Atrás

Presentadas 14 propuestas al concurso de ideas para reformar el parque del Muelle y su entorno

Presentadas 14 propuestas al concurso de ideas para reformar el parque del Muelle y su entorno

El plazo habilitado finalizó el viernes 22 a las 12 horas

El jurado, ya designado, las analizará en una primera reunión el próximo lunes 2 de julio, a las 12 horas. El concurso cuenta con tres premios dotados con 1.000, 2.500 y 10.000 euros respectivamente

Entorno del parque del Muelle Entorno del parque del Muelle

El Concurso de Ideas para la Revitalización del parque del Muelle de Avilés, la plaza de Pedro Menéndez y sus espacios anexos recibió un total de 14 propuestas dentro del plazo establecido, que concluyó el pasado viernes 22 de junio a las 12 horas. Fuera de plazo se recibieron 2 propuestas más.

El objetivo de este concurso es premiar la elaboración de ideas y soluciones arquitectónicas para este entorno de la ciudad que puedan servir de inspiración para el proyecto de obra. Un jurado ya constituido seleccionará la propuesta mejor y más idónea por su adecuación a los requerimientos de las bases del concurso, teniéndose en cuenta su calidad arquitectónica y su viabilidad técnica, económica y constructiva.

El jurado encargado de analizar estas propuestas estará presidido por la alcaldesa, Mariví Monteserín, y compuesto por tres trabajadores municipales (Andrea del Cueto Menéndez, directora de Disciplina y Planeamiento; Germán Blanco Colunga, arquitecto municipal y Basilio Jerónimo de Paz, director de Obras y Servicios Urbanos), además de dos arquitectas elegidas por el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias (Esther Roldán Calvo) y por el Servicio de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias (Mariana Suárez Feijo).

La primera reunión de este jurado tendrá lugar el próximo lunes 2 de julio, a las 12:00 horas, y en ella se hará una primera valoración de las propuestas presentadas.

Están previstos premios a los aspirantes que resulten finalistas en concepto de gastos por elaboración de propuestas y por la entrega de las mismas y su puesta a disposición del Ayuntamiento de Avilés, con arreglo al siguiente desglose:

  • Primer Premio: 10.000 euros
  • Primer accésit: 2.500 euros
  • Segundo accésit: 1.000 euros.

El concurso es anónimo y no está prevista la contratación posterior al equipo ganador.

Los pliegos de las bases de este concurso establecen que las propuestas presentadas han cumplir los siguientes requisitos:

  • Tener especialmente en cuenta el valor histórico del Paseo del Bombé (rosaleda), el paseo arbolado central y la fuente histórica que lo remata, el kiosco de la música y la estatua de Pedro Menéndez. 
  • Detallar el tratamiento del arbolado existente, justificando si alguno de los árboles es retirado el motivo expreso. Se tendrá en consideración que las soluciones constructivas necesarias para esta intervención no deben dañar al arbolado existente.
  • Reflejar con claridad la ordenación de los distintos ámbitos que se propongan - estanciales, de encuentro, de juego o de tránsito- y su compatibilidad con la continuidad, homogeneidad y permeabilidad de todo el espacio.
  • Contemplar  la relación de tráficos rodados, mixtos y peatonales teniendo en cuenta que ha de permitirse el acceso rodado por la calle Emile Robin hacia Pedro Menéndez y la salida rodada por la calle La Muralla. Proponer con detalle las circulaciones de la carga y descarga de la Plaza del Mercado Hermanos Orbón a diario y, en especial, los lunes de Mercado de Abastos.
  • Mantener el mayor número posible de plazas de aparcamiento con la menor afección posible sobre el parque y los tránsitos peatonales.
  • Valorar la ubicación de parada de autobús para bajada de turistas que actualmente se efectúan en la zona de autobuses ubicada en la calle del Muelle.
  • Prever una marquesina para parada de autobús.
  • Tener en cuenta la función recreativa y pedagógica de los usos propuestos de manera que favorezcan la concurrencia al espacio y las actividades culturales que los dinamicen.
  • Elegir materiales, acabados y sistemas e instalaciones de manera que garanticen bajos costes de mantenimiento, control o vigilancia y una mejor utilización y funcionamiento del espacio, especialmente en los aspectos relativos a la conservación preventiva.
  • Considerar la integración más adecuada de los sistemas de riego de las superficies ajardinadas y de iluminación ornamental del conjunto en relación con los pavimentos y la no afección al arbolado, teniendo especial atención al drenaje de las superficies.
  • Tener especialmente en cuenta la total accesibilidad de cualquier persona, sea cual sea su condición física, y el fomento de los mismos recorridos públicos para todas las personas.
  • Reducir los impactos medioambientales, mejorar las condiciones de habitabilidad y de eficiencia energética. Se valorará positivamente la introducción de criterios de ecodiseño.
Imprimir