Atrás

Avilés participa en un encuentro de la Red INNPULSO sobre buenas prácticas municipales en materia de empleo

Avilés participa en un encuentro de la Red INNPULSO sobre buenas prácticas municipales en materia de empleo

Se celebra hoy jueves en Dos Hermanas (Sevilla).

Una técnica del Servicio de Formación y Empleo dará a conocer la "Metodología Avilés para el acompañamiento de alta intensidad", reconocida por la Red como "Buena Práctica".

Logotipo de la Red Innpulso. Logotipo de la Red Innpulso.

El Ayuntamiento de Avilés participa hoy jueves en el "Encuentro Nacional de la Red INNPULSO: Innovación en la Formación para el Empleo y la Inclusión Social". Una técnica de la sección municipal de Formación y Empleo asiste a esta cita que se desarrolla en la Dehesa de Valme, ubicada en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

Se trata de un evento cuyo objetivo es generar un punto de encuentro para diseñar, debatir y proponer herramientas y recursos destinados al empleo y la innovación. Todo ello bajo el paraguas de la Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación (Red INNPULSO), a la que Avilés pertenece desde 2010.

Durante esta cita se tratarán casos de buenas prácticas innovadoras en materia de formación para el empleo y la inclusión social en distintos ámbitos. Además, se fomentará el networking y la transmisión de conocimiento de técnicas innovadoras dirigidas a los servicios municipales implicados en esta materia.

Se desarrollarán distintas ponencias de los municipios de la Red INNPULSO vinculadas con buenas prácticas relacionadas con la innovación en la metodología de la formación y políticas locales en materia de Empleo e Inclusión. Entre estas ponencias tendrá lugar la de la técnica avilesina que dará a conocer la denominada "Metodología Avilés" para el acompañamiento formativo y laboral de alta intensidad.

La "Metodología Avilés", reconocida como Buena Práctica por la Red INNPULSO, consiste esencialmente en la incorporación de los factores sociales y personales en el trabajo de orientación laboral.

La sección de Formación y Empleo lleva trabajando, desde el 2008, en la construcción de una manera de abordar la incorporación laboral de las personas en situaciones de mayor vulnerabilidad, que se caracteriza básicamente por los siguientes métodos:

  • Atención personalizada y estable: una única técnica de acompañamiento atiende de forma sostenida en el tiempo a cada persona desempleada, convirtiéndose en su referente en materia laboral.
  • Trabajo por itinerarios: la búsqueda de empleo es un proceso, un camino, que se va construyendo a lo largo del tiempo en función de las circunstancias de cada persona.
  • Intervenciones integradas: los equipos de trabajo están formados por trabajadoras sociales y técnicas de acompañamiento laboral que de esta manera pueden contemplar las acciones de inclusión social (promovidas por los Servicios Sociales) y las de incorporación laboral (promovidas por el Servicio de Empleo) como parte de un proceso común de trabajo.

Esta metodología será expuesta en el seno de la mesa redonda "Programas Integrales de Formación y Empleo", que arrancará a las 11:15 horas y en la que también participarán los ayuntamientos de A Coruña, Dos Hermanas (Sevilla), Alcoi (Alicante), Viladecans y Gavá (Barcelona).

La jornada también servirá para la presentación del trabajo que la Red INNPULSO viene realizando en el ámbito nacional para compartir y trasladar soluciones innovadoras en todos los campos de actuación municipal.

Este "Encuentro Nacional de la Red INNPULSO: Innovación en la Formación para el Empleo y la Inclusión Social. Buenas prácticas en políticas locales" se enmarca dentro del Proyecto "Innform@: Innovación y Formación para la inclusión y la mejora de la empleabilidad en Dos Hermanas", aprobado dentro del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE) impulsado y coordinado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública del Gobierno de España, con la financiación del Fondo Social Europeo (FSE).

 

Programa del "Encuentro Nacional de la Red INNPULSO: Innovación en la Formación para el Empleo y la Inclusión Social".

Dos Hermanas (Sevilla)

Jueves 14 de noviembre de 2019

  • 10:00 h. Presentación
  • 10:20 h. Ponencia "Retos y desafíos de políticas activas de empleo. Herramientas y soluciones innovadoras"
  • 11:15 h. Mesa redonda 1: "Buenas Prácticas e Innovación en municipios de la Red Innpulso. Programas Integrales de Empleo y Formación".
    • Ayuntamiento de Avilés. Metodología “Avilés” para el acompañamiento de alta intensidad
    • Ayuntamiento de La Coruña. Coruña Emprega
    • Ayuntamiento de Viladecans. Proyecto “Mentoring Laboral”
    • Ayuntamiento de Dos Hermanas. Dual Training e Innform@
    • Ayuntamiento de Gavá. El valor psico-emocional para la búsqueda de empleo.
    • Ayuntamiento de Alcoi. Proyecto Àgora
  • 12:30 h. Mesa Redonda 2: "Buenas Prácticas e Innovación en municipios de la Red Innpulso. Programas fomento del emprendimiento para combatir el desempleo".
    • Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Agencia de desarrollo de Ejea). Programa Dinamiza T-Dinamiza tu empleo.
    • Ayuntamiento de Torrent. Escuela de emprendedores sostenibles
    • Ayuntamiento de Madrid. Desarrollo e implementación de la metodología ARACNE: Formación, empoderamiento y emprendimiento.
    • Ayuntamiento de Terrassa.
  • 13:30 h. Mesa Redonda 3: "Buenas Prácticas e Innovación en municipios de la Red Innpulso. Programas de integración el tejido empresarial en la Formación para el Empleo".
    • Ayuntamiento de Ermua. Proyecto singular para la creación de un proyecto profesional y vital en sector de la fabricación mecánica.
    • Ayuntamiento de Espluges de Llobregat. Salas Blancas y talentos.
    • Ayuntamiento de Adeje. Proyecto “Adeje+adeje Global+Empresa de Inserción Davía, S.A.
    • Ayuntamiento de Mataró. Insertext. Promoción de la empleabilidad y competitividad en el sector textil de Mataró y la comarca del Maresme.
  • 14:30 h. Cóctel networking
  • 16:00 h. Taller de co-creación. Dirigido a técnicos municipales para sensibilizar y aplicar técnicas innovadoras para la gestión y resolución de problemas relacionados con los distintos servicios municipales implicados en esta materia, que fomenten la cooperación y el networking entre estos.
  • 18:00 h. Cierre de la jornada
Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio