Atrás

El Ayuntamiento de Avilés prepara un plan de nuevas ayudas al comercio y la hostelería para 2021

El Ayuntamiento de Avilés prepara un plan de nuevas ayudas al comercio y la hostelería para 2021

Publicado el 30 de Noviembre de 2020
La Junta de Gobierno aprueba hoy las 135 primeras ayudas directas de 400 euros, dentro del paquete de 465.000 euros de aportación municipal al sector en 2020.

Manuel Campa: "Estamos destinando toda la capacidad municipal al servicio de la recuperación comercial y hostelera, y lo vamos a seguir haciendo en 2021 porque comerciantes y hosteleros han asumido un gran esfuerzo para proteger la salud de toda la ciudadanía y toda la ciudad debe acompañarles y ayudarles".

Ayuntamiento de Avilés. Ayuntamiento de Avilés.

El Gobierno del Ayuntamiento de Avilés ultima estos días la elaboración de los presupuestos de 2021 que en las próximas semanas negociará con los grupos municipales de la Corporación. Gracias a la propuesta del Gobierno de España de liberar los remanentes de los ayuntamientos de ejercicios anteriores, el Ayuntamiento de Avilés podrá disponer en 2021 de nuevos recursos para afrontar nuevas acciones de sostenibilidad y recuperación de la actividad productiva de Avilés.

"En este contexto", según explicó el concejal de Desarrollo Urbano y Económico, Manuel Campa, "el Gobierno municipal está preparando nuevas ayudas directas con los fondos de estos remanentes. Se trata de ayudas destinadas a facilitar el pago de gastos que deben asumir tanto el comercio como la hostelería, y que les ayudarán a afrontar el duro proceso de recuperación tras verse obligados a cerrar para hacer frente a la extensión de la pandemia. Es un proceso en el que debe acompañarles y ayudarles toda la ciudad porque este sector ha asumido un gran esfuerzo a lo largo de 2020 para frenar el COVID, un esfuerzo que les ha llevado a reducir y a cerrar su actividad para proteger la salud de toda la ciudadanía avilesina".

Campa insistió en que "estamos destinando  toda la capacidad municipal al servicio de la recuperación comercial y hostelera, y lo vamos a seguir haciendo. Iremos con toda nuestra potencia económica en el 2021 para poder salir lo más fuertes de esta situación".

También se refirió a las mociones rechazadas el viernes en el Pleno. Recordó que "en ningún momento se votó ninguna moción que instara o pidiera al Ayuntamiento de Avilés más ayudas adicionales a las que en vigor o a las previstas". En concreto, explicó que "se votó un moción que pedía ayudas al Gobierno de Asturias, y otras 2 mociones que pedían la apertura de actividades suspendidas por la pandemia".

Y añadió que "en ningún momento el Gobierno negó la posibilidad de poner nuevas ayudas en marcha, que las pondremos muy pronto con el nuevo presupuesto municipal, con el mismo objetivo que las ya vigentes: complementar las de los gobiernos autonómico (33,5 millones de euros) y central".

 

Compromiso con el sector en los momentos más difíciles.

El comercio y la hostelería asumen un papel esencial en el dinamismo de Avilés, así como en la proyección y acompañamiento de otras actividades, como la turística, en la que la ciudad ya es un referente.

El Ayuntamiento de Avilés ha acompañando al sector en la evolución de la pandemia, con medidas que responden a su situación y necesidades. Y lo ha hecho incorporando a todos los agentes más activos de la ciudad, con la constitución del Consejo de Recuperación Económica de Avilés (CREA), en el que están presentes todos los grupos municipales, los agentes sociales, sindicatos y Cámara de Comercio, la UCAYC, así como Cáritas y Cruz Roja. Un Consejo abierto en el que se aprobaron importantes medidas, muchas de las cuales ya se han puesto en marcha en Avilés.

 

800.000 euros en el último trimestre de 2020

Además de las medidas y ayudas vinculadas al Presupuesto de 2021, el Ayuntamiento de Avilés ha movilizado en este trimestre 800.000 euros destinados a paliar los efectos del las medidas y restricciones aprobadas en octubre. Se distribuyen del siguiente modo:

 

1.- Suspensión de la tasa de terrazas y basuras. 250.000 euros.

Se han suspendido las tasas de basura y terrazas, como consecuencia del citado decreto del 3 de noviembre, al igual que se hizo en el anterior Estado de Alarma. Y se suspenderá la aplicación de esta tasa durante todo el año 2021.

Además se han aprobado modificaciones de ordenanzas fiscales para la ampliación del espacio que pueden ocupar las mesas y sillas en la vía pública. En este ámbito se destinan 250.000 euros.

 

2.- Ayudas directas al comercio y la hostelería. 465.000 euros

Ayuda directa de 400 euros al comercio y la hostelería de Avilés que alcanzará para las alrededor de 1.163 actividades afectadas por el cierre de actividades decretado por el Gobierno del Principado de Asturias el 3 de noviembre. El importe total de esta aportación municipal es de 465.500 euros, que complementan las ayudas a este mismo sector del Principado de Asturias (33,5 millones de euros).

Se ha agilizado el procedimiento  para poder responder con la máxima diligencia. La ayuda municipal se pude solicitar desde la sede electrónica a través de un formulario en que la empresa declara que los datos que cumplimenta son ciertos y que autoriza al personal técnico municipal para que lo compruebe. La Junta de Gobierno de este lunes aprobará, para poder proceder de forma inmediata a su abono, las primeras 135 ayudas cumpliendo así el compromiso adquirido con los diferentes sectores de tramitar y conceder estas ayudas de manera rápida.

 

3.- Acciones promocionales para fomentar las compras en el comercio local. 80.000 euros

Además el Ayuntamiento impulsará acciones promocionales, entre ellas a producción de un spot publicitario para la promoción del comercio y la hostelería locales para reforzar la sensibilización ciudadana respecto a la importancia que tiene comprar en Avilés. Y ya está en marcha la una campaña de apoyo al comercio local en los medios de la ciudad.  En total se destinarán en este paquete un total de 80.000 euros. 

 

4. Ayudas al sector del taxi. 40.400 euros

Ayudas de 400 euros al centenar de taxistas que operan en Avilés debido a la drástica incidencia en su actividad derivada de las restricciones a la movilidad implantadas para luchar contra la expansión del COVID-19.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio