Atrás

El gasto municipal en ayudas de emergencia en el Estado de Alarma ya es equiparable al de todo 2019

El gasto municipal en ayudas de emergencia en el Estado de Alarma ya es equiparable al de todo 2019

Publicado el 5 de Junio de 2020
Reunión de la Mesa Social del Consejo para la Reactivación Económica de Avilés (CREA)

La alcaldesa confirma que entre el 14 de marzo y el 31 de mayo se han destinado 320.667 euros a estas Prestaciones Sociales Económicas, un recurso para las familias que en todo 2019 sumó 336.883 euros. Al gasto social sobrevenido desde el inicio del confinamiento se añaden 84.000 euros de ayudas por el cierre de los comedores escolares. Para hacer frente a este gasto extraordinario y al previsto, el Ayuntamiento utilizará 1,3 millones del superávit presupuestario

Imagen de la reunión mantenida este viernes Imagen de la reunión mantenida este viernes

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, presidió la reunión de la Mesa Social del Consejo para la Reactivación Económica de Avilés (CREA), que contó con la participación de representantes de partidos políticos, Cáritas, Cruz Roja, UGT y Comisiones Obreras.

En la reunión, la alcaldesa ofreció las cifras de gasto social del Ayuntamiento de Avilés destinado a las familias más desfavorecidas desde la declaración del Estado de Alarma, el 14 de marzo. Desde entonces y hasta el 31 de mayo se han destinado 320.667 euros a las denominadas Prestaciones Sociales Económicas (PSE) o Ayudas de Emergencia para que cerca de 400 familias avilesinas puedan hacer frente a gastos de necesidades básicas o en materia de vivienda.

Esta cantidad ya es equiparable a todo el gasto social por este mismo concepto de 2019, que se situó en 336.883 euros. Como ejemplo, en el mes de abril de este año, se multiplicó por 5 el gasto en medio mensual en Ayudas de Emergencia de 2019, situado en 25.000 euros. El resumen del gasto mensual en PSE entre el 14 de marzo y el 31 de mayo es:

  • Marzo: 75.320 euros
  • Abril: 128.255 euros
  • Mayo: 117.092 euros.

Los perfiles de las 400 personas y familias beneficiarias de estas ayudas son:

  • Familias que no perciben el salario social integro.
  • Familias con ingresos procedentes de prestaciones (subsidio de desempleo...) y que se encuentran en situación de necesidad.
  • Personas inmigrantes en situación administrativa irregular, que trabajaban en economía sumergida y que ante la situación de alarma perdieron sus trabajos.
  • Solicitantes de asilo, que trabajaban en economía sumergida y que ante la situación de alarma perdieron sus trabajos.
  • Personas/familias afectadas por ERTEs.
  • Personas que trabajaban en empleos precarios (limpieza de domicilios, atención a personas mayores, camareros, ayudantes de cocina...), que trabajaban por horas sin contrato o contratadas menos horas del trabajo realizado. En la situación actual han perdido sus ingresos.

El colectivo mayoritario es el de personas desempleadas sin ingresos (40%) y el de personas inmigrantes (27%) que tenían trabajos precarios o en la economía sumergida. También son numerosas (14%) las solicitudes correspondientes a familias monomarentales.

Otro dato a tener en cuenta es que de las personas beneficiadas de estas ayudas, 159 no habían tenido contacto anterior con los servicios sociales municipales.

Para hacer frente a este gasto extraordinario y al que está por llegar en los próximos meses, el Ayuntamiento utilizará 1,3 millones de euros del superávit municipal de 2019. De esta cantidad, ya se han incorporado a las cuentas municipales de este ejercicio un total de 430.000 euros.

Según explicó Monteserín, "una de las principales medidas puestas en marcha desde los Servicios Sociales municipales durante el Estado de Alarma está siendo atender la creciente demanda de ayudas de emergencia social y agilizar su tramitación". Además de estas ayudas, la alcaldesa destacó que "desde las Zonas Básicas de Servicios Sociales se han atendido en este período del Estado de Alarma tres mil citas personales".

Ayudas comedor escolar

El gasto social extraordinario del Ayuntamiento de Avilés no se limita a las Ayudas de Emergencia y alcanza ya los 404.667 euros sumando los 84.000 euros en ayudas que han recibido 345 familias con rentas bajas para compensar la suspensión del servicio de comedores escolares tras el cierre de colegios e institutos entre el 14 de marzo y el 31 de mayo. Hasta final de curso (19 de junio) este gasto alcanzará los 101.000 euros.

Coordinación con entidades del Tercer Sector

Otro trabajo que se ha desarrollado de manera intensa por parte de los Servicios Sociales municipales durante el Estado de Alarma es el contacto con las entidades sociales del Tercer Sector que operan en Avilés, fundamentalmente Cruz Roja, Cáritas, Franciscanos Seglares y Fundación Secretariado Gitano (FSG).

Este contacto permite cruzar los datos de las familias que utilizan estos recursos para tener una visión más completa de sus necesidades y circunstancias. La mayoría de las familias que atienden estas entidades cuentan con Salario Social o Ayudas de Emergencia del Ayuntamiento y reciben de estas entidades ayudas complementarias en forma de alimentos y pequeñas cantidades económicas.

Convocatoria 2020 de Ayudas en Materia de Vivienda

Por otra parte, a lo largo de este mes de junio se publicarán las convocatorias anuales de ayudas municipales de la Oficina Municipal de Vivienda/Fundación San Martín, por importe total inicial de 670.000 euros. Son las siguientes:

  • Ayudas al Alquiler: 310.000 euros
  • Ayudas a Propietarios: 120.000 euros
  • Ayudas a la Garantía Energética: 240.000 euros

Haga clic para vista completa Haga clic para vista completa

Prestaciones Sociales Económicas (PSE)

Ayuntamiento de Avilés 2007-2019

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio