Atrás

El Gobierno no da por cerrada la negociación con los sindicatos municipales

El Gobierno no da por cerrada la negociación con los sindicatos municipales

La alcaldesa y el concejal de Recursos Humanos trasladan a los representantes de los trabajadores que "cualquier planteamiento tiene que atender la legislación vigente"

La alcaldesa Mariví Monteserín y el concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, trasladaron esta tarde a los representantes de los trabajadores municipales que permanecen en el salón de sesiones desde la finalización del Pleno que "no damos por cerrada ninguna negociación, pero cualquier planteamiento tiene que producirse dentro las posibilidades que ofrece el actual marco legislativo".

Ayuntamiento de Avilés. Ayuntamiento de Avilés.

Las organizaciones sindicales solicitan la paralización del proceso de selección de 6 auxiliares administrativos, previsto para el próximo 22 de abril y en el que están inscritas 2.000 personas. Marquínez confirmó que el proceso no se va a suspender y explicó que "no es posible cubrir estas plazas por concurso-oposición -tal y como reclaman los sindicatos- ya que la legislación impide a las administraciones locales utilizar la figura del concurso-oposición cuando se trata de plazas de la Escala de Administración General, como es el caso de los auxiliares citados".

En este punto, el concejal recordó que la Oferta de Empleo Público fue recurrida judicialmente por un sindicato municipal, que solicitó su paralización. Esta demanda fue desestimada por el Juzgado contencioso-administrativo nº 4 de Oviedo en sentencia del pasado 13 de enero, "con lo que el proceso de selección es un acto firme y se va a desarrollar según lo previsto".

Respecto a la consolidación de empleo temporal, legalmente sólo puede aplicarse esta medida a plazas que se encuentren desempeñadas interina o temporalmente con anterioridad al 31 de diciembre de 2004. El concejal de Recursos Humanos recordó que "en 2012, 120 plazas de este Ayuntamiento fueron funcionarizadas al ser atendidas por el Tribunal Superior de Justicia las demandas presentadas por dos sindicatos municipales, por lo que es muy difícil, por no decir imposible, que existan actualmente plazas que reúnan dichos requisitos".

La petición sindical en relación con la carrera profesional tendría un coste superior al millón de euros que el Ayuntamiento no está en condiciones de afrontar en el corto plazo.

Por último, Marquínez reconoció que los sindicatos desempeñan "su papel", pero se refirió a "la irresponsabilidad de la oposición cuando reclaman en público la consolidación del empleo temporal pero saben a ciencia cierta y reconocen en privado que la Oferta de Empleo Público es la única manera de reducir la interinidad en el actual marco normativo".

Imprimir

Próximos eventos

Día Internacional contra la explotación sexual y tráfico de mujeres,niñ@s

Centro de Servicios Universitarios y Plaza de España

Miércoles 20 Septiembre, 10:30 h.

Recepción estudiantes alemanes en intercambio con Colegio san Fernando

Salón de Recepciones, Ayuntamiento de Avilés

Miércoles 20 Septiembre, 12:30 h.

Presentación 50 aniversario Asociación de Alcoholicos Anónimos

Sala de Prensa, Ayuntamiento de Avilés

Miércoles 20 Septiembre, 13:00 h.

Presentación a los Medios Informativos del estreno absoluto " Sensible"

Foyer del Teatro Palacio Valdés

Miércoles 20 Septiembre, 13:40 h.

Empresas: ¿Cómo enamorar a mis clientes?

Centro de La Curtidora (Avda Gutiérrez Herrero, 52)

Jueves 21 Septiembre, 09:30 h.

Pleno municipal

Ayuntamiento de Avilés

Jueves 21 Septiembre, 10:00 h.

Concentración silenciosa contra la Violencia de Género

Plaza de España, El Parche

Jueves 21 Septiembre, 12:00 h.

Teatro: " Sensible" (estreno absoluto)

Teatro Palacio Valdés

Viernes 22 Septiembre, 20:15 h.

Desayuno de Otoño

Centro de Empresas La Curtidora (Avda Gutiérrez Herrero, 52)

Viernes 29 Septiembre, 09:00 h.

Avilés Bussines Club

Centro de Empresas La Curtidora (Avda Gutiérrez Herrero, 52)

Viernes 29 Septiembre, 09:30 h.

Exposiciones

El Patio