Atrás

Asociaciones de Avilés elaboran un manifiesto contra las agresiones sexistas

Asociaciones de Avilés elaboran un manifiesto contra las agresiones sexistas

Será leído en el festival musical de grupos jóvenes "Avilés Suena Bien" del viernes 25 de agosto

Raquel Ruiz: "La implicación de diferentes sectores es fundamental". Diferentes asociaciones de Avilés coordinadas por la concejalía de Juventud e Igualdad han elaborado un comunicado conjunto contra las agresiones sexistas que se va a leer el día 25 de agosto durante el festival musical de grupos de jóvenes "Avilés Suena Bien".

La concejala de Juventud e Igualdad, Raquel Ruiz, junto con representantes de asociaciones de Avilés La concejala de Juventud e Igualdad, Raquel Ruiz, junto con representantes de asociaciones de Avilés

Entre las entidades participantes se encuentran diferentes asociaciones de vecinos y de los ámbitos de igualdad y de juventud, además de otras que se han sumado al grupo de trabajo, como la agrupación feminista "HeforShe".  

Este grupo de asociaciones está trabajando con diferentes entidades y establecimientos de la cuidad con el objetivo de sumarles a la iniciativa y dar mayor visibilidad a la campaña. La Unión de Comerciantes de Avilés y Comarca (UCAYC) ya se ha adherido para implicar a sus asociados. A lo largo de los próximos días se les hará llegar el material entre los que se encuentran carteles, chapas, pegatinas y folletos contra las agresiones sexistas.

"La implicación de diferentes sectores, tal como hemos tratado en las reuniones, es fundamental, por eso nos pusimos en contacto con la UCAYC, con la que colaboraremos para que los establecimientos se sumen y no toleren agresiones sexistas en sus locales", afirmó la concejala del ramo Raquel Ruiz.

"Que este año se hayan sumando más asociaciones y sectores es algo muy positivo ya que la lucha contra las agresiones sexistas requiere de la implicación de toda la ciudad. Este año hay más asociaciones feministas con más ideas y se están implicado asociaciones de vecinos y comercios. Además contaremos con la formación de profesionales (como propuso la asociación Mujeres Jóvenes) de los cuerpos de seguridad de la Policía Local, Nacional y del Centro Asesor de la Mujer donde se explicará el protocolo de actuación y la importancia de los teléfonos 091 o 016 , que funcionan de manera eficiente las 24 horas y son fáciles de recordar", señaló Raquel Ruiz.

Mesas informativas

Otra de las medidas que contempla esta iniciativa es la instalación de mesas informativas durante las fiestas en los siguientes puntos de la ciudad:

- Día 19 de agosto. Plaza El Carbayedo de 19 a 22 horas.

- Día 25 de agosto. Plaza de España de 17:30 a 21 horas.

- Día 27 de agosto. Plaza del Centro Niemeyer de 19 a 22 horas.

La primera de ellas se colocará aprovechando las fiestas de San Roque (El Carbayedo) con la colaboración de la asociación de vecinos "El Hórreo", que ha mostrado su implicación en la difusión de la campaña.

Las asociaciones de vecinos de la zona centro La Luz, la Magdalena y Villalegre, también establecerán un calendario para promover la campaña en diferentes fechas a lo largo del año.

Comunicado: "AVILÉS LIBRE DE AGRESIONES SEXISTAS"

La ciudad de Avilés, así como todas las fiestas, libre de agresiones sexistas. Tolerancia cero con la violencia machista

Las mujeres tenemos derecho a divertirnos todos los días del año, incluidas las fiestas, y a no condicionar nuestra vida por el hecho de vivir en una sociedad patriarcal.

No queremos continuar viviendo bajo las acusaciones que nos dicen que llevábamos la ropa demasiado corta, que íbamos por una calle sin iluminación y debimos haber tomado el camino largo, que estábamos solas en el bar o que nosotras comenzamos a hablar con ellos. Queremos que nuestro NO sea NO, y no quepa ninguna consideración más en él, y que nuestro sí sea respetado. Queremos disfrutar nuestra vida de forma plena porque hoy, a las mujeres, por serlo, nos lo continúan tratando de impedir.

De ahí la importancia de seguir trabajando en la prevención desde la Educación Sexual, especialmente desde edades más tempranas, ya que desde pequeñas estamos expuestas a sufrir todo tipo de violencia genero, incluida aquella que menos se visibiliza.

La educación sexual es fundamental para entendernos y respetarnos.

Pero acabar con las agresiones sexistas requiere un compromiso por parte de toda la sociedad. Es por ello que todos y todas tenemos un papel crucial. Los hombres pueden prevenir este tipo de violencia observando y cambiando su propio comportamiento y actitud frente a las mujeres, asegurándose en todo momento de que no reproducen ningún tipo de discriminación o trato vejatorio.

Queremos mover a todos los hombres y los chicos para que sean agentes activos del cambio y ayuden a construir una igualdad tangible. Si veis a un amigo que trata vejatoriamente a una chica, ya sea física o verbalmente, si presenciáis una escena de acoso sexual (tocamientos, “piropos”, humillaciones), si a vosotros tampoco os hacen gracia las bromas o burlas machistas o estáis hartos de representar estereotipos de género, ahora podéis demostrar vuestro compromiso.

Entre las agresiones que podemos sufrir las mujeres se encuentran:

  • Piropos o comentarios inadecuados y/o uso sexista del lenguaje.
  • Estereotipos y roles sexistas.
  • Tocamientos.
  • Actos de exhibicionismo.
  • Abusos sexuales.
  • Agresión sexual.

Las mujeres NO tenemos que limitar nuestras actividades ni renunciar a divertirnos, pero podemos tener en cuenta:

  1. Si notas que alguien te sigue por la calle, procura entrar en un lugar público o donde haya gente. Coge tu teléfono y llama a alguien.
  2. Si vas sola para casa y entrando en el portal ves que alguien que no reconoces insiste en entrar, ignóralo.
  3. Si es necesario avisa a las fuerzas y cuerpos de seguridad, no temas molestar.
  4. Si por decir NO te desvalorizan, se quejan, te hablan de sus sentimientos, cuenta con esta posibilidad, pero vuelve a decir NO.
  5. Quien bien te quiere, te quiere bien y te tratará con respeto. No admitas malos tratos.

CUANDO UNA MUJER DICE NO, ES NO, SIEMPRE HAY QUE RESPETAR SU NEGATIVA. No importa el momento en que se produzca, ni su estado. El alcohol y las drogas no justifican los abusos y/o agresiones sexuales.

  • En caso de sufrir una agresión: Infórmate, Pide Ayuda, Denuncia. NO ESTAS
    SÓLA.
  • Ciudadanía: si presencias una situación incómoda o molesta que sufre una
    mujer, no seas cómplice, actúa y di no a los agresores.

A LAS MUJERES, SI SUFREN UNA AGRESIÓN:

  • Llama al 091, 092 o al 016
  • También puedes utilizar la aplicación del móvil ALERTCOPS del Ministerio del Interior a través de la cual cualquier persona, con independencia de su idioma, origen o de sus discapacidades auditivas o vocales pueda comunicar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía y Guardia Civil) una alerta sobre un acto delictivo o incidencia de seguridad del que está siendo víctima o testigo.
  • Denuncia. No te culpes, ni te avergüences. Defiende tu libertad denunciando la agresión. La denuncia es un derecho y un deber que debes ejercer, así te proteges y evitas que el agresor cometa otros delitos.
  • Si es una agresión sexual: no te laves ni te cambies de ropa para no eliminar pruebas. No importa el tiempo que haya pasado: INFORMATE, PIDE AYUDA Y DENUNCIA.
  • Cuéntaselo a algún familiar, amigo/a o persona de confianza. Pide a alguien de tu confianza que te acompañe al hospital para ser atendida.
  • Tienes a tu disposición el Centro Asesor de la Mujer (C/ Fernando Morán, 26 bajo. 985 52 75 46) que te ofrece servicio gratuito para la atención y asesoramiento, tramitación de atención psicológica si necesitas, ejercicio de la acusación particular e información sobre las asociaciones de mujeres que prestan apoyo. 
  • También habrá mesas informativas durante las fiestas distribuidas por la ciudad del siguiente modo:

- Día 19 de agosto. Plaza El Carbayedo de 19 a 22 horas.

- Día 25 de agosto. Plaza de España de 17:30 a 21 horas.

- Día 27 de agosto. Plaza del Centro Niemeyer de 19 a 22 horas.

Y RECUERDA SIEMPRE: NO ESTÁS SOLA

Imprimir

Próximos eventos

Programa de ejercicio saludable "Por tu salud, camina"

Puntos de salida: Complejo Deportivo Avilés en El Quirinal; Complejo Deportivo Los Canapés y Centro de Servicios Municipales El Foco (C/Santa Apolonia 126. Villalegre).

Viernes 20 Octubre, 10:00 h.

Taller para cuidador@s de familiares dependientes

Centro de Servicios Municipales "El Foco" (C/Santa Apolonia, 126)

Viernes 20 Octubre, 10:30 h.

Presentación Congreso Internacional de Actividades Físicas Cooperativas

Sala de Prensa, Ayuntamiento de Avilés

Viernes 20 Octubre, 11:02 h.

Asistencia audiencia y acto entrega Premios Princea de Asturias, 2017

Hotel Reconquista y Teatro Campoamor (Oviedo)

Viernes 20 Octubre, 12:00 h.

Concierto Coro de DIFAC

Centro de Mayores de Las Meanas (C/Cuba)

Viernes 20 Octubre, 18:00 h.

Exposiciones

"La Ruta de las Estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media "

Museo de la Historia Urbana de Avilés (C/ Ferrería,35)

Viernes 20 Octubre, 10:30 h.

"Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas"

Palacio de Valdecarzana (C/ El Sol, 1)

Viernes 20 Octubre, 11:00 h.

XXIII Certamen San Agustín de Cerámica

CMAE, (C/ Llano Ponte,49)

Viernes 20 Octubre, 18:00 h.

I Ciclo de Videoarte "Corporalidades"

Factoría Cultural (Avda Portugal,13)

Viernes 20 Octubre, 20:00 h.

El Patio