Atrás

El Consejo Escolar Municipal incorpora entre sus miembros a la Agente de Igualdad municipal

El Consejo Escolar Municipal incorpora entre sus miembros a la Agente de Igualdad municipal

En la sesión plenaria de constitución que se celebrará hoy a las 18 horas

También se elegirá a las personas integrantes de la Comisión Permanente para el periodo 2019-2023, y se informará sobre la actual programación de actividades extraescolares y complementarias. En la actualidad estudian en Avilés 12.768 alumnos y alumnas

Avilés Ciudad Educadora Avilés Ciudad Educadora

El Consejo Escolar Municipal celebra hoy lunes 2 de diciembre, a partir de las 18 horas, su sesión plenaria de constitución para el periodo 2019-2023. Tendrá lugar en el Salón de Plenos presidida por la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, con la presencia de la concejala de Educación, Nuria Delmiro.

En esta sesión se abordará la inclusión de una nueva figura en su composición: la de una agente de Igualdad. El objetivo de esta medida es permitir al Consejo contar con una voz autorizada y formada en esta materia. La persona que encarnará esta figura será la trabajadora municipal que actualmente desarrolla esta misma función en el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Avilés.

El Pleno del Consejo Escolar Municipal también elegirá mediante votación a las personas que integrarán la Comisión Permanente. Este órgano está conformado por ediles de los grupos políticos municipales, así como por representantes de las direcciones de los centros educativos de Avilés y de las Asociaciones de Madres y Padres del Alumnado.

Cuentan con representación en el Consejo Escolar Municipal, aunque no en la Comisión Permanente, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte; los sindicatos CCOO, CSI-CSIF, SUATEA, UGT, USO y ANPE; el profesorado y el AMPA del Conservatorio Julián Orbón; el profesorado de la Escuela Oficial de Idiomas; el CPR Avilés-Occidente; el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica; CONCAPA y FAPA Miguel Virgós.

 

Datos de escolarización

El orden del día de este Pleno del Consejo Escolar Municipal incluye también la información relativa a los datos de escolarización en los centros educativos avilesinos. En total, son 12.768 los estudiantes inscritos este curso en las siguientes etapas:

Etapa

Nº alumnos/as

Educación Infantil 1º ciclo

345

Educación Infantil 2º ciclo

1.743

Educación Primaria

4.180

Educación Secundaria Obligatoria

3.022

Bachillerato

1.339

Ciclos de Formación Profesional

2.056

Centro de Educación Especial

83

Total

12.768

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, el Pleno del Consejo Escolar Municipal informará sobre los diferentes programas de actividades extraescolares y complementarias que se desarrollan durante el curso 2019-2020, así como sobre las novedades en todos los servicios que presta el Servicio de Educación:

  • Actividades extraescolares. Se están realizando en todos los colegios de Avilés, ofertando al alumnado actividades culturales y deportivas. Se ha trabajado con las empresas adjudicatarias del contrato para la prestación de este servicio con el objetivo de que se continúe desarrollando con los mejores estándares de calidad.
  • Refuerzo Socioeducativo. Se está llevando a cabo en un total de 4 centros educativos. En este primer trimestre de curso también se trabaja con el alumnado que ha sido usuario de este proyecto y  que ha promocionado de 6º curso de Primaria a 1º de ESO, acompañándole en la transición del colegio al instituto.
  • Programa TRANSIT. Este curso escolar se está desarrollando en los todos los Institutos de Educación Secundaria de la ciudad.
  • Comedores Escolares. Se ha tramitado un nuevo contrato, adjudicado a la empresa Serunión, que previsiblemente podrán comenzar a prestar su servicio en el mes de enero. Entre tanto, la empresa Ausolan sigue prestando el servicio, hasta que finalicen todos los trámites administrativos.
  • Talleres Infantiles de Avilés (TIA).  Este curso incorpora una novedad, al ofrecerse en todos los periodos en los que el alumnado no tiene clase. El primero de estos periodos fue el puente del 1 de noviembre (30 y 31 de octubre), mientras que el siguiente periodo serán el de Navidad, seguido de carnaval (los días 21, 24, 25 y 26 de febrero).
  • PAMUA. Proyecto que se realiza en los colegios e institutos consistente en la realización de itinerarios didácticos con alumnado y profesorado por el casco histórico de Avilés, con el objetivo de fomentar las vocaciones de futuros jóvenes investigadores.
  • Talleres de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). Se realizarán en todos los colegios e institutos con el alumnado de 5º EP y 1º ESO.
  • Red "Ciudades Amables: educando en los buenos tratos". Dentro de la Red Estatal de Ciudades Educadoras (RECE), Avilés está liderando el trabajo de esta red temática que gira en torno a la educación social y afectiva para los buenos tratos entre los escolares. En el mes de marzo, en el seno del XIV encuentro de la RECE, se expondrá el trabajo realizado. El lema con el que se celebrará este encuentro es "Ciudades que sienten, respiran y abrazan".
  • Catalogo de Actividades complementarias. Se ha realizado un estudio minucioso de las actividades ofertadas para valorar la calidad de las mismas y el impacto que ofrecen al alumnado.
  • AMPAS.  Todos los centros educativos este curso escolar cuentan con Asociación de Padres y Madres. Se llevarán a cabo unas sesiones para el intercambio de experiencias, donde las AMPAS podrán conocer las acciones que se están llevando a cabo en los diferentes centros educativos. Por otra parte se trabajará en la realización de acciones conjuntas en este curso 2019-20.

 

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio