Atrás

El Ayuntamiento recibe dos diplomas Bonus por las medidas de prevención de riesgos laborales en la FMC y la FDM

El Ayuntamiento recibe dos diplomas Bonus por las medidas de prevención de riesgos laborales en la FMC y la FDM

Reconocidas por la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social

Concedidos “por el acreditado compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores” durante los ejercicios 2013 y 2014, respectivamente. Estos reconocimientos permiten a ambas fundaciones municipales una reducción en las cotizaciones por contingencias profesionales

Logotipos de la FDM y de la FMC Logotipos de la FDM y de la FMC

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento de Avilés recibió el pasado 22 de marzo dos diplomas acreditativos del denominado "Bonus", un sistema de reducción de cotizaciones por contingencias profesionales que se expide a aquellas empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

Concretamente, los dos reconocimientos han sido otorgados a la Fundación Municipal de Cultura (FMC) y a la Fundación Deportiva Municipal (FDM) “por el acreditado compromiso con la seguridad y salud de sus trabajadores” durante los ejercicios 2013 y 2014, respectivamente.

Este compromiso, reconocen dichos diplomas, “ha llevado a registrar unos ratios sensiblemente más favorables que los obtenidos como media en su sector de actividad”, lo que, adicionalmente, permite acceder a los beneficios previstos en el Real Decreto 404/2010.

Los dos diplomas Bonus han sido expedidos por Ibermutuamur, entidad que emitió sendos informes a la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (Ministerio de Empleo y Seguridad Social), que a su vez reconoció mediante Resolución la implicación en la prevención de los riesgos laborales de la FDM (con fecha de 17 de diciembre de 2015) y de la FMC (con fecha de 5 de diciembre de 2016).

El objetivo del Bonus es el establecimiento de un incentivo para las empresas que hayan contribuido eficazmente a la reducción de la siniestralidad, con inversiones cuantificables en prevención de riesgos laborales y por la realización de actuaciones efectivas en la prevención del accidente de trabajo y la enfermedad profesional.

 

Medidas e inversión

Durante el año 2013, la Fundación Deportiva Municipal invirtió 21.091,60 euros en diferentes actuaciones que implicaron mejoras en las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores. Concretamente, se llevó a cabo la adquisición de equipos de trabajo, la actualización, elaboración e implantación de Planes de Autoprotección (en los complejos deportivos Avilés y La Magdalena), y la mejora, tanto de las instalaciones de trabajo como de las instalaciones de protección contra incendios.

Por su parte, la Fundación Municipal de Cultura invirtió en 2014 4.473,43 euros para la elaboración e implantación del Plan de Autoprotección en el Teatro Palacio Valdés, así como para la adquisición de equipos de protección individual.

La concesión de ambos diplomas Bonus ha permitido al Ayuntamiento de Avilés ingresar las cantidades correspondientes al 5% del total de las cotizaciones por contingencias profesionales en cada una de las dos fundaciones, durante los mencionados ejercicios. Esto se traduce en el ingreso de 1.221,61 euros en el caso de la FMC, y de 1.352,66 euros en el caso de la FDM.

 

Imprimir