Atrás

Este miércoles comienza la sustitución del alumbrado de la pista deportiva del parque de Ferrera

Este miércoles comienza la sustitución del alumbrado de la pista deportiva del parque de Ferrera

Se realizará en dos fases para permitir el uso de una de las dos mitades del trazado, de manera alternativa, mientras duren los trabajos

El tramo en obras en cada momento permanecerá sin alumbrado. Las nuevas luminarias mejoran el nivel de iluminación actual y reducen los costes de consumo y mantenimiento

Imagen de archivo del parque de Ferrera Imagen de archivo del parque de Ferrera

Este miércoles, 11 de abril, se van a iniciar las obras de sustitución de luminarias de la pista deportiva perimetral del Parque de Ferrera. Consisten en la retirada de todas las balizas existentes en la actualidad a 60 centímetros del suelo -que presentan niveles de alumbrado escaso- y su sustitución por luminarias LED colocadas en columnas a 4 metros de altura de poliéster reforzado con fibra de vidrio.

Las obras se realizarán por fases para permitir el uso de una de las dos mitades del tazado de mantera alternativa mientras duren los trabajos. Tendrán un coste de 31.761 euros y serán ejecutadas por la empresa Martín AG con un plazo de ejecución total de 2 meses.

Esta actuación mejorará la calidad del alumbrado, con un nivel y uniformidad más elevados, así como una menor dispersión del haz de luz ya que al pasar de iluminar a ras del suelo a iluminar desde 4 metros de altura se puede dirigir mejor el haz luminoso. También mejora la reproducción cromática y se consigue una menor contaminación luminosa.

El sistema de alumbrado elegido permitirá un menor consumo eléctrico y mejorará las condiciones de mantenimiento debido a la mayor vida útil de las luminarias LED, a su menor índice de averías y a que son menos proclives a actos de vandalismo al encontrarse instaladas en altura.

Por sus características, es posible reducir un tercio los puntos de luz actuales, es decir, se instalarán 36 nuevas luminarias LED en sustitución de las 106 balizas existentes.

Los trabajos proyectados comenzarán el miércoles en el tramo comprendido entre las entradas de Galiana y la calle del Marqués y se finalizará este tramo en su totalidad antes de iniciar las obras en el siguiente. Para la ejecución de las obras es preciso interrumpir el suministro eléctrico de todo el tramo entre la Hemeroteca y la entrada de la calle del Marqués; dicho tramo permanecerá sin alumbrado hasta la completa finalización de la sustitución en este tramo.

Se señalizarán los límites de la obra mediante vallas colocadas en todos los extremos de la pista accesibles desde los paseos, estando prohibido el acceso a  la zona de obras.

El orden previsto de obras en cada uno de los tramos y su duración estimada -que dependerá de las condiciones meteorológicas, sobre todo de la lluvia- es el siguiente:

 

Fase Primera

  1. Tramo entre Galiana y la calle del Marqués. Plazo estimado: 2 semanas.
  2. Tramo entre Galiana y la Hemeroteca. Plazo estimado: 1 semana.

Una vez finalizados estos dos tramos se restituirá el alumbrado en esta mitad de la pista y se interrumpirá en la otra mitad.

 

Fase Segunda

  1. Tramo entre Calle del Marqués y Rivero: Plazo estimado: 1 semana (hasta el 9 de mayo).
  2. Tramo entre Rivero y Hemeroteca: Plazo estimado: 2 semanas (hasta el 23 de mayo).

Una vez finalizados estos dos tramos se restituirá el alumbrado en la totalidad de la pista.

El Parque de Ferrera es el principal parque urbano de Avilés, tanto por extensión como por afluencia de público. En el año 2001 se construyó una pista deportiva que recorre prácticamente la totalidad del Parque, de forma perimetral. Esta pista es utilizada para la práctica del atletismo.

Imprimir