Atrás

La concejala de Hacienda presenta a los grupos municipales la Propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2018

La concejala de Hacienda presenta a los grupos municipales la Propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2018

Ordenanzas Fiscales 2018

Reducción del tipo del IBI y congelación de tasas y precios públicos. La bajada del tipo del IBI permitirá amortiguar el efecto de la revisión catastral sobre los recibos. El Gobierno estudia una tasa a los tendidos eléctricos.

La edil de Hacienda presenta a los grupos de la oposición la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2018 La edil de Hacienda presenta a los grupos de la oposición la propuesta de Ordenanzas Fiscales para 2018

La concejala de Hacienda, Raquel Ruiz, ha presentado este lunes a los grupos municipales la propuesta de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Avilés para 2018.

La propuesta incluye la congelación de  tasas y precios públicos y la reducción del tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para amortiguar el efecto de la revisión catastral media, que supondría un incremento del 6,6% en el recibo. El resto de impuestos -vehículos, plusvalía, Impuesto de Actividades Económicas (IAE) e Impuesto sobre Construcciones, instalaciones y Obras (ICIO)- también se congelan.

Son las principales medidas del Gobierno para las Ordenanzas Fiscales de 2018, cuya negociación con los grupos de la oposición comenzará en los próximos días. De este modo, las actividades de la Fundación Deportiva Municipal, las actividades escolares, los recibos de recogida de basura, agua o alcantarillado y la viñeta se mantendrán en los mismos importes que en 2017.

Raquel Ruiz trasladó también a los grupos municipales la intención del equipo de Gobierno de estudiar una nueva tasa a las empresas eléctricas sobre los tendidos eléctricos instalados en la ciudad, con la que poder obtener nuevos ingresos.

Estas son las declaraciones de la concejala de Hacienda sobre la propuesta fiscal municipal para 2018:

"En esta propuesta hay dos figuras que son clave, una de ellas son los impuestos, que son recursos que pagan determinados contribuyentes en un periodo concreto y en determinadas circunstancias, y otra que son las tasas y precios públicos".

"Sobre estos últimos, nuestra propuesta es congelarlos ya que son figuras que paga cualquier ciudadano o ciudadana, cada vez que disfruta de la prestación de un servicio o hace un aprovechamiento de un bien de uso publico. Nuestra propuesta es congelarlos pese a que el coste de estos servicios se haya incrementado con el tiempo y de que mantengamos un importante volumen de bonificaciones".

"Respecto a los impuestos, nuestra propuesta es bajar el tipo del IBI del 0,071 al 0,070 ya que desde que se aprobó la última ponencia de valores, llevamos seis años revisando el tipo a la baja para minorar el efecto que produce en el recibo medio esta subida. Esta propuesta nos permite, por una parte, amortiguar el impacto sobre el recibo y, por otra, alcanzar el objetivo de ingresos necesario para 2018”.

“En los próximos días, iniciaremos una ronda de negociación con los diferentes grupos de la oposición para llegar a un acuerdo en las ordenanzas fiscales. Estamos abiertos a todas aquellas propuestas que nos permitan mantener un nivel de ingresos que garantice la prestación de calidad de los servicios públicos y nos permita atender las diferentes demandas y necesidades de esta ciudad". 

Imprimir

Próximos eventos

Programa de ejercicio saludable "Por tu salud, camina"

Puntos de salida: Complejo Deportivo Avilés en El Quirinal; Complejo Deportivo Los Canapés y Centro de Servicios Municipales El Foco (C/Santa Apolonia 126. Villalegre).

Lunes 16 Octubre, 10:00 h.

Taller para cuidador@s de familiares dependientes

Centro Sociocultural de La Carriona (C/Castilla, 13)

Martes 17 Octubre, 11:00 h.

Encuentro Clubes de Lectura de Asturias con Adam Zagajewski

Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo

Martes 17 Octubre, 19:30 h.

Exposiciones

"Quijote, Sancho, Forges, un dialogo a tres bandas"

Palacio de Valdecarzana (C/ El Sol, 1)

Lunes 16 Octubre, 11:00 h.

"La Ruta de las Estrellas. El Camino de Santiago en la Edad Media "

Museo de la Historia Urbana de Avilés (C/ Ferrería,35)

Martes 17 Octubre, 10:30 h.

XXIII Certamen San Agustín de Cerámica

CMAE, (C/ Llano Ponte,49)

Martes 17 Octubre, 18:00 h.

El Patio