Atrás

"Hemos conseguido una propuesta fiscal para 2018 que recoge planteamientos de todos los grupos"

"Hemos conseguido una propuesta fiscal para 2018 que recoge planteamientos de todos los grupos"

La reducción de la plusvalía acordada con el PP evitará el incremento del recibo derivado del final, en 2018, del período dentro del cual los Ayuntamientos cuyos valores catastrales fueron revisados podían acogerse a la reducción de este impuesto

La propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2018 que el Pleno debatirá el viernes es el resultado del trabajo conjunto de Gobierno y grupos de la oposición en el último mes. La concejal de Hacienda, Raquel Ruiz, explicó que ha sido posible "gracias al esfuerzo del Gobierno por incluir en ella planteamientos de todos los grupos y también gracias a la responsabilidad de los grupos".

La edil de Hacienda presenta a los grupos de la oposición la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2018 La edil de Hacienda presenta a los grupos de la oposición la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2018

"Este trabajo conjunto permite que Avilés siga siendo una ciudad con perspectivas de crecimiento futuro que mira de manera responsable por sus ciudadanos y ciudadanas, y por la calidad de sus servicios. Además, Avilés continuará siendo una de las ciudades con menor presión fiscal de Asturias", aseguró.

Reconoció que "llevar a Pleno una propuesta coherente que recoja planteamientos de todos los grupos políticos no fue sencillo puesto que el Pleno está formado por seis grupos con puntos de vista muy diferentes".

Ruiz considera que "el objetivo se ha conseguido y para que cada grupo se sienta representado en la propuesta final hemos acordado una votación separada de impuesto por impuesto y tasa por tasa".

La edil desgranó las aportaciones de cada grupo municipal a la propuesta del Gobierno del siguiente modo: "con Ciudadanos llegamos a un acuerdo en el IBI. De Somos incluimos su propuesta completa del IAE -tras haberlo analizado también con Ganemos-. Con el PP llegamos a un acuerdo en la plusvalía (fue el único grupo que, junto Ciudadanos, propuso la modificación de la plusvalía). Por último, hubo tres grupos -entre ellos izquierda Unida-, que nos trasladaron su interés en estudiar la posibilidad de crear una tarifa especial en la tasa del agua para pequeños comerciantes, y la Comisión de Hacienda del martes también analizará y debatirá esta tarifa".

Reducción de la plusvalía

Una de las novedades de las Ordenanzas Fiscales de 2018 es la reducción de la plusvalía.

En 2018 finaliza para Avilés el período de vigencia al que el Ayuntamiento decidió acogerse, al amparo de la Ley de Haciendas Locales que daba la opción a las entidades locales cuyos valores catastrales fueron revisados de poder reducir a la mitad el importe de este impuesto. La concejala de Hacienda recordó que "Avilés decidió aplicar esta reducción en la plusvalía (otros ayuntamientos no lo hicieron) en 2012 en interés de los ciudadanos y  pese a la merma de ingresos que suponía y este período de gracia finaliza en 2018".

A la vista de esta situación, y para evitar un incremento gravoso -que podría ser de hasta el doble- para el bolsillo de los ciudadanos, "hemos acordado con el PP descender el tipo de gravamen aplicable al 22% -frente al 30% actual-".

En el ejercicio 2016 la recaudación derivada de este impuesto fue de 2.026.566 euros. La disminución del actual tipo al 22%  supondrá un descenso estimado del 26,66% sobre esta recaudación.

Si comparamos este tipo con el de otros Ayuntamientos, la mayoría se encuentran en niveles muy parecidos: Castrillón, Langreo, Siero y Mieres aplican un tipo del 30%, Oviedo acaba de acordar un tipo del 20%, Corvera aplica un 28% y Villaviciosa, un 26%.

Gijón es el único municipio de más de 75.000 habitantes con un tipo del 15%. Raquel Ruiz explicó que este descenso "tiene en Gijón una incidencia mucho menor en los ingresos que en Avilés, ya que el presupuesto gijonés triplica el de Avilés". 

Imprimir

Próximos eventos

Pista de patinaje sobre hielo

Pista de La Exposición- Las Meanas

Martes 12 Diciembre, 10:00 h.

XIV Maratón de Donación de Sangre de Avilés

Salón de Recepciones. Ayuntamiento de Avilés

Martes 12 Diciembre, 09:00 h.

Presentación del I Circuito Cultural del Patio de Juventud

Sala de Prensa. Ayuntamiento de Avilés

Martes 12 Diciembre, 12:30 h.

Exposiciones

"Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas"

Palacio de Valdecarzana (C/ El Sol, 1)

Martes 12 Diciembre, 11:00 h.

Exposición "16 personajes que maravillan y… Miguel de Cervantes"

Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE. C/Llano Ponte, 49)

Martes 12 Diciembre, 18:00 h.

Proyección de "Ingenio (Carmen)", de Marina Núñez

La Ventana de la Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13)

Martes 12 Diciembre, 21:30 h.

" Modelando ilusiones"

Factoría Cultural (avenida de Portugal, 13

Martes 12 Diciembre, 10:00 h.

El Patio

El Patio: Radiadora, emisora online

Edificio Fuero (C/ Fernando Morán, 26)

Martes 12 Diciembre, 16:00 h.