula Becker, se abordará el tema de la prohibición de acceso de las mujeres en las academias de arte en la Europa de cambio de siglo XIX-XX, el contexto al que se tuvieron que enfrentar esas mujeres y sus consecuencias, y se reflexionará acerca de las artistas eliminadas de la Historia y la resultante pérdida de referentes femeninos.

 

Ficha técnica

Titulo original: Paula

Nacionalidad: Alemania

Año: 2016

Duración: 123 minutos

Dirección: Christian Schwochow

Guión: Stefan Kolditz, Stephan Suschke

Fotografía: Frank Lamm

Música: Jean Rondeau

Intérpretes: Carla Juri, Albrecht Schuch, Roxane Duran, Joel Basman, Stanley Weber, Michael Abendroth, Bella Bading, Laura Bartels, Guido Beilmann, Vera Lara Beilmann, Peter Brachschoss, Klara Deutschmann, Enrico Di Giovani

Sinopsis: En el año 1900, la joven artista alemana Paula Becker tiene 24 años. Forma parte de la comunidad artística de Worpswede. A pesar del amor por su marido, el también pintor Otto Modershon, la vida doméstica y la carencia de reconocimiento le llevan a abandonarlo para ir a París. Allí se autorrealiza, desarrolla su imaginación y empieza a imponer su propio lenguaje en la pintura.

 

"Frida" (Estados Unidos, 2002)

En el coloquio se conocerán los aspectos de la vida y obra de la artista mexicana Frida Kahlo, los avances conseguidos por las mujeres artistas del siglo XX y cómo esta figura se ha convertido en un referente feminista en los últimos años.

 

Ficha técnica

Titulo original: Frida

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2002

Duración: 120 minutos

Dirección: Julie Taymor

Guión: Clancy Sigal, Diane Lake, Gregory Nava, Anna Thomas (Libro: Hayden Herrera)

Fotografía: Rodrigo Prieto

Música: Elliot Goldenthal

Intérpretes: Salma Hayek, Alfred Molina, Mía Maestro, Roger Rees, Geoffrey Rush, Ashley Judd, Antonio Banderas, Edward Norton, Patricia Reyes Spúndola, Valeria Golino, Saffron Burrows, Chavela Vargas, Diego Luna, Margarita Sanz, Loló Navarro, Aída López, Alejandro Usigli, Lila Downs, Enoc Leaño

Sinopsis: Biopic sobre la famosa pintora mexicana Frida Kahlo, centrada en su tormentosa relación con Diego Rivera; desde su larga y complicada relación con su mentor y marido, hasta su controvertido e ilícito affaire con Leon Trotsky, pasando por sus provocativas aventuras amorosas con mujeres, Frida Kahlo fue una mujer radical y revolucionaria en todos los aspectos de la vida.

 

"Big eyes" (Estados Unidos, 2014)

Se descubrirá la vida de la pintora Margaret Keane, que durante los años 60 del siglo XX se enfrentó a su marido por atribuirse la autoría de sus cuadros, llegando a enfrentarse ambos a varios juicios para demostrar la verdad. Se reflexionará también sobre la visibilización de las mujeres artistas en la actualidad, y acerca de qué están haciendo las instituciones artísticas para ello.

 

Ficha técnica

Titulo original: Big eyes

Nacionalidad: Estados Unidos

Año: 2014

Duración: 106 minutos

Dirección: Tim Burton

Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski

Fotografía: Bruno Delbonnel

Música: Danny Elfman

Intérpretes: Amy Adams, Christoph Waltz, Danny Huston, Jason Schwartzman, Krysten Ritter, Terence Stamp, Heather Doerksen, Emily Fonda, Jon Polito, Steven Wiig, Emily Bruhn, David Milchard, Elisabetta Fantone, Connie Jo Sechrist, James Saito

Sinopsis: Narra la historia de Margaret y Walter Keane. En los años 50 y 60 del siglo pasado, tuvieron un éxito enorme los cuadros que representaban niños de grandes ojos. La autora era Margaret, pero los firmaba Walter, su marido, quien se presentaba ante el público como el creador. Margaret decide denunciar a Walter, reclamándole los derechos y beneficios de sus obras.

Imprimir