Atrás

Avilés conmemora durante 5 días el 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Avilés conmemora durante 5 días el 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Con actos entre el miércoles 20 y el propio lunes 25

Lucía Fernández Ron, concejala de Igualdad: "Necesitamos el compromiso de toda la sociedad y de todas las instituciones para seguir trabajando y llegar al final del camino que nos debe conducir a la erradicación de la violencia machista, sin permitirnos dar un paso atrás".

La concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron, durante la rueda de prensa de presentación del programa del 25 N La concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron, durante la rueda de prensa de presentación del programa del 25 N

La concejala de Igualdad, Lucía Fernández Ron, ha presentado este martes las actividades que se desarrollarán en Avilés con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se conmemora el lunes, 25 de noviembre. El Ayuntamiento de Avilés ha organizado un programa de actividades que volverán a tener como objetivo principal la reflexión colectiva y la concienciación social contra la violencia de género con actividades programadas para profesionales, mujeres, jóvenes y público en general.

Lucía Fernández Ron ha destacado la importancia de conmemorar este día, señalando que "necesitamos el compromiso de toda la sociedad y de todas las instituciones para seguir trabajando y llegar al final del camino que nos debe conducir a la erradicación de la violencia machista, sin permitirnos dar un paso atrás".

También ha repasado los eventos programados entre el miércoles 20 y el lunes 25, la jornada central en la que tendrá lugar la lectura del manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer, así como la concentración silenciosa a las 12 horas en la plaza de España. También se instalará una mesa informativa en este lugar, en un día "en el que recordamos con dolor al medio centenar de mujeres asesinadas en lo que va de año", ha recordado la edil.

"Existen muchos tipos de violencia machista y es la denominada "violencia vicaria" -la que ejercen los hombres contra sus hijos e hijas para hacer daño a las madres- una de las más monstruosas y sádicas. La explotación sexual, la trata de mujeres y la prostitución también forman parte de la violencia contra las mujeres. Y quiero incidir en la necesidad de una urgente reforma legislativa para que los delitos sexuales sean calificados como agresión, y no como abuso", ha añadido Lucía Fernández Ron.

 

Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres

Avilés 2019

Miércoles, 20 de noviembre

  • 17.30 horas. Presentación de la publicación "Análisis de libros de texto en clave de género", elaborada por el Consejo de Infancia y Adolescencia de Avilés. Factoría Cultural (Avenida de Portugal, 13).

 

Jueves, 21 de noviembre

  • 13.00 horas. Inauguración de la Exposición de Carteles sobre la Violencia de Género, elaborados por alumnado de Bachillerato de Arte del IES Menéndez Pidal. Vestíbulo del IES Menéndez Pidal (Valgranda, 19)

 

Viernes, 22 de noviembre

  • 9.00 horas. II Jornada de Atención Socio-Sanitaria de Violencia de Género. Salón de actos del Hospital Universitario San Agustín de Avilés (HUSA).

 

Sábado, 23 de noviembre

XI Marcha Comarcal contra la Violencia de Género: "Mayores nos queremos, ni una menos". Organizada por los Ayuntamientos de Avilés, Castrillón, Corvera, Gozón e Illas.

  • 11.00 a 11.30 horas. Concentración y lectura de poemas en La Callezuela (Illas).
  • 12.00 horas. Marcha Comarcal contra la Violencia de Género en Avilés. Recorrido: parque del Carbayedo, calle Severo Ochoa, avenida de San Agustín, calle Francisco Orejas Sierra, plaza de la Guitarra, calle González Abarca, plaza de la Merced, calle de La Cámara y final en la plaza de España.

A la conclusión de la marcha, lectura de manifiesto comarcal, actuación de los coros del Centro Social de Personas Mayores Jardín de Cantos y del Centro de Personas Mayores de La Luz, y representación de teatro musical a cargo de la Asociación Cultural ABEYU

 

Lunes, 25 de noviembre

  • 10.00 horas. Mesa informativa del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Plaza de Abastos. Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés.
  • 12.00 horas. Lectura del Manifiesto del Consejo Municipal de la Mujer de Avilés y concentración silenciosa. Mesa informativa del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés. Plaza de España.

 

Actividades de asociaciones

Asociación de Vecinos El Quirinal

  • Taller "Los hombres feministas", impartido por la psicóloga Marisol Delgado Artime. Jueves 21 de noviembre. 17:00 horas. C/José Cueto, 25 bajo.

Asociación de Vecinos El Marapico de Villalegre

  • Representación "La mujer perdida" de Teatro del Norte. Lunes 25 de noviembre. 19 horas. Centro Sociocultural de Villalegre (C/Alonso Ojeda, s/n)

Asociación de Vecinos Pedro Menéndez Avilés-Centro

  • Representación teatral "Preludio a la esperanza" escrita por Dulce Victoria. Jueves 28 de noviembre. 18.30  horas. Centro Municipal de Personas Mayores "Las Meanas" (C/Cuba, 16)
Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio