Atrás

Dos iniciativas municipales reciben en Estonia el sello “URBACT Good Practice City” de la UE

Dos iniciativas municipales reciben en Estonia el sello “URBACT Good Practice City” de la UE

El miércoles 4 en la ciudad de Tallin, con la asistencia de la concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso

Se trata de la aplicación de criterios sociales en la contratación pública y el Grupo Local de Inmigración (GLIA). La delegación avilesina establecerá relaciones con otras ciudades europeas interesadas en transferir a su contexto estas iniciativas

Logo de Urbact Logo de Urbact

El Ayuntamiento de Avilés recibirá este miércoles, 4 de octubre, el sello “URBACT Good Practice City” por dos iniciativas municipales: la aplicación de criterios sociales en la contratación pública y el Grupo Local de Inmigración (GLIA). El pasado mes de junio, la Unión Europea las reconoció como buenas prácticas con potencial para ser transferidas y aplicadas por otras ciudades europeas, junto con otras 97 iniciativas de 29 países.

La capital de Estonia, Tallin, acoge del 3 al 5 de octubre el encuentro en el que se hará entrega de estas distinciones, y en el que las delegaciones asistentes explicarán el contenido de sus buenas prácticas, estableciéndose así relaciones para el estudio de aplicabilidad de las mismas en otros contextos. La delegación avilesina estará compuesta por la concejala de Promoción Social, Yolanda Alonso, y el director del Área de Promoción Social, Marco Antonio Luengo.

Alonso será la encargada de exponer y defender las dos buenas prácticas avilesinas. Sus intervenciones tendrán lugar el miércoles 4 de octubre, a partir de las 11 horas (hora local).

URBACT es un programa de intercambio y aprendizaje para promover el desarrollo urbano sostenible. Permite a las ciudades trabajar en equipo para desarrollar soluciones a los grandes retos urbanos, reafirmando el papel fundamental que éstas desempeñan en una sociedad que afronta cambios y problemas cada vez más complejos. Les ayuda a desarrollar soluciones pragmáticas nuevas y sostenibles, integrando las dimensiones económica, social y medioambiental. Anima a compartir buenas prácticas y lecciones aprendidas con todos los profesionales implicados en la política urbana en toda Europa.

En la actualidad URBACT la conforman 300 ciudades, 29 países y 5.000 participantes activos. URBACT se financia conjuntamente por la Unión Europea (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y los Estados miembros. En España ya hay 28 ciudades socias, entre las que se encuentra Avilés.

Cláusulas sociales

Las cláusulas sociales permiten la contratación de personas con especiales dificultades de acceso al mercado laboral que, de lo contrario y en muchos casos, serían beneficiarias de rentas pasivas como el salario social. Además reportan beneficios sociales sin coste económico añadido, no suponen merma alguna en los intereses de las empresas participantes en los procesos de licitación, estimulan las prácticas de Responsabilidad Social en las empresas y la Administración, e incentivan a las empresas a contribuir en el fortalecimiento de la cohesión social de los territorios.

Desde su aprobación se han incorporado criterios sociales a 147 pliegos en la contratación pública municipal, y 420 personas con dificultades diversas de acceso al empleo han encontrado empleo. Además once contratos han sido reservados a Empresas de Inserción y/o Centros Especiales de Empleo.

URBACT reconoce esta experiencia del Ayuntamiento de Avilés en la incorporación de criterios sociales en sus procedimientos de contratación pública y valora especialmente los contrastados resultados obtenidos tras su aplicación en el acceso al mercado laboral de las personas que presentan mayores dificultades para ello.

El galardón de URBACT a las cláusulas sociales de Avilés se suma a otras distinciones nacionales e internacionales a esta iniciativa, entre los que destacan el reconocimiento de la Conferencia Europea de Responsabilidad Social, el Premio Guangzhou (China) a la Innovación Urbana, o su clasificación como finalista BP Premios Unión Europea a la Innovación en la Administración Pública.

Grupo Local Inmigración (GLIA)

El Grupo Local de Inmigración de Avilés (GLIA) es una red local de trabajo estable de coordinación de las actuaciones que se desarrollan en Avilés con las personas inmigrantes. Presta especial atención a los factores que les hacen más vulnerables: inserción laboral, acceso a la vivienda y a la sanidad, homologación de estudios, barreras idiomáticas, carencia de redes de apoyo, situación administrativa o prácticas discriminatorias. 

Este grupo, que lleva trabajando en red local más de 10 años, está formado por diferentes servicios municipales del Área de Promoción Social del Ayuntamiento de Avilés, agentes sociales y entidades del tercer sector, que directa o transversalmente abordan la atención a la población inmigrante.

En Avilés hay 2.771 personas extranjeras que representan el 3,5% de su población. Muchas de ellas se encuentran en situación de vulnerabilidad y acuden a las entidades del GLIA que tratan de responder a las demandas planteadas desde la coordinación y complementariedad de los recursos del territorio. Más de 700 personas inmigrantes son atendidas cada año por las diversas entidades del GLIA.

En estos años el grupo se ha consolidando como un instrumento eficaz para la coordinación entre el Ayuntamiento de Avilés y las entidades del territorio, para mejorar las intervenciones, complementarse y evitar, en la medida de lo posible, las duplicidades. Entre sus actividades se encuentra la realización de diagnósticos colaborativos; sensibilización social; acogida y acompañamiento; atención e intervención social; proyectos en red con otros territorios y entidades;  sobre la situación de la población inmigrante de Avilés.

El GLIA facilita el acceso a los servicios y recursos por parte de la población inmigrante y es una práctica alineada con los principios de la metodología URBACT: transversal, cooperación, dimensión local; etc.

Ofrece un gran potencial para la transferencia, es flexible y fácilmente adaptable para otras ciudades, demostrando su capacidad como red local de coordinación permanente tras más de diez años de funcionamiento.

Programa de actos (*)

Martes 3 

10:00 a 14:00 h. Presentación y preparación. 

14:00 a 17:30 h. Visitas de estudio: 

  • La cultura como revitalizadora del norte de Tallin. 
  • El pasado es presente. El legado socialista en Tallin.
  • Movilidad y medios de transporte en el Tallin de hoy
  • Descubre el Centro de negocios e innovación Mektory
  • E-Estonia y e-democracia, un ensayo (finaliza a las 15:30 h.) 
  • La Ciudad Creativa Telliskivi y sus líneas de influencia (16:30 h.) 

18:00 a 19:00 h. Conferencia de prensa 

19:00 a 20:00 h. Ceremonia de entrega de los sellos URBACT Good Practice City 

Miércoles 4 

9:30 a 10:15 h. Bienvenidos al festival 

10:15 a 11:00 h. Apertura de la Galería de Buenas Prácticas 

11:00 a 13:00 h. Descubriendo las Buenas Prácticas (I) 

  • Conociendo las ciudades
  • Poniendo el foco sobre las ciudades
  • Speed Networking 

14:00 a 15:30 h. Descubriendo las Buenas Prácticas (II)

  • Conociendo las ciudades
  • Poniendo el foco sobre las ciudades
  • Speed Networking 

16:00 a 17:30 h. Descubriendo las Buenas Prácticas (III) 

  • Conociendo las ciudades 
  • Poniendo el foco sobre las ciudades 
  • Speed Networking 

Jueves 5 

9:00 a 10:30 h. Grupos temáticos (I) 

  • Diferentes sesiones paralelas
  • Talleres para el estudio de transferencia de las Buenas Prácticas
  • Promocionando el emprendimiento 
  • Aprendiendo de la E-Estonia 
  • Co-creación de economías locales 
  • Juntos por la sostenibilidad 
  • Hogares para todos 

11:00 a 12:30 h. Grupos temáticos (II) 

  • Diferentes sesiones paralelas 
  • Talleres para el estudio de transferencia de las Buenas Prácticas
  • Empleos y habilidades 
  • Migrantes y refugiados 
  • Experimentando desde la administración
  • Naturaleza en la ciudad 
  • Regeneración urbana 

15:30 a 16:30 h. Final del encuentro 

(*) Horario local de Tallin

Imprimir

Próximos eventos

Programa de ejercicio saludable "Por tu salud, camina"

Puntos de salida: Complejo Deportivo Avilés en El Quirinal; Complejo Deportivo Los Canapés y Centro de Servicios Municipales El Foco (C/Santa Apolonia 126. Villalegre).

Lunes 16 Octubre, 10:00 h.

Taller para cuidador@s de familiares dependientes

Centro Sociocultural de La Carriona (C/Castilla, 13)

Martes 17 Octubre, 11:00 h.

Encuentro Clubes de Lectura de Asturias con Adam Zagajewski

Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo

Martes 17 Octubre, 19:30 h.

Exposiciones

"Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas"

Palacio de Valdecarzana (C/ El Sol, 1)

Lunes 16 Octubre, 11:00 h.

"La Ruta de las Estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media "

Museo de la Historia Urbana de Avilés (C/ Ferrería,35)

Martes 17 Octubre, 10:30 h.

XXIII Certamen San Agustín de Cerámica

CMAE, (C/ Llano Ponte,49)

Martes 17 Octubre, 18:00 h.

El Patio