Atrás

La vestimenta en las novelas inglesas, tema de debate en el club de lectura 'Una habitación propia'

La vestimenta en las novelas inglesas, tema de debate en el club de lectura 'Una habitación propia'

Publicado el 22 de Febrero de 2021
Sesión extraordinaria, solo para las integrantes habituales de la tertulia, hoy lunes a las 17:30 horas

Actividad coordinada por la profesora Alejandra Moreno, investigadora de la presencia de la política, la estética y la mercadotecnia en la literatura de consumo femenino.

Foto de archivo de una sesión online del Club de Lectura 'Una habitación propia' Foto de archivo de una sesión online del Club de Lectura 'Una habitación propia'

Las modas, los vestidos, la indumentaria de los y las personajes que protagonizan las novelas son, en muchas ocasiones, una parte muy importante del relato porque reflejan épocas, costumbres, clases sociales, niveles culturales y hasta estados de ánimo. Y esta estrecha relación entre la moda y la literatura está en el centro del encuentro telemático que bajo el título "La vestimenta en la ficción en lengua inglesa" coordinará la profesora Alejandra Moreno Álvarez en el Club de Lectura "Una habitación propia" de la concejalía de Igualdad.

Se trata de una actividad abierta sólo a las participantes en el Club de Lectura que, a través de la aplicación Zoom, podrán interactuar y plantear sus preguntas a la profesora en el transcurso de un coloquio. Será hoy lunes día 22 a las 17:30 horas.

Alejandra Moreno Álvarez partirá de la investigación que, bajo su coordinación, realizó un grupo de profesoras de la Universidad de Oviedo titulada "Corpografías de moda en la ficción en lengua inglesa". Este trabajo será el eje sobre el que se centre la actividad y servirá para ofrecer a las integrantes del Club un repaso por los autores y autoras de lengua inglesa que más han recurrido a las descripciones de las ropas, los trajes y demás como elementos importantes de sus novelas. No solo para dar unas pinceladas de color, que también,  sino incluso para retratar el perfil psicológico de las protagonistas. Por ejemplo, la moda y las descripciones de los vestidos son fundamentales en las escenas de bailes que aparecen en incontables novelas inglesas de determinadas épocas.

Curriculum de Alejandra Moreno

Alejandra Moreno Álvarez es Doctora en Filología Inglesa y Profesora Titular en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana de la Universidad de Oviedo. Su docencia y líneas de investigación se centran en Literaturas en Lengua Inglesa y Teoría Literaria Feminista y Postcolonial.

Es miembro del Grupo de Investigación TransLit desde el año 2015, habiendo dirigido, ese mismo año, el Seminario "Deconstructing Romantic Love." Es miembro del Proyecto de Investigación I+D+i "Política, estética y mercadotecnia en las fórmulas literarias populares de consumo femenino: historia, exoticismo y romance", donde su labor consiste en el análisis de novelas contemporáneas en lengua inglesa, donde historia, exotismo y romance están presentes e imbricadas en el espacio geográfico de la India y su diáspora.

Coordina el área de Feminismos de la Asociación Española de Estudios Interdisciplinarios sobre India. Es autora de Lenguajes comestibles: Anorexia, bulimia y su descodificación en la ficción de Margaret Atwood y Fay Weldon, El lenguaje trasgresor de las Ciborgs Literarias, Alternative Literary Spaces: India in the Antipodes, "Otros modos de ser/amar: Rosario Castellanos(Cuestiones de Género, 2017) e "India, Still Heat, Dust and Tea? Ruth Prawer Jhabvala and Nicole C. Vosseler".

Imprimir