Atrás

Raquel Ruiz: "El debate de Ordenanzas Fiscales este año está claramente condicionado a la evolución de una situación que es desconocida para todos pero para la que tenemos que estar preparados"

Raquel Ruiz: "El debate de Ordenanzas Fiscales este año está claramente condicionado a la evolución de una situación que es desconocida para todos pero para la que tenemos que estar preparados"

Publicado el 9 de Octubre de 2020
Declaraciones de la concejala de Hacienda sobre las Ordenanzas Fiscales de 2021

Declaraciones de la concejala de Hacienda sobre las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Avilés para 2021. Serán sometidas a debate y votación en el Pleno ordinario del próximo 23 de octubre

Ayuntamiento de Avilés. Ayuntamiento de Avilés.

El debate de Ordenanzas Fiscales este año está claramente condicionado a la evolución de una situación que es desconocida para todos pero para la que tenemos que estar preparados, ya que como administración tenemos que ser capaces de dar respuestas y dar una cobertura suficiente para no dejar a nadie atrás en esta crisis.

Para ello, en los próximos años es importante partir de unos presupuestos que dispongan de los recursos necesarios para poder mantener la actividad en la ciudad. Hay que ser conscientes que las consecuencias de esta crisis nos ha llevado a tener reforzar muchas de las ayudas, en algunos casos incluso duplicarlas respecto las previsiones iniciales. 

En los próximos años, habrá que contemplar en los presupuestos este incremento en ayudas sociales, especialmente en ayudas de emergencia, alquiler o garantía energética de los hogares para las que este año hubo que hacer aportaciones extraordinarias de casi 1 millón de euros. Tenemos que ser capaces de amortiguar este impacto en la cobertura social y económica y para ello, se requieren recursos que nos permitan además servir de apoyo a nuestro tejido comercial. Así mismo, no podemos perder de vista la importancia mantener un buen funcionamiento en los servicios públicos para poder atender con mayor agilidad nuevos problemas que requieren de una respuesta más rápida.

Se trata, por lo tanto, de una situación en la que las necesidades son mayores en un escenario donde vamos a cerrar 2020 habiendo perdido un millón y medio de euros y donde las previsiones futuras apuntan a que las transferencias de ingresos por parte de otras administraciones van a caer, especialmente en 2022.

Una vez hablado con los grupos y siendo conscientes de la situación, planteamos en el caso de las tasas de basuras y terrazas, añadir una disposición que nos permita paralizar el cobro en función de la evolución de su actividad. En el caso de las terrazas, además se rebaja el precio por metro cuadrado utilizado para que puedan ocupar más espacio.

Está en estudio también la aprobación de un nuevo bono para el uso de las instalaciones deportivas con un plazo de caducidad superior a los tres meses actuales, de manera que los usuarios y usuarias puedan seguir utilizándolo durante un año y con más usos.

 

El resto de tasas y precios públicos permanecerá congelado como también lo hará el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Esta congelación del tipo tendrá un efecto en el recibo de un incremento medio de 8 euros en el recibo anual.

 

Sobre el IBI, recordar que en el año 2013, por parte del Estado el Ministerio de Hacienda procede a revisar los valores catastrales del municipio, produciéndose así una actualización que supuso duplicar el valor catastral total en los bienes inmuebles urbanos existentes en Avilés. Con el fin de que esa subida no implicara un aumento del 10% en el recibo, ha sido objetivo del equipo de gobierno no trasladar la totalidad de esta subida a la ciudadanía a través de la modificación las ordenanzas fiscales a lo largo de estos años.  Dicha subida dejará de tener efecto en 2022, ya que a partir de este año se congelaran las bases liquidables y, por lo tanto, los recibos.

 

En el marco de las negociaciones con los diferentes grupos municipales, se ha cerrado esta mañana un acuerdo con el grupo de Ciudadanos.

 

Este acuerdo incluye, además, un conjunto de medidas relacionadas con la actividad comercial entre las que destacan las siguientes:

 

  • Se elaborará un estudio que nos permita disponer de información relativa al número de locales vacíos en Avilés y la posibilidad de verificar su inactividad de cara a explorar vías fiscales que fomenten su actividad. Así mismo, se pondrá en marcha una convocatoria de ayudas al alquiler de locales vacíos.

 

  • Se aprobará una nueva línea de ayudas al pago de suministros como el agua al pequeño comercio.

 

 

 

 

Imprimir