Atrás

Educación suma el colegio Sabugo al proyecto de Refuerzo Socioeducativo

Educación suma el colegio Sabugo al proyecto de Refuerzo Socioeducativo

Publicado el 24 de Noviembre de 2020
Una iniciativa del Ayuntamiento de Avilés para mejorar el rendimiento escolar

En este curso son 5 los centros -Llaranes, Apolinar G. Hevia, Versalles, Marcos del Torniello y Sabugo-- y 100 los y las escolares participantes. La intervención individualizada se centra en los factores sociales y familiares que se relacionan con el rendimiento escolar y es complementario al trabajo educativo y pedagógico. El contrato supone una inversión de 52.500 euros y también contempla actuaciones con las familias del alumnado

Colegio Público de Sabugo Colegio Público de Sabugo

En el actual curso escolar, la Sección de Educación del Ayuntamiento de Avilés ha ampliado en un centro más (el Colegio de Sabugo) el Refuerzo Socioeducativo que viene desarrollando desde el curso 2011-12. Se ha respondido así a la demanda y motivación de los Centros Educativos acerca de la necesidad de dar continuidad al proyecto y, en su caso, ampliar su actuación a más centros.

En el nuevo contrato, que tras su adjudicación acaba de ser formalizado con un valor estimado de 52.500 euros, se ha ampliado a 20 alumnos y alumnas del Colegio de Sabugo, con lo que se beneficiarán en total 100 escolares de cinco los colegios: CEIP Llaranes, CEIP Apolinar García Hevia, CEIP Versalles y CEIP Marcos del Torniello y CEIP Sabugo. En cada uno de ellos, una profesional del ámbito de la educación se encarga de su implementación.

El contrato ha sido adjudicado a la entidad "Abierto Asturias" y en breve comenzarán las actividades a desarrollar en los centros.

El Refuerzo Socioeducativo centra su intervención en los factores sociales y familiares que se relacionan con el rendimiento escolar y es complementario al trabajo educativo y pedagógico de los Centros Escolares, teniendo como base la intervención individualizada con cada menor y su familia y la coordinación directa y permanente con los equipos de dirección, orientación y tutores y tutoras de cada uno de los Centros Educativos.

El pasado curso se beneficiaron de la iniciativa 32 chicas y 29 chicos de Primaria y se espera que en el actual serán 100 para ir dando respuesta a la demanda. El objeto del proyecto de Refuerzo Socioeducativo pasa por el diseño, planificación, programación, elaboración de contenidos, material didáctico de apoyo, ejecución, elaboración de informes de seguimiento y evaluación, de un proyecto de prevención e intervención socioeducativo y familiar, de carácter integral, destinado al alumnado en situación de riesgo de abandono prematuro de la escolaridad obligatoria, en Centros Educativos de Educación Primaria, de titularidad pública, del municipio de Avilés. Y también apoyar el proceso de adaptación a los Centros de Educación Secundaria al alumnado que en el curso anterior ha participado en el proyecto desde el Centro de Educación primaria.

Este proyecto se enmarca en los valores y compromisos que asume el Ayuntamiento de Avilés como parte de Red de Ciudades Educadoras desde el año 2000, concretamente en su responsabilidad de actuar ante las desventajas sociales, promoviendo la igualdad y previniendo situaciones de exclusión social.

Son los Centros, a través de las y los tutoras y tutores, el equipo directivo y el departamento de orientación quienes proponen al alumnado. Posteriormente hay un contacto directo con las familias porque se trabaja también con ellas -el pasado curso se interactuó con un total de 51 familias-.

El contrato es de una dedicación de 30 horas semanales en cada centro y se distribuyen entre la atención directa al alumnado, atención a las familias y coordinación permanente con cada tutor o tutora para hacer un seguimiento del/la menor. Obviamente, la mayor parte del tiempo se dedica a la atención directa a las y los menores. Además, hay actividades concretas con las familias (individual y grupalmente), coordinación permanente con Servicios Sociales y reuniones de coordinación y seguimiento del programa con Educación y Servicios Sociales.

Desde su inicio este proyecto ha incorporado las nuevas tecnologías y herramientas de comunicación habituales entre jóvenes en el desarrollo de sus actividades, lo que ha permitido su continuidad tras la situación actual de cierre de los Centros Educativos a través del refuerzo de metodologías y estrategias de trabajo relacionadas con las nuevas tecnologías y las redes sociales.

El contacto presencial con las y los adolescentes, y el profesorado correspondiente, se han mantenido y readaptado a través de Facebook, Twitter, Instagram, etc., y el uso de soportes como el Whatsapp, Youtube, Skype, etc.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio