Atrás

"Queremos diagnosticar cómo el COVID afecta a personas y actividades económicas para ofrecer propuestas de reactivación de Avilés"

"Queremos diagnosticar cómo el COVID afecta a personas y actividades económicas para ofrecer propuestas de reactivación de Avilés"

Publicado el 1 de Junio de 2020
Constituido el Consejo por la Reactivación Económica de Avilés (CREA)

La alcaldesa asegura que "sin abandonar los compromisos estratégicos de Avilés, iremos componiendo líneas de actuación lo más consensuadas posibles, sabiendo que no tenemos una capacidad absoluta". Mariví Monteserín se compromete a trabajar para ofrecer "certidumbre y seguridad con toda nuestra capacidad de trabajo y colaboración". Los fondos europeos y la Renta Mínima Vital son instrumentos que ayudarán a hacer frente a las necesidades derivadas de la pandemia.

Minuto de silencio en la constitución del Consejo de Reactivación de Avilés (CREA) Minuto de silencio en la constitución del Consejo de Reactivación de Avilés (CREA)

El Consejo por la Reactivación Económica de Avilés (CREA) celebró su reunión de constitución el pasado sábado 30 de mayo en el Centro Niemeyer, que comenzó con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del COVID-19. Es uno de los instrumentos de la hoja de ruta del Ayuntamiento de Avilés para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales del COVID-19 en la ciudad, junto a la Comisión Municipal Especial (creada el jueves) y la Comisión Técnica (reunida ayer) del Ayuntamiento de Avilés .

El CREA está formado por partidos políticos con representación municipal, sindicatos, Cámara de Comercio, UCAyC, Cruz Roja y Cáritas. Su objetivo es diagnosticar, informar y realizar propuestas de actuación para la reactivación económica y social de Avilés.

Antes de la reunión, la alcaldesa Mariví Monteserín, realizó las siguientes declaraciones a los medios:

"Celebramos hoy el primer encuentro del Gobierno municipal y los grupos políticos con las instituciones sociales y económicas de Avilés para empezar hablar y recorrer un camino juntos de reactivación que nos permita levantarnos del confinamiento y abordar el futuro con energía, con unidad y colaboración intentando ofrecer un poco de certidumbre y seguridad a la ciudadanía en esta situación de tanta incertidumbre sabiendo que no tenemos un poder absoluto para hacerlo. Estamos dispuestos a volcar toda nuestra capacidad de trabajo y colaboración para abordar el futuro juntos lo mejor posible".

"Queremos hacer un buen diagnóstico de cómo el post-COVID afecta a Avilés e impacta en personas que lo van a pasar mal -porque ha perdido su empleo o porque tienen otro tipo de situaciones de vulnerabilidad- y en muchas actividades económicas. Todo eso tenemos que diagnosticarlo bien y a partir de ahí ir lanzando aquellas propuestas cuya ejecución esté dentro de nuestra capacidad o que podamos abordar de otra manera, con otros recursos. No podemos olvidar que esta semana la Unión Europea, por fin, ha decidido actuar y poner dinero para el post-COVID y tenemos que estar atentos a esos fondos. Del mismo modo que ayer conocimos una buena noticia como es la aprobación de la Renta Mínima Vital por parte del Gobierno que va a afectar en positivo a sectores de Avilés y nos va a obligar a un ejercicio de coordinación con las otras administraciones para hacer una actuación integral en las familias que tiene una situación más desfavorecidas. Bienvenida sea esa Renta Mínima Vital".

"Con todas estas cosas y sin abandonar los compromisos estratégicos de Avilés, iremos componiendo unas líneas de actuación lo más conjuntas y consensuadas posibles".

"Queremos recorrer un camino lo más compartido posible para dar una cierta seguridad a la ciudadanía de que estamos trabajando todos por el bien común y para dar certidumbre en un momento en que necesitamos tanto de la acción política: es en estos momentos cuando tiene que sentir la gente que resolvemos problemas y trabajamos". 

"Nos encontramos ante un parón para luchar contra una pandemia y lo que tenemos que hacer ahora es reactivarnos, más que reconstruirnos, teniendo en cuenta el acelerador de cambios que ha supuesto la pandemia. Y para recorrer ese camino juntos, hemos  elaborado el documento de trabajo "De la hibernación a la reactivación".

Integrantes del CREA

  • Mariví Monteserín Rodríguez, alcaldesa de Avilés.
  • Manuel Campa Menéndez, PSOE
  • Tania González Peñas, Cambia Avilés
  • Esther Llamazares Domingo, Partido Popular.
  • Carmen Pérez Soberón, Ciudadanos.
  • Arancha Martínez Riola, Vox
  • Abel Suárez González, UGT Comarca de Avilés
  • José Manuel Rodríguez Baltar, Comisiones Obreras Comarca de Avilés
  • Luis Noguera Martín, Cámara de Comercio de Avilés
  • José Manuel García Rodríguez, UCAyC
  • Belarmino Martínez Álvarez, Cruz Roja Avilés
  • Sonia Artime Arias, Cáritas Avilés
  • Pelayo Prendes, director económico-financiero del Ayuntamiento: secretario.
Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio