Atrás

Avilés se suma a los Ayuntamientos contra la violencia de género

Avilés se suma a los Ayuntamientos contra la violencia de género

El lunes a las 12.00 horas se convoca una concentración en varios municipios del país

Avilés se suma a la iniciativa #19JAlertaFeminista que exige al Gobierno central aumentar hasta 120 millones de euros la asignación presupuestaria destinada a la igualdad y a la lucha contra la violencia machista. Para ello se convoca una concentración este lunes a las 12.00 horas en la Plaza de España (El Parche).

Una concentración anterior contra la violencia de género. Una concentración anterior contra la violencia de género.

Varias organizaciones feministas -en Asturias la Plataforma Feminista- impulsan está acción que quiere mostrar que ya no se puede aguantar ni un asesinato más ni los privilegios que sustenta el patriarcado. En esta concentración se hará lectura de un manifiesto que insta al Gobierno español a ampliar la partida contemplada en la última versión de los Presupuestos Generales para el 2017.

El Grupo Socialista presentará una moción para que este manifiesto sea aprobado en el Pleno del próximo jueves. En ella, el Pleno municipal insta al Gobierno del Estado a aumentar y modificar la asignación destinada para la lucha contra la violencia de género y en relación a las políticas de igualdad.

Avilés se une así a las ciudades españolas y asturianas -por el momento, Oviedo, Gijón/Xixón y Candás- que exigen una partida presupuestaria suficiente para la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad.

Así se quiere hacer visible la lucha contra el machismo en todos los Ayuntamientos de España. Todo ello para sumar y lograr el efecto deseado: canalizar la rabia y la indignación provocada por el terrorismo machista en torno a una propuesta concreta, colectiva y reivindicativa que coincide con la semana en la que está previsto que el Congreso discuta y apruebe los Presupuestos Generales.

Actualmente, a pesar del incremento de la violencia de género -en 2015, 4 millones de mujeres afirmaron sufrir algún tipo de violencia machista-, el Gobierno central mantiene una dotación presupuestaria insuficiente para luchar contra esta lacra; un 0,00011% de los gastos del Proyecto de Presupuestos para 2017 (en total, 51,4 millones de euros).

Además, el proyecto no dedica ni un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación. Tampoco se cubre la prevención y atención a la violencia sexual que exige el Convenio de Estambul vigente desde 2014, ni mejora la respuesta policial y judicial ni contempla cubrir el coste de los servicios jurídicos, psicológicos y sociales por parte de las entidades locales. Todo ello a pesar de que desde noviembre del 2016, las administración estatal habla de un Pacto de Estado contra la violencia de género.

Imprimir

Exposiciones

Exposición "El legado de hierro", de Ignacio Ipiña

Museo de la Historia Urbana de Avilés

Martes 6 Junio

Exposición de fin de curso de la Escuela Municipal de Cerámica

Factoría Cultural, Avilés

Viernes 16 Junio

Exposición "Fusión" de Encarnación Domingo

Museo de la Historia Urbana de Avilés

Lunes 19 Junio

Exposición "Frágil" de Juan Pablo Moreiras

Centro Municipal de Arte y Exposiciones, Avilés

Lunes 19 Junio

El Patio