Atrás

El riesgo de caída obliga a la retirada de 4 árboles: 1 pino en el parque de Ferrera y de 3 álamos en José Cueto

El riesgo de caída obliga a la retirada de 4 árboles: 1 pino en el parque de Ferrera y de 3 álamos en José Cueto

Tras el estudio de su salud por parte del Servicio de Parques y Jardines y para garantizar la seguridad en sus proximidades

Serán sustituidos por 8 nuevos ejemplares: dos pinos y seis alisos, respectivamente. Todos los árboles de la alineación de la calle José Cueto serán revisados y analizados por un arborista

Pino talado en el parque de Ferrera, que será sustituido por otros dos de la misma especie Pino talado en el parque de Ferrera, que será sustituido por otros dos de la misma especie

El riesgo de caída obliga a la retirada de 3 árboles ubicados en la calle José Cueto, a los que se suma uno más retirado el viernes en el parque de Ferrera. Se trata de ejemplares cuyo estado de salud ha sido analizado de manera detallada por el Servicio de Parques y Jardines, que ha determinado la necesidad de su tala con el objetivo de garantizar la seguