Publicador de contenidos

Publicador de contenidos

Atrás

Avilés estrena una ruta turística para personas con necesidades de accesibilidad

Avilés estrena una ruta turística para personas con necesidades de accesibilidad

Presentada por el concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa

Cuenta con una longitud de 3,5 km y recorre buena parte de los puntos de interés turístico de la ciudad. La accesibilidad del recorrido y de varios equipamientos ha sido certificada por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF)

Presentación de la ruta turística accesible de Avilés Presentación de la ruta turística accesible de Avilés

El concejal de Promoción de Ciudad, Manuel Campa, ha presentado este martes una nueva ruta turística accesible por Avilés dirigida a personas con discapacidad física o sensorial y con movilidad reducida. La ruta está certificada por la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (PREDIF), a la que el Ayuntamiento de Avilés solicitó la realización de informes para acreditar la accesibilidad del tramo urbano más turístico de la ciudad.

En la presentación también han participado el presidente de PREDIF, Eduardo Llano; la directora técnica de la entidad, Elvira Pérez; y la técnica Mónica Palacios.

La ruta cuenta con un recorrido íntegramente urbano de 3’5 kilómetros y atraviesa el casco histórico de Avilés. Permite a quienes opten por seguirla disfrutar de buena parte de los atractivos de la ciudad sin barreras arquitectónicas. Ha sido trazada tomando como referencia los informes sobre accesibilidad redactados por la propia PREDIF.

El recorrido parte desde la estación de autobuses y trenes, continúa por la avenida de Los Telares hasta el parque de El Muelle. Desde allí se adentra en Sabugo por la calle Carreño Miranda y, tras visitar las dos iglesias del barrio, continúa su camino a través de la plaza de los Hermanos Orbón.

Desde esta plaza la ruta continúa por la calle de La Cámara hasta la plaza de España, para desde allí subir por las calles San Francisco y Galiana, entrar en el parque de Ferrera y atravesarlo hasta salir por la calle Rivero. El recorrido vuelve a la plaza de España para llegar hasta la plaza de Camposagrado atravesando la calle de La Fruta.

Tras Camposagrado, la ruta se adentra por la plaza de Carlos Lobo y las calles de La Ferrería y Jovellanos, para finalizar en el Centro Niemeyer utilizando para ello la pasarela de acceso ubicada en la plaza de Santiago López.

Para el diseño de la ruta y su posterior acreditación como itinerario accesible se han tenido en cuenta su longitud, los pavimentos urbanos y la inclinación máxima de cada tramo. Se han analizado aspectos como la existencia de zonas de descanso con sombra, de mobiliario accesible, de aseos para personas con movilidad reducida o de ascensores y puertas con ancho suficiente para sillas de ruedas, entre otros aspectos.

Complementariamente a la ruta, PREDIF también ha acreditado como accesibles o practicables nueve equipamientos, tanto públicos como privados. Se trata del parque del Muelle, el Mercado de Abastos, la Confitería El Piano - Santa Mónica, el Hotel 40 Nudos, el Hotel NH Collection Palacio de Avilés, el Restaurante La Capilla, el Museo de la Historia Urbana de Avilés, la Casa Municipal de Cultura y el aparcamiento de la Plaza de España.

La entidad PREDIF incorporará a su web (www.predif.org) la información relativa al itinerario y a los equipamientos analizados, así como a la aplicación móvil Tur4All. Ambos recursos son referencias informativas en España para la toma de decisiones y organización de viajes turísticos en destinos accesibles.

 

Mejor destino turístico accesible 2016

En 2016, Avilés fue elegido como el mejor destino turístico accesible, un título otorgado por la tercera edición de la campaña "Destino Turístico Accesible", promovida por Thyssenkrupp Encasa. Avilés obtuvo un total de 8.390 votos. 

 

Imprimir