Atrás

Las familias respaldan la formación digital que reciben para ayudar a sus hijos e hijas en sus tareas telemáticas

Las familias respaldan la formación digital que reciben para ayudar a sus hijos e hijas en sus tareas telemáticas

Publicado el 22 de Febrero de 2021
Encuesta de satisfacción sobre las píldoras formativas en nuevas tecnologías

Un 73% de las personas consultadas indican su satisfacción total con los objetivos y contenidos y subrayan que les está siendo muy útiles. En la primera edición de los cursos participaron 854 personas y se impartieron 75 horas de teleformación a través de correo electrónico.

Logo de Avilés Ciudad Educadora Logo de Avilés Ciudad Educadora

Si la iniciativa del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Avilés para ofrecer formación online a las familias del alumnado de los centros públicos en la introducción de las nuevas tecnologías fue un éxito,  también lo están siendo los resultados en cuanto a conocimientos adquiridos. Se constata una amplia satisfacción por parte de las personas a las que van dirigidas estas actividades.

Esta formación partió de la iniciativa que desde las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAs) y desde los centros educativos de Avilés, que trasladaron al Servicio de Educación la conveniencia de formar a las familias en contenidos básicos para disponer de una formación tecnológica básica.

Los cursos impartidos se están revelando como muy importantes a la hora de poder ayudar a los y las escolares en unos momentos en que las clases y tareas telemáticas están siendo más frecuentes en los hogares por la pandemia del Covid.

Así se concluye tras el análisis de una encuesta de satisfacción que fue remitida a los destinatarios de la formación online por el Servicio de Educación para que valoraran las píldoras formativas que se impartieron en la primera edición de los cursos. Cabe recordar que el éxito de esta primera edición, con muchas más solicitudes que plazas, llevó a una segunda edición que se está impartiendo en la actualidad.

Desde octubre a enero se impartieron cinco píldoras formativas (Microsoft Teams, Correo electrónico con Microsoft, Conversión de Word a PDF, Seguridad y TIC para menores y familias, Google Drive: ofimática en la nube) con un total de 75 horas de formación en los cursos y en los que participaron 854 personas. El número de personas diferentes inscritas fue de 213. Pero muchas de estas personas se inscribieron en más de una píldora formativa y algunas hasta en las cinco, con lo cual el número total de participantes en el conjunto de las 5 píldoras ascendió hasta los citados 854.

Una vez finalizada la primera edición, desde el Servicio de Educación se enviaron un total de 213 encuestas, y se recibieron 77 respuestas. El cuestionario contiene ítems relativos a distintos aspectos que inciden en la calidad de las píldoras formativas. Se solicitaba a los participantes que expresaran su grado de conformidad o satisfacción con cada uno de ellos.

En relación a los Objetivos y contenidos, las personas que contestaron señalan que la valoración ha sido muy positiva. Un 73% de las personas consultadas indican su satisfacción total con los objetivos y contenidos, en relación a las siguientes cuestiones planteadas:

  • Los objetivos de las píldoras de formación se han conseguido
  • Los contenidos tratados han satisfecho mis necesidades de formación y los temas se han tratado con la profundidad que esperaba
  • Los contenidos recibidos me han sido útiles

En relación a la metodología y organización, la valoración de las personas consultadas también ha sido muy favorable ya que un 66% declaran la satisfacción total en relación con los siguientes ítems relacionados con la metodología:

  • La duración de las píldoras ha sido adecuada a los objetivos y a los contenidos
  • La metodología usada ha sido la más adecuada a los objetivos y los contenidos
  • Las prácticas, ejercicios prácticos, supuestos, etc. han sido útiles y suficientes
  • La calidad y cantidad de la documentación han sido idóneas

La valoración de la docente también ha sido muy positiva, el 72% manifiesta su satisfacción total con las siguientes cuestiones:

  • La docente dominaba la materia
  • La docente motivó y despertó interés por los contenidos
  • Es capaz de responder adecuadamente a las cuestiones planteadas.
  • La resolución de las dudas fue en tiempo y forma

En relación a la formación que les gustaría recibir, fueron varias las respuestas a esta pregunta abierta, que se agrupan en las siguientes categorías:

  • Formación para realizar compras online y todo tipo de reservas de viajes.
  • Formación más completa del paquete office: Word, Excel, Power point, Access
  • Sobre Administración electrónica: certificados, DNI-e.
  • Control parental, herramientas para ello.
  • Redes Sociales y plataformas tipo Twicht para hacer streaming
  • Búsqueda de empleo por internet y todo lo relacionado con la mejora de perfiles profesionales.

 

Imprimir