Atrás

Ana Belén y "Love of Lesbian" cabeza de cartel musical del agosto festivo en Avilés, con medio centenar de actividades

Ana Belén y "Love of Lesbian" cabeza de cartel musical del agosto festivo en Avilés, con medio centenar de actividades

La cantante madrileña actuará el día grande de las fiestas de San Agustín, el 28 de agosto, en la plaza del Niemeyer, con su espectáculo "Vida".

Los festivales "La Grapa", "La Mar de Ruido", "Avilés suena bien" y "Las Músicas" se encadenan con las verbenas de La Exposición y la plaza de España. Nace "Combina Avilés", un festival de música electrónica en la Antigua Pescadería. El Mercado Medieval, Divertilandia, el Festival Internacional de Música y Danza Popular, la Noche del Ferrera, el 137 Certamen de Ganados o el Cine en la Calle redondean la programación de agosto. El Festival de la Cerveza cumple 25 años y repiten propuestas como Sabores de Plaza en Plaza y múltiples actividades deportivas .

La concejala de Festejos, Yolanda Alonso, en la presentación de la programación del mes de agosto el pasado sábado. La concejala de Festejos, Yolanda Alonso, en la presentación de la programación del mes de agosto el pasado sábado.

En agosto, la música reina en Avilés. Festivales, verbenas y actuaciones por todo lo alto con dos claros cabeza de cartel, Ana Belén y "Love of Lesbian". La cantante madrileña y la banda catalana son dos de los principales protagonistas de la completa programación de un mes que culmina con las Fiestas de San Agustín. Confeccionada por la concejalía de Festejos a la medida de todos los públicos, ha sido presentada este sábado por la concejala del área, Yolanda Alonso.

Las propuestas no se circunscriben a la música. La diversión y el entretenimiento se lanzan a la calle en Avilés con actividades destinadas a los más variados gustos, de niños y niñas, jóvenes y mayores. Se mantienen las tradicionales, consolidadas como seña de identidad del verano avilesino, es el caso de los festivales musicales como La Mar de Ruido o La Grapa, el Mercado Medieval, Divertilandia para los y las más pequeñas de la casa, el Festival Internacional de Música y Danza Popular, la Noche del Ferrera, el Cine en la Calle o la explosión final de los fuegos artificiales.

Una de las principales novedades es el lanzamiento de un nuevo festival, el Combina Avilés, dedicado a la música electrónica bailable. Serán dos días de actuaciones, de melodías perfectamente bailables pinchadas por conocidos DJ's en la Antigua Pescadería, el fin de semana del 24 y 25 de agosto.

Ana Belén será la estrella que brillará en la noche de San Agustín, el 28 de agosto. La cantante madrileña se asomará a la plaza del Niemeyer con "Vida", su primer disco con canciones inéditas de la última década, confeccionado de la mano de grandes amigos y amigas. Han escrito temas para ella Víctor Manuel y David San José, Dani Martín, Rozalén o Jorge Drexler; ha rescatado canciones del fallecido Federico Lladó, e incluso Joaquín Sabina ha adaptado para ella un tema de Noa, "Tú y yo". Un concierto abierto a todos y con entrada libre y gratuita.

Cinco días antes, la noche del 23 de agosto, "Love of Lesbian" encabeza la tercera edición del Festival de las Músicas, de nuevo en una plaza del Niemeyer volcada a los sonidos más populares del indie hispano. Los catalanes, con legión de seguidores por todo el país, repasarán los grandes temas de su ya dilatada trayectoria, en un concierto en el que se harán acompañar por un trío de viento, percusión, vibráfono y steel guitar.

Aún no se han desvelado el nombre de las otras dos bandas que les acompañarán en el cartel. Eso sí, las entradas ya se encuentran a la venta en la web www.lasmusicas.es, en entradas.liberbank.es y en las taquillas del Centro Niemeyer. Los más madrugadores tendrán premio, puesto que las 1.000 primeras costarán 20 euros, y una vez completada esa cifra, pasarán a 25 euros. El día del concierto, 30 euros.

 

Festivales

La programación musical del mes se iniciará con "La Grapa Black Music Festival", en el parque del Muelle. Alcanza su primer lustro de vida, y reunirá en tres intensos días, el fin de semana del 9 al 11 de agosto, un cartel del primer nivel. Encabezado por el poderoso directo de una de las bandas de soul más importantes de Estados Unidos, JC Brooks Band, en el que será su único concierto en Europa. Y junto a ellos, Dani Ne-Lo y los Saxofonistas Salvajes, o The Sweet Vandals, entre otros grupos y grandes solistas. Un certamen que mantiene sus señas de identidad, rock, soul, rythm and blues o funk, abierto a todos los aficionados a la buena música y gratuito.

Una semana después, del 16 al 18 de agosto, se asoma al kiosco de la música del Parque del Muelle "La Mar de Ruido", todo un clásico de los festivales en Asturias, que refuerza el sello de Avilés como capital astur del rock. Un certamen que ya ha confirmado en este año, que cumple 15, a toda una estrella internacional, el cantautor y poeta rock Elliott Murphy. También se ha sumado una de las grandes voces del rock en español, el ex Saratoga Leo Jiménez, y el punk rock de los avilesinos Fe de Ratas, y tendrá muchos más.

Los grupos locales más jóvenes, presente y futuro de la música asturiana, encontrarán su sitio en la tercera edición del festival "Avilés Suena Bien". Una palestra desde la que mostrar su talento creativo el 19 y el 20 de agosto, en la Plaza de España.

Nace también "Combina Avilés". Música electrónica en horario eminentemente diurno en el interior de la Antigua Pescadería, y con una terraza con servicio de bar en el exterior, en la plaza de Santiago López. Dj's como Héctor Llamazares, David Moreira, Richi Risco o David Mallada y Aida Blanco, pincharán house, disco o funky el 24 y el 25 de agosto.

Y en la Plaza de España, y también en la Pista de la Exposición, volverán a situarse las siempre multitudinarias verbenas de San Agustín. Nada menos que cuatro, los días 24, 26, 27 y 28 de agosto, con orquestas del prestigio de "La Bamba", "Cuarta Calle", las cubanas "Anacaona" y "Jóvenes Maestros", y una de las asturianas con más tirón, todo un clásico como "Dominó", que regresa un año después.

 

Más que música

Pero no solo de música viven San Agustín y un verano en general, y el mes de agosto en particular, que en Avilés se jalona de propuestas de culturales, de ocio y diversión siempre abiertas a las calles de la ciudad.

Uno de los eventos más veteranos, pues cumple 39 ediciones, es el "Festival Internacional de Música y Danza Popular", gracias al cual animarán las calles, y se subirán al escenario del Auditorio del Centro Niemeyer agrupaciones folklóricas llegadas de diferentes partes del mundo. Será del 14 al 17 de agosto, con galas en el Niemeyer los días 16 y 17.

Un año más, regresa la "Noche del Ferrera", en esta ocasión, con un espectáculo musical dedicado al marino y descubridor Pedro Menéndez de Avilés, dentro de los actos conmemorativos del quinto centenario de su nacimiento. Será en el Parque de Ferrera el lunes 26 de agosto.

La infancia tendrá de nuevo espacio propio para disfrutar en la Pista de la Exposición, con los múltiples juegos y actividades que propone Divertilandia, del 19 al 22 de agosto. Y también con el "Cine en la calle", que permitirá disfrutar de largometrajes recientes destinados al público familiar en la plaza de España, del 21 al 24 de agosto.

Y en plena Semana Grande de San Agustín, uno de los acontecimientos más multitudinarios, y que convierte el recinto de la antigua villa medieval en un bullicioso Mercado Franco de Alcabala. Es el mercado medieval, con decenas de puestos de artesanía, de comida y bebida, pero también numerosos espectáculos callejeros, así como diversión y juegos para los y las más pequeñas de la casa. Se prolongará del domingo 25 al miércoles 28 de agosto, día de San Agustín.

El CXXXVII Certamen de Ganado de San Agustín reunirá del 25 al 28 de agosto en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena los mejores ejemplares de la raza parda alpina (tipos normal y de montaña) asturiana de la montaña, asturiana de los valles (tipo normal y doble grupa) y asturcones.

