Atrás

Arrancan los trabajos para el traslado de la marquesina de El Pozón

Arrancan los trabajos para el traslado de la marquesina de El Pozón

De su ubicación actual en la calle Santa Apolonia a la calle Río Cares en Llaranes

Concluirán en la segunda quincena de octubre. Se trata del paso previo a la ejecución de la nueva glorieta que distribuirá el tráfico en el cruce entre las calles Santa Cecilia, Avilés y Santa Apolonia, y que completa la reurbanización integral de ésta última. La parada de autobús se traslada a los números 41 y 43

Marquesina de El Pozón Marquesina de El Pozón

Este lunes 8 de octubre arrancarán los trabajos previos al traslado de la marquesina sita en la calle Santa Apolonia, en la confluencia con las calles Avilés y Santa Cecilia, hasta su nueva ubicación en la calle Río Cares, en Llaranes. Esta actuación, que se espera esté concluida en la segunda quincena de octubre, desbloqueará la finalización de la reurbanización integral de la calle Santa Apolonia, pendiente de la ejecución de una glorieta en la intersección ahora ocupada por la marquesina.

Los trabajos, de una gran complejidad técnica, serán llevados a cabo por la empresa New Construction SL. En la dirección técnica de las obras colabora con los Servicios Técnicos Municipales el ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Jorge Aparicio García, redactor del proyecto de traslado de la marquesina. Aparicio cuenta con una amplia experiencia en trabajos de izado de piezas de gran peso, mediante las denominadas como técnicas de heavy lifting.

El traslado de la marquesina se divide en las siguientes fases:

  • Excavaciones y demoliciones previas
  • Colocación de estructura metálica auxiliar tipo cercha, que servirá como elemento de soporte de la marquesina una vez izada. La fabricación de esta estructura está ya en marcha
  • Conexión de la estructura metálica a la marquesina, intercalando tacos de madera y colocación de apeos
  • Excavación y demoliciones definitivas
  • Preparación de zapata en el nuevo emplazamiento
  • Colocación de grúa e izado a góndola
  • Transporte hasta el emplazamiento final
  • Colocación de grúa y descarga de marquesina con apeo provisional
  • Armado y hormigonado de la nueva zapata.
  • Retirada del apeo provisional
  • Urbanización del ámbito perimetral de la marquesina en la nueva ubicación

 

Traslado de la parada de autobús

El inicio de los trabajos preparatorios en la actual ubicación de la marquesina provocará el cierre de su ámbito, lo que impedirá su uso como parada de autobús. Por ese motivo se trasladará a los números 41 y 43 de la calle Santa Apolonia, en dónde quedará señalizada conforme a la normativa.

 

Afecciones a la circulación

Durante el desarrollo de los trabajos previos al traslado de la marquesina se producirá un estrechamiento de carriles en las calles Santa Apolonia y Avilés. Además, quedará afectado el tránsito peatonal, ya que los dos pasos de peatones que cruzan de la acera de los números pares de la calle Santa Apolonia a la marquesina quedarán eliminados. Serán sustituidos por un paso de peatones provisional en la calle Avilés, fuera del ámbito de obra.

Todos los cambios estarán debidamente señalizados y balizados con vallado, iniciándose los mismos el lunes 8 de octubre a las 8 horas.

 

Finalización de la reforma de Santa Apolonia

Una vez concluya el traslado de la marquesina hasta su nueva ubicación podrán reanudarse las obras de renovación de pavimentos y servicios urbanos de la calle Santa Apolonia, pendientes únicamente de la ejecución de la glorieta que ordenará el tráfico en la intersección con las calles Avilés y Santa Cecilia. Los vecinos y vecinas de la zona optaron por esta solución en una consulta ciudadana celebrada en marzo de 2016.

Estas obras están enmarcadas en el plan para la mejora de los principales accesos a Avilés. 

Imprimir