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El COVID-19 afecta también a más de una treintena de obras y proyectos

El COVID-19 afecta también a más de una treintena de obras y proyectos

Publicado el 28 de Marzo de 2020
Los trabajos técnicos y administrativos continúan

De ellos, 8 se encuentran en fase de ejecución, 4 están terminados, 11 están pendientes de adjudicación, y 11 de salir a licitación. La situación derivada de la declaración del Estado de Alarma podría afectar a los plazos de ejecución de 6 proyectos ya en ejecución.

Proyecto de obra Proyecto de obra

La situación del Estado de Alarma para luchar contra la expansión del COVID-19 afectará, de una manera u otra, a la licitación, puesta en marcha y ejecución de 34 proyectos de obras municipales que se encuentran en diferentes estados de tramitación. De ellos, 8 se encuentran en fase de ejecución, 4 están terminados a la espera de ser recepcionados, 11 están pendientes de adjudicación, y 11 de salir a licitación.

Según explicó el concejal de obras, Pelayo García, "los técnicos municipales ultiman estos días la evaluación del impacto de una posible suspensión temporal, sobre todo de aquellos que se encuentran en fase de ejecución y si será necesario realizar una ampliación o no de los plazos una vez que finalice el Estado de Alarma".

García añadió que "estamos pensando ya en el día después, cuando estos proyectos retomen su desarrollo. Muchos son fundamentales para Avilés y contribuirán a transformar y mejorar la ciudad y tendremos que agilizarlos al máximo cuando superaremos esta difícil situación, que es ahora nuestra prioridad". 

En ejecución

De los 8 contratos que se encuentran en fase de ejecución, 6 se podrían ver afectados por la actual situación derivada de la declaración del Estado de Alarma. Los Servicios Jurídicos del Ayuntamiento de Avilés están estudiando la posibilidad de notificar su suspensión temporal. Son los siguientes:

  • Mejora del alumbrado público en los barrios de Versalles y La Luz, adjudicado a la empresa Martín AG. Sería necesario ampliar dicho periodo por un periodo de al menos dos meses más.
  • Construcción de un nuevo aparcamiento en la calle Hermanos Pinzón, adjudicado a la empresa PAVITEK 2010 SL. Los trabajos se han venido desarrollando sin grandes incidentes. Sin embargo, debido a la situación actual sería necesario ampliar el plazo de ejecución final
  • Rehabilitación del Palacio de Maqua, adjudicado a la empresa Copcisa. Su plazo de ejecución finaliza en abril, pero ante la paralización de los trabajos sería necesario realizar una ampliación del mismo.
  • Adecuación de la instalación eléctrica de baja tensión en los campos de fútbol de Tabiella, Miranda y La Luz, adjudicado a la empresa Ergón Electricidad. El plazo de ejecución concluye en abril, pero sería necesaria su ampliación dado que algunas instalaciones todavía están pendientes de ser legalizadas por parte de la Consejería de Industria.
  • Reparación de deficiencias en el Complejo Deportivo de La Magdalena, adjudicado a la UTE formada por OCA Construcciones y Proyectos y Terra Ingenieros SL. Ante la paralización de los trabajos y la imposibilidad de recibir algunos suministros, sería necesario ampliar el plazo de ejecución
  • Instalación de ascensor en la biblioteca de La Luz, adjudicado a la empresa Promogrado SL. El plazo de ejecución concluye en abril y, aunque el ascensor está ya en fábrica, no puede instalarse cumpliendo las medidas de seguridad para las personas, por lo que sería necesario ampliar el plazo de ejecución.

Los 2 contratos en ejecución restantes no sufrirán, en principio, cambios en su planificación, debido a que cuentan con amplios plazos de ejecución o su duración se extiende hasta agotar presupuesto:

  • Mantenimiento de aceras, adjudicado a la empresa Construcciones Estevez Mena SL. El plazo de ejecución finaliza en noviembre. Aunque los trabajos se encuentren en estos momentos detenidos, se entiende que la empresa dispondrá de tiempo suficiente para finalizarlos sin necesidad de modificar los plazos.
  • Suministros complementarios a colegios, adjudicado a la empresa Martín AG. El plazo de ejecución concluye en septiembre. Aunque los trabajos se encuentren en estos momentos detenidos, se entiende que la empresa dispondrá de tiempo suficiente para finalizarlos sin necesidad de modificar los plazos.

Terminados

Los 4 contratos que se encuentran recién ejecutados o en fase de certificación final son los siguientes:

  • Redacción del proyecto de renovación de pavimentos y servicios de la calle del Carmen, adjudicado a la empresa TPF Getinsa Euroestudios SL.
  • Climatización del local destinado a la asociación Amigos contra la Droga, adjudicado a la empresa EULEN.
  • Renovación del pavimento del Camino del Caliero, adjudicado a la empresa Trasfalt SA.
  • Ejecución subsidiaria de reparaciones del pavimento en la avenida de Lugo, adjudicado a la empresa Mevals Proyectos y Obras SLU.

Pendientes de adjudicación

De los 11 contratos de obra pendientes de adjudicación, 9 corresponden a Inversiones Sostenibles. El estado de tramitación en cada caso depende de la aportación de documentación que cada empresa está pendiente de realizar. Son los siguientes:

  • Reforma de las calles Emile Robin, La Muralla y Pedro Menéndez, con propuesta de adjudicación a la UTE formada por las empresas CGS y Martín AG.
  • Renovación de las pistas de pádel del Complejo Deportivo de Los Canapés, con propuesta de adjudicación a la UTE formada por OCA Construcciones y Proyectos y Terra Ingenieros SL.
  • Renovación del aceras en varias calles, con propuesta de adjudicación a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias.
  • Renovación de firmes en paseos de varios parques, con propuesta de adjudicación a la empresa Ingeniería de Construcción y Obra Civil de Asturias.
  • Renovación de redes de riego y fuentes de varios parques, con propuesta de adjudicación a la UTE formada por OCA Construcciones y Proyectos y Terra Ingenieros SL.
  • Renovación de firmes bituminosos en calles de Avilés, con propuesta de adjudicación a la empresa Deymet SL.
  • Sustitución de la cubierta de la nave almacén del vivero municipal de La Lleda, con propuesta de adjudicación a la empresa Promogrado SL.
  • Sustitución parcial de cubierta y reforma del Centro Sociocultural de Valliniello, con propuesta de adjudicación a la empresa OCA Construcciones y Proyectos SL.
  • Sustitución parcial de cubierta y reparaciones en el Centro Sociocultural de Miranda, con propuesta de adjudicación a la empresa Promogrado SL.

Los 2 contratos que están pendientes de adjudicación y no entran dentro de las catalogadas como Inversiones Sostenibles son:

  • Reparación de la calle El Vallín, con propuesta de adjudicación a la empresa Tratamientos Asfálticos SA.
  • Reparación del invernadero del vivero municipal de La Lleda, con propuesta de adjudicación a la empresa Agricultura Verde SA.

Pendientes de licitación

Los 11 proyectos finalizados cuya contratación está pendiente de salir a licitación son los siguientes (los 4 últimos corresponden a Inversiones Sostenibles):

  • Reformas y mejoras en la Casa de Cultura.
  • Renovación del pavimento de caucho de tres recintos de juegos infantiles en la pista de La Exposición.
  • Renovación de pavimentos y señalización en aparcamientos públicos de Avilés.
  • Instalación de ascensor en la Casa Consistorial, con adecuación de aseos y reforma de la escalera del ala izquierda.
  • Reparación del parque de El Pozón.
  • Suministro de mobiliario con destino al Palacio de Maqua
  • Mantenimiento preventivo y reparación de averías en las instalaciones de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria de los edificios y colegios municipales para el periodo 2020-2023.
  • Renovación de firmes bituminosos en caminos municipales (Inversión Sostenible).
  • Renovación de vestuarios del Complejo Deportivo Avilés (Inversión Sostenible).
  • Sustitución de luminarias VSAP por tecnología LED en la zona centro (Inversión Sostenible).
  • Impermeabilización y reparación de cubierta en el Pabellón de Exposiciones de La Magdalena (Inversión Sostenible).
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