Y la culminación, en la Noche de San Agustín, el miércoles 28, con los fuegos artificiales, un espectáculo pirotécnico de luz y sonido a cargo este año de la premiada empresa de pirotecnia gallega Xaraiva.

 

EscenAvilés

El teatro ocupa un lugar de honor en el agosto cultural, con dos obras que aúnan el aval de la crítica y una respuesta masiva del público. El viernes 9 de agosto, "La fuerza del cariño", dirigida por Magüi Mira y protagonizada por Lolita Flores, entre otros. Y para despedir el mes, el 31 de agosto, José Sacristán se subirá a las tablas para representar "Mujer de Rojo sobre fondo gris", un monólogo basado en la obra homónima de Miguel Delibes. Ambas, a las 21 horas.

 

XXV Festival de la Cerveza

Una de las propuestas que más participantes concita, y más esperadas del mes de agosto en Avilés, cumple un cuarto de siglo. Se trata del Festival de La Cerveza, que año tras año rompe récords desde su ubicación actual en la Pista de La Exposición, y que en esta ocasión, en su XXV edición, tendrá lugar del 8 al 14 de agosto. Contará con 17 puestos de cerveza y 11 de alimentación, vaso de cristal conmemorativo de su primer cuarto de siglo, y música en directo en la gran carpa de La Exposición.

 

IV Sabores de Plaza en Plaza

Avilés disfruta el verano en la calle. Los hosteleros de la ciudad sacan sus puestos a las plazas del casco histórico, para degustar propuestas gastronómicas acompañadas de las mejores bebidas. Una propuesta siempre multitudinaria que tendrá lugar del 31 de julio al 4 de agosto.

 

Art Street

La Asociación Cultural Art Street Palacio Valdés aporta, un año más, sus propuestas culturales. Iniciados en julio, en agosto continúan los conciertos de los viernes y los sábados, en la carpa que se montará en la calle Palacio Valdés, siempre entre las 20 y las 23.30 horas. El 15 de agosto organizan el Festival Mini, de 12 a 23.30 horas, con conciertos y mercadillo. Asimismo, el 17 de agosto, en colaboración con Cuéntame un Cuadro, se glosará la vida de Vincent Van Gogh, con pintura y música en directo a las 20 horas. Y los lectores podrán seguir disfrutando a diario con la liberación de libros, gracias al bookcrossing.

 

Deporte

Asimismo, el mes de agosto llegará cargado de actividades deportivas, en disciplinas que van del ajedrez al piragüismo o al fútbol femenino, del tiro con gomeru al tiro con arco, del pádel al tenis, del billar al baloncesto, a la petanca o el trail.

 

PROGRAMA AGOSTO 2019

  • Del 31 de julio al 4 de agosto. IV Sabores de Plaza en Plaza. Los hosteleros sitúan sus puestos en diferentes plazas del casco histórico de la ciudad.
  • 9 de agosto. Teatro. "La fuerza del cariño", en el Teatro Palacio Valdés, dirigida por Magüi Mira, y protagonizada por Lolita Flores, Luis Mottola, Antonio Hortelano y Marta Guerras.
  • Del 9 al 11 de agosto. V Festival de Música Negra "La Grapa". En el Parque del Muelle, encabezado por JC Brooks Band, Dani Ne-Lo y los Saxofonistas Salvajes, y The Sweet Vandals.
  • Del 14 al 17 de agosto. XXXIX Festival Internacional de Música y Danza Popular. Las galas se celebran en el Centro Niemeyer, los días 16 y 17 de agosto.
  • 15 de agosto. Festival Mini Art Street. En la calle Palacio Valdés, conciertos y mercadillo.
  • Del 16 al 18 de agosto. XV Festival La Mar de Ruido. Con Elliott Murphy, Leo Jiménez y Fe de ratas, entre otros.
  • 17 de agosto. Cuéntame un Cuadro Art Street. En la calle Palacio Valdés, dedicado a Vincent Van Gogh, con pintura y música en directo.
  • Del 19 al 20 de agosto. Avilés suena bien. Actuaciones de grupos conformados por jóvenes avilesinos y avilesinas. En la plaza de España.
  • Del 19 al 22 de agosto. Divertilandia. Juegos y actividades para niños en la Pista de la Exposición.
  • Del 21 al 24 de agosto. Cine en la Calle. Películas familiares, al aire libre, en la plaza de España.
  • El 23 de agosto. Festival Las Músicas. Con la actuación estelar de Love of Lesbian, junto a otras dos bandas, en la plaza del Niemeyer. Las 1.000 primeras entradas, a 20 euros; las restantes, a 25 euros y el día del concierto, a 30.
  • 24 de agosto. Verbena. Orquesta La Bamba, en La Exposición.
  • Del 24 al 25 de agosto. Festival de música electrónica Combina Avilés. En la Antigua Pescadería. Con actuaciones, entre otros, de los DJ's Héctor Llamazares, David Moreira, Richi Risco o David Mallada y Aida Blanco.
  • Del 25 al 28 de agosto. Mercado Franco de Alcabala. Por las calles de la antigua Villa Medieval, puestos de artesanía, comida y actuaciones artísticas.
  • 25, 26, 27 y 28. CXXXVII Certamen de Ganado de San Agustín. Pabellón de Exposiciones de La Magdalena
  • 26 de agosto. Las Noches del Ferrera. Concierto "Don Pedro Menéndez. La Leyenda", en el Parque de Ferrera.
  • 26 de agosto. Verbena. Orquesta Cuarta Calle, en la plaza de España.
  • 27 de agosto. Verbena. Orquestas cubanas Anacaona y Jóvenes Maestros del Son, en La Exposición.
  • 28 de agosto. Gran concierto de San Agustín. Ana Belén, en la plaza del Centro Niemeyer, con entrada gratuita.
  • 28 de agosto. Fuegos artificiales. Espectáculo a cargo de la pirotecnia Xaraiva.
  • 28 de agosto. Verbena. Con la orquesta Dominó, en la plaza de España.
  • 31 de agosto. Teatro. "Señora de rojo sobre fondo gris", en el Teatro Palacio Valdés, dirigida por José Sámano y protagonizada por José Sacristán.

 

PROGRAMA DEPORTIVO AGOSTO 2019

  • Del 16 al 18 de agosto. Baloncesto. 3x3 Baloncesto en la Calle, en el Centro Niemeyer, organizado por la Fundación Deportiva Municipal.
  • 17 de agosto. Atletismo. Avilés Trail, en los exteriores del Complejo Deportivo Los Canapés, organizado por el Avilés Atletismo.
  • Del 19 al 23 de agosto. Billar. Trofeo San Agustín de billar a Tres Bandas, en el Centro Asturiano de La Habana de Avilés, organizado por el Centro Asturiano de La Habana.
  • Del 22 al 25 de agosto. Pádel. Torneo de Pádel San Agustín, en el Real Club de Tenis de Avilés, organizado por el Real Club de Tenis.
  • 24 de agosto. Tiro con gomeru. Campeonato de Tiro con Gomeru San Agustín, en el Complejo Deportivo Avilés, organizado por el CD Amigos del Gomeru.
  • 24 de agosto. Ajedrez. Open Calledrez San Agustín, Memorial José Ramón, en la Plaza Hermanos Orbón, organizado por el Grupo de Empresa Ensidesa de Ajedrez.
  • 24 de agosto. Tiro con arco. Torneo de tiro con arco San Agustín, en el Complejo Deportivo Miranda, organizado por el Club Arcos de Texu.
  • 25 de agosto. Petanca. Encuentro Nacional de Petanca Villa de Avilés, en el Complejo Deportivo Miranda, organizado por el Club Petanca Villa de Avilés.
  • Del 26 al 31 de agosto. Tenis. Trofeo Excelentísimo Ayuntamiento de Avilés de Tenis, en el Real Club de Tenis de Avilés, organizado por el Real Club de Tenis.
  • Del 31 de agosto al 1 de septiembre. Fútbol. Trofeo de Fútbol Femenino San Agustín, en el Complejo Deportivo de La Toba, organizado por el Club Deportivo Femiastur.
Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio