Atrás

La alcaldesa presenta el Plan Estratégico del Voluntariado de Avilés

La alcaldesa presenta el Plan Estratégico del Voluntariado de Avilés

En un acto celebrado en el Centro de Servicios Universitarios

Recoge los objetivos, ámbitos de actuación y medidas de la estrategia elaborada en los últimos meses por más de 60 personas y entidades a través de un proceso participativo. Se ha tenido en cuenta en su elaboración la visión de las personas destinatarias del voluntariado. Reconoce la importancia del voluntariado de proximidad.

Presentación de las Estrategias Colectivas de Avilés para un Voluntariado del siglo XXI Presentación de las Estrategias Colectivas de Avilés para un Voluntariado del siglo XXI

La alcaldesa, Mariví Monteserín, ha participado esta mañana en el acto de presentación de las Estrategias Colectivas de Avilés para un Voluntariado del siglo XXI. Fue en un acto celebrado en el Centro de Servicios Universitarios en el que también intervinieron representantes de la Asociación Los Glayus y personas que han participado en todas las fases de este proyecto.

El documento recoge los objetivos, ámbitos de actuación, medidas y responsables de su ejecución que han ido consensuando a lo largo de las diferentes fases de elaboración, en un proceso participativo que ha contado con las aportaciones de 60 personas y entidades

En su intervención, Monteserín señaló que este Plan "es una oportunidad de crear nuevos canales que, de forma coordinada con las administraciones, las entidades sociales y las personas, incentive y facilite la actividad voluntaria, y que además se convierta en un punto de encuentro entre las personas receptoras de la actividad voluntaria y aquellas que se comprometen activamente en la labor del voluntariado."

Además, la alcaldesa explicó que "debemos dejar muy claro que la Administración tiene la responsabilidad social, política y humana de responder a las necesidades y demandas de la sociedad. Bajo ningún concepto deberíamos dejar en manos del voluntariado la garantía de la igualdad de oportunidades ni el derecho de todas las personas a tener acceso a unos servicios de calidad. Somos conscientes de que es un compromiso ineludible de los poderes públicos."

Monteserín señaló que este Plan de Voluntariado "complementa la labor de las administraciones" y tiene como objetivos "contribuir a la sensibilización social y promoción del voluntariado, ahondar en la capacitación y formación para desarrollar su función de manera más eficaz, y poner en marcha mecanismos para que la ciudadanía conozca mejor las diversas realidades que existen, para que se comprometa en aquellas actividades de voluntariado que mejor se adapten a sus preferencias o capacidades".

Se han introducido en la reflexión dos cuestiones novedosas. En primer lugar, el voluntariado de proximidad que incide en la importancia de las entidades del territorio conocedoras de las situaciones del vecindario. Y, en segundo lugar, la participación en el proceso de las propias personas destinatarias del voluntariado, cuya visión ha sido fundamental para conseguir una estrategia que se acerque mejor a las necesidades de intervención.

 

Proceso de elaboración

El Ayuntamiento de Avilés, a través del Área de Participación Ciudadana, comenzó el pasado mes de septiembre una fase de reflexión y debate ciudadano para disponer de una estrategia compartida para el voluntariado en la ciudad.

Durante estos meses se han ido sucediendo numerosas reuniones y jornadas de trabajo en las que han participado entidades, personas voluntarias y destinatarias, además de personal de diversos Servicios Municipales y de otras Administraciones Públicas.

Documento disponible en: https://avilesparticipa.org/wp-content/uploads/2018/06/Documento-final-rev-Com.pdf

Imprimir