Atrás

Avilés recibirá 10 millones de euros de Fondos Feder por su estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

Avilés recibirá 10 millones de euros de Fondos Feder por su estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible

Avilés recibe el 100% de la financiación destinada a Asturias para municipios con más de 50.000 habitantes

Por resolución de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, se han concedido las ayudas de la primera convocatoria para la selección de las estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (DUSI), cofinanciada por el Programa Operativo Feder de crecimiento sostenible.

La alcaldesa Mariví Monteserín, en rueda de prensa tras conocerse la resolución de la convocatoria de las estrategías DUSI. La alcaldesa Mariví Monteserín, en rueda de prensa tras conocerse la resolución de la convocatoria de las estrategías DUSI.

La resolución concede a la propuesta presentada por Avilés una ayuda de 10 millones de euros. De esta forma la ciudad recibe el 100% de la financiación destinada a municipios de más de 50.000 habitantes en Asturias.

Avilés presentó una propuesta que se ajustaba plenamente a las exigencias de la convocatoria, que respondía a su modelo de ciudad y a los criterios de selección de la convocatoria, y que además cuenta con un alto grado de referendo social, ya que fue aprobada por las entidades vecinales de La Luz y Versalles, por los agentes sociales y los grupos municipales.

La estrategia DUSI de Avilés, que está basada en medidas e iniciativas orientadas al rejuvenecimiento de la ciudad, incluye 15 acciones a desarrollar hasta 2020, agrupadas en 4 objetivos:

  1. Mejora del uso y calidad de las TICS y en el acceso a las mismas: alfabetización digital, e-gobierno, e-aprendizaje, e-inclusión, e-cultura y  e-salud.
  2. Transición a una economía baja en emisiones de carbono: eficiencia energética, uso de energías renovables y reducción del carbono a partir del fomento de la movilidad urbana sostenible.
  3. Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos  para cumplir los objetivos de la UE.
  4. Promover la inclusión social y lucha contra la pobreza.

Estos cuatro objetivos dan lugar a las siguientes 15 actuaciones que el Gobierno municipal aspira a poder financiar con cargo a los fondos europeos disponibles:

Actuaciones objetivo temático "Mejora del uso y calidad de las TICS y en el acceso a las mismas"

  1. Administración electrónica. Plataforma de contratación electrónica para facilitar la presentación de ofertas públicas con todas las garantías de seguridad, trazabilidad y transparencia.  Incrementar los procedimientos de administración electrónica. Agilizar la tramitación de los procedimientos administrativos que realizan las empresas y ofrecerles formación para realizarlos de forma telemática.
  2. Sensibilización y alfabetización digital. Formación para incrementar el número de usuarios de las TICs  y reducir la brecha digital. Implantación de la tarjeta ciudadana única que pueda utilizarse en servicios como: transporte público, equipamientos deportivos, bibliotecas, alquiler de bicicletas, pago de tasas e impuestos, autenticación electrónica, zona azul, aparcamientos municipales, acceso zonas peatonales, museos, centros culturales, etc.
  3. Gobierno Abierto. Facilitar a ciudadanía y empresas la información disponible en el Ayuntamiento en formatos accesibles.
  4. Ciudad Inteligente. Sistema de Información Geográfica (SIG) y sensorización de la ciudad para mejorar aspectos como la información viaria, el transporte público, los aparcamientos municipales y el aparcamiento urbano.

Actuaciones objetivo temático "Transición a una economía baja en emisiones de carbono"

  1. Eficiencia energética alumbrado. Mejorar la eficiencia energética de las instalaciones de alumbrado público para seguir reduciendo los consumos energéticos y las emisiones de carbono, manteniendo niveles óptimos de iluminación y uniformidad establecidos. Continuar sustituyendo las luminarias de vapor de sodio por leds.
  2. Eficiencia energética edificios públicos. Instalación de equipamientos energéticos basados en energías renovables en edificios municipales y mejora de aislamientos.
  3. Plan Piloto Biomasa. Instalación de sistema de generación de energía mediante biomasa para abastecer a comunidades de vecinos que carecen de calefacción central.  

Actuaciones objetivo temático "Proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos"

  1. Extensión de la recogida selectiva de residuos orgánicos a Versalles y La Luz
  2. Plan de Movilidad. Promoción del uso de medios de transporte más sostenibles y del transporte público. Diseño de un nuevo modelo de desplazamientos en los que primen criterios de eficiencia energética, cohesión territorial y accesibilidad. Red de transporte público que responda a las nuevas necesidades y demandas, a los cambios demográficos y a los nuevos núcleos de población.
  3. Mejora del monumento cultural de Los Canapés y recuperación de su valor patrimonial e histórico. 
  4. Reurbanización calle El Carmen

Actuaciones objetivo temático "Promover la inclusión social y lucha contra la pobreza".

  1. Plan de Emprendimiento en colaboración con la Universidad de Oviedo y centros CIFP para atraer a jóvenes con mayor capacidad de emprendimiento. Incluye jornadas de captación de inversión pública y privada para el desarrollo de proyectos de emprendimiento.
  2. Plan de Acción Local de Empleo Joven. Incluirá acciones concretas para cada una de las 6 principales situaciones en las que se encuentran los y las jóvenes con dificultades de acceder a un trabajo en la ciudad.
  3. Plan Alquiler Joven. Se rehabilitarán las antiguas viviendas de maestros que existen en Versalles y La Luz para alquilarlas a jóvenes y familias jóvenes y contribuir así al rejuvenecimiento de los barrios. Una rehabilitación que incluirá la actuación sobre su estructura, la dotación de sistemas energéticamente sostenibles y bajos en carbono, el aislamiento y envolvente de sus fachadas, y la instalación de ascensor.
  4. Plan competitividad Comercial. Modernización e impulso de ejes comerciales en La Luz y Versalles para dinamizar y revitalizar comercialmente estos espacios. 

Valoración de la alcaldesa

"El principal éxito de la elección de la Estrategia de Desarrollo de Avilés es que responde a la estrategia de ciudad que hoy lidera Avilés. Está enmarcada en un plan bien definido y ajustado a los criterios de selección de la convocatoria, y cuenta con un alto de nivel de participación social.  De esta forma hoy vemos que la estrategia de ciudad de Avilés responde al modelo de ciudad inteligente, sostenible e integradora que identifica a la Unión Europea".

Monteserín explicó que los efectos de la estrategia "nos permitirán ser más ambiciosos en nuestro modelo de ciudad, impulsando medidas de mejora de eficiencia energética, la reducción de emisiones contaminantes, creación de empleo, la inserción laboral, la movilidad urbana¿La convocatoria exige definir acciones concretas en lugares concretos,  y para cumplir los requisitos del programa operativo, Versalles y La Luz serán los puntos de partida".  

Añadió que "queremos desarrollar el concepto de Ciudad Inteligente en Avilés, señalizar y monitorizar la ciudad para poder tomar decisiones informadas en cuestiones como el medioambiente, la eficiencia energética y la movilidad. Medidas de mejora del medio ambiente, que promuevan la eficiencia de los recursos, faciliten la generación de empleo, y que rejuvenezcan y dinamicen los barrios de la ciudad, comenzando por La Luz y Versalles".

La alcaldesa defendió la calidad del trabajo desarrollado en los últimos meses por el Ayuntamiento de Avilés,  que hoy "nos ha permitido obtener los recursos financieros necesarios para llevar adelante hasta 2020 el mayor número posible de estas actuaciones". 

Imprimir

Próximos eventos

Inscripciones XXV Comida en la Calle

Plaza de Santiago López, Avilés

Jueves 23 Marzo

Inscripciones actividades FDM

Miércoles 29 Marzo

Inscripciones en la II Semana de la Salud

Centro de Mayores de Las Meanas (C/ Cuba s/n)

Jueves 30 Marzo

Experto en parecerlo

Centro de Empresas La Curtidora (C/ Gutiérrez Herrero, 52)

Jueves 30 Marzo, 10:00 h.

Consejo de Administración de la Sociedad de Desarrollo La Curtidora

Centro de Empresas La Curtidora (C/ Gutiérrez Herrero, 52)

Jueves 30 Marzo, 10:00 h.

Recepción a un grupo de alumnado de Finlandia

Ayuntamiento de Avilés

Jueves 30 Marzo, 12:00 h.

Presentación XXVI Encuentro Coral de Habaneras Avilés 2017

Sala de prensa. Ayuntamiento de Avilés

Jueves 30 Marzo, 12:15 h.

Entrega del premio Restauradores

Hotel NH Collection Palacio de Avilés (Plaza de España, 9)

Jueves 30 Marzo, 14:00 h.

Cómo valoro mi trabajo. Estrategias para fijar precios y presupuestos

Centro de Empresas La Curtidora (C/ Gutiérrez Herrero, 52)

Jueves 30 Marzo, 16:30 h.

Recepción al alumnado del colegio La Salle de Brive (Francia)

Salón de Recepciones. Ayuntamiento de Avilés

Jueves 30 Marzo, 17:30 h.

I Semana Cultural Julián Orbón

Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón (C/ Julia de la Riva, 4)

Jueves 30 Marzo, 18:00 h.

"Cantar, bailar, tocar y actuar. El teatro musical"

Conservatorio Municipal Profesional Julián Orbón (C/ Julia de la Riva, 4)

Jueves 30 Marzo, 18:00 h.

Torneo Gimnasia Rítmica “El Bollo”

Palacio Deportes Avilés

Sábado 1 Abril, 15:30 h.

Trofeo de Natación “Avilés”

Palacio Deportes Avilés

Sábado 8 Abril, 10:30 h.

Torneo de Balonmano Femenino Veteranas “El Bollo”

Centro Deportivo de La Toba

Sábado 8 Abril, 16:30 h.

Exposiciones

"Julio Verne. Los límites de la imaginación"

Cúpula del Centro Niemeyer

Viernes 4 Noviembre

Exposición "Activa – 15 obras entre el contingente y lo intangible”

Centro Municipal de Arte y Exposiciones - CMAE (c/Llano Ponte 49).

Viernes 3 Marzo

Exposición "40 aniversario de la muerte de Juan Muñíz Zapico"

Museo de la Historia Urbana de Avilés (C/ La Ferrería, 35)

Lunes 6 Marzo

Exposición "Soñando el mar", de Carlos Cabo

Factoría Cultural, Avilés

Lunes 20 Marzo

Exposición "Ordenaciones conscientes" de Mª José Navarro

Palacio de Valdecarzana (C/ El Sol, 1)

Martes 28 Marzo

El Patio