Atrás

Avilés conmemora el centenario de la instalación del monumento a Pedro Menéndez en el Parque del Muelle

Avilés conmemora el centenario de la instalación del monumento a Pedro Menéndez en el Parque del Muelle

El acto tuvo lugar durante la mañana de hoy

La alcaldesa, Mariví Monteserín, presidió una ceremonia en la que participó Carlos Orueta Lueje, Comandante Naval de Gijón. La escultura, obra del valenciano Manuel Garcí-González, fue erigida en 1918 después de convocarse un concurso nacional

La alcaldesa, Mariví Monteserín, durante el acto de conmemoración del centenario de la instalación del Monumento a Pedro Menéndez, en el parque del Muelle La alcaldesa, Mariví Monteserín, durante el acto de conmemoración del centenario de la instalación del Monumento a Pedro Menéndez, en el parque del Muelle

Esta mañana Avilés ha conmemorado los cien años de la instalación de uno de sus monumentos más reconocibles, la estatua de Pedro Menéndez que preside el Parque del Muelle. La alcaldesa, Mariví Monteserín, presidió un acto de homenaje en memoria del marino avilesino en el que se depositaró una corona de laurel junto al pedestal.  El acto es un preludio a los eventos preparados en la ciudad de cara al quinto centenario del nacimiento del Adelantado de La Florida, que se celebrará durante todo el 2019.

Junto a la alcaldesa, en un evento que organizan la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, la Comandancia Naval de Gijón y la Asociación "Lepanto" de Veteranos de la Armada, también participaron el Comandante Naval de Gijón, Carlos Orueta, y el presidente de la asociación, Luis Rodríguez.

El monumento erigido en honor a Pedro Menéndez se inauguró en 1918 (las obras comenzaron el 17 de agosto de 1917) y al instante se convirtió en seña de identidad tanto del Parque del Muelle, en aquel entonces centro de la vida social avilesina (y hoy uno de los jardines asturianos con distinción patrimonial), como de la ciudad. Fue diseñado a través de un concurso de ámbito nacional, ganado por Manuel Garcí-González (Requena, Valencia, 1879; Madrid, 1928), un prestigioso escultor de la época. Aquella inauguración estuvo presidida por la princesa de Asturias, Isabel de Borbón, conocida popularmente como "La Chata", y tía del jefe de Estado, el rey Alfonso XIII.

Durante la ceremonia de homenaje, la Banda de Música de Avilés interpretó la marcha "El Adelantado de La Florida", obra del avilesino Luis Camuesco y del candasín Pedro Braña, estrenada con motivo del traslado de los restos de Pedro Menéndez a su actual emplazamiento en la antigua iglesia de San Nicolás de Bari, en agosto de 1924. En aquella ocasión tuvo lugar la primera visita a Avilés de una delegación de la ciudad hermana de San Agustín de La Florida, fundada por Pedro Menéndez en lo que hoy es territorio estadounidense. También se interpretaron en el acto los himnos de España y Estados Unidos.

Manuel Garcí-González, autor del monumento dedicado a Pedro Menéndez, dejó su sello con más obras en Avilés, como el propio panteón en el que reposan los restos del Adelantado, y un busto de San Juan de la Cruz.

 

Imprimir