Atrás

696 inscripciones en los cursos de formación en tecnologías para familias del alumnado de centros públicos

696 inscripciones en los cursos de formación en tecnologías para familias del alumnado de centros públicos

Publicado el 19 de Octubre de 2020
Una iniciativa gratuita del Ayuntamiento de Avilés desde la Sección de Educación.

El incremento de la enseñanza no presencial en colegios por el Covid ha disparado la necesidad de aprendizaje en estas herramientas por parte de padres y madres. La demanda obliga a cerrar las inscripciones y habrá una segunda edición a partir de febrero si la demanda persiste. Microsoft Teams, Microsoft Outlook, Conversión de Word a PDF, Seguridad y TIC para menores y familias, y Google Drive: ofimática en la nube, son los cursos a impartir.

696 inscripciones en los cursos de formación en tecnologías para familias del alumnado de centros públicos. 696 inscripciones en los cursos de formación en tecnologías para familias del alumnado de centros públicos.

La Sección de Educación del Ayuntamiento de Avilés convocará una segunda edición de los cursos gratuitos de formación en conocimientos básicos de nuevas tecnologías dirigidos a los padres y madres de los alumnos y alumnas de los centros públicos de la ciudad. Antes de que haya finalizado el plazo de matriculación para todos los cursos ofertados, ya se cuenta con 696 inscripciones, por lo que ha sido necesario cerrar las admisiones para garantizar la calidad en las enseñanzas.

El primero de los cursos a impartir es el de Microsoft Teams, que cuenta con 169 personas inscritas y empieza el lunes 19. El resto son el curso Microsoft Outlook (107 personas inscritas), Conversión de Word a PDF (126 personas inscritas), Seguridad y TIC para menores y familias (141 inscritos) y Google Drive: ofimática en la nube. (153 personas inscritas) Se impartirán de manera telemática y versan sobre el manejo de diferentes herramientas informáticas cuyo uso se ha visto incrementado desde el confinamiento, con motivo de la extensión de la educación no presencial.

Esta oferta formativa partió de la demanda de las AMPAS y los centros educativos, ante las necesidades detectadas por el cierre de los centros por Covid19. Esta situación obligó a adaptar los métodos habituales de enseñanza presencial a plataformas online.  Los centros educativos detectaron en el alumnado y familias grandes carencias y dificultades a la hora de hacer frente a este nuevo escenario por lo que la iniciativa de Educación busca, en la medida de lo posible, paliar la brecha digital.

Esta formación ha contado con una gran acogida, superando con creces la previsión inicial. Por ello, y con el objetivo de poder gestionar con calidad esta oferta formativa,  la Sección de Educación ha tomado la decisión de  cerrar el  plazo de inscripción de todos los cursos el pasado viernes  16 de octubre. Además se reajustarán los contenidos teóricos y prácticos de cada píldora formativa para poder dar respuesta a todas las dudas particulares que pudieran ir surgiendo durante su desarrollo.

Una vez finalizada la formación, las personas que lo deseen pueden continuar de manera autodidacta en los centros de dinamización tecnológica local, de acceso público y gratuito a las Tecnologías de la Información y la Comunicación, donde el personal encargado podrá resolver las dudas puntales que les surjan. Para poder acudir a los Telecentros Avilés I y Avilés II es necesaria la  cita previa bien por teléfono (985 12 90 30 y  985 12 98 04) o   a través de la web municipal.

Tras esta primera edición y si continúa esta gran demanda desde los centros educativos y las familias, se abrirá una segunda, a partir de febrero de 2021, donde será posible inscribirse a los cinco cursos: Microsoft Teams, Microsoft Outlook, Conversión de Word a PDF, Seguridad y Tic para menores y familias y Google Drive: ofimática en la nube.

 

Listado de cursos

Microsoft Teams para familias

  • Contenidos: se busca que las familias conozcan el funcionamiento de esta aplicación cuyo uso se ha extendido entre los y las escolares como herramienta de utilidad en la actual coyuntura. Aprenderán el funcionamiento de las discusiones grupales, las clases por videoconferencia, el intercambio de archivos, y el trabajo con el conjunto de notas, herramientas y aplicaciones.
  • Fechas de realización: del 19 al 30 de octubre.
  • Duración: 15 horas.

 

Correo electrónico con Microsoft Outlook

  • Contenidos: las familias aprenderán a crear una cuenta de correo, a establecer una contraseña segura, y a realizar operaciones básicas como escribir, abrir, responder, enviar y reenviar mensajes de correo electrónico. También conocerán cómo añadir contactos a la lista o cómo enviar y abrir archivos adjuntos.
  • Fechas de realización: del 9 al 13 de noviembre.
  • Duración: 10 horas.

 

Conversión de Word a PDF

  • Contenidos: el curso constituye una guía rápida sobre cómo convertir documentos de forma sencilla, empleando diferentes procedimientos.
  • Fechas de realización: del 23 al 25 de noviembre
  • Duración: 5 horas.

 

Seguridad y TIC para menores y familias

  • Contenidos: a través del curso, las familias descubrirán los riesgos a los que se enfrentan los menores de edad en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, tomando conciencia de la importancia de la sensibilización y la formación en esta materia. Se enseñarán herramientas y buenas prácticas para saber gestionar la privacidad y la identidad digital.
  • Fechas de realización: del 1 al 17 de diciembre.
  • Duración: 15 horas.

 

Google Drive: ofimática en la nube

  • Contenidos: se busca dar a conocer las diferentes utilidades de Google Drive, ayudando a familiarizarse con la gestión de documentos en la nube y a descubrir cuáles son las herramientas ofimáticas asociadas a esta aplicación.
  • Fechas de realización: del 11 al 30 de enero de 2021.
  • Duración: 30 horas.

 

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio