Atrás

920 escolares de 10 centros avilesinos participaron en "La Hora del Código"

920 escolares de 10 centros avilesinos participaron en "La Hora del Código"

Entre el 2 y el 13 de diciembre

Se han iniciado en la programación informática y han conocido los fundamentos básicos de esta disciplina. Las sesiones han sido impartidas por voluntarios de los colegios oficiales de ingenieros e ingenieros técnicos en Informática en Asturias

El concejal de Desarrollo Económico, Manuel Campa, con los presidentes en Asturias de los colegios oficiales de Ingenieros en Informática (COIIPA) y Graduados e Ingenieros Técnicos en Informática (CITIPA), José García Fanjul y Paulino Álvarez Ondina, respectivamente El concejal de Desarrollo Económico, Manuel Campa, con los presidentes en Asturias de los colegios oficiales de Ingenieros en Informática (COIIPA) y Graduados e Ingenieros Técnicos en Informática (CITIPA), José García Fanjul y Paulino Álvarez Ondina, respectivamente

El concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, ha presentado este lunes el balance de la última edición de la actividad "La Hora del Código", organizada por los Colegios Oficiales de Ingenieros en Informática del Principado de Asturias (COIIPA) y Graduados e Ingenieros Técnicos en Informática del Principado de Asturias (CITIPA).

El Parque Científico y Tecnológico "Avilés Isla de la Innovación" colabora en el desarrollo de esta iniciativa que, en esta edición, ha contado con la participación de 920 escolares avilesinos.

Campa ha destacado la importancia de fomentar entre la población más joven las vocaciones científicas y tecnológicas, algo en lo que también han coincidido José García Fanjul, decano del COIIPA, y Paulino Álvarez Ondina, decano del CITIPA, presentes también en el acto.

"La Hora del Código" ha recorrido durante el mes de diciembre toda Asturias para acercar la ciencia de la computación a alumnos de 4º, 5º y 6º de Primaria. En Avilés tuvo lugar entre los días 2 y 13 de septiembre en diez colegios: Salesiano Santo Ángel, El Quirinal, San Fernando, Santo Tomás, San Nicolás de Bari, Palacio Valdés, Apolinar Hevia, Paula Frassineti, Marcelo Gago y Sabugo.

Se trata de un récord de participación, ya que en 2016 y 2017 sólo participaron dos centros (San Fernando y Santo Ángel), mientras que en 2018 fueron tres (El Quirinal, Santo Ángel y San Fernando). Así, el número de "Horas del Código" impartidas a escolares avilesinos ha pasado de 16 en 2018, a 41 en 2019.

Cerca de 40 voluntarios colegiados de CITIPA y COIIPA, 9 de ellos en Avilés, han trabajado en sesiones de una hora de duración con estos grupos de alumnos y alumnas para despertar su interés por la informática. Para ello han utilizado programas que tienen como protagonistas a sus personajes favoritos, como el videojuego Minecraft.

A través del pensamiento computacional, el alumnado pudo diseñar movimientos, construir escenarios y “pantallas” del juego, convirtiéndose en programadores y programadoras por un día, de una forma lúdica y creativa. A la conclusión recibieron un diploma que les acredita como participantes en esta actividad que trata de promover las competencias STEM y que persigue el objetivo de sumar más futuros ingenieros e ingenieras en Informática.

En esta edición de "La Hora del Código" se han superado, sumando el alumnado participante en todo el Principado de Asturias, los 3.500 escolares.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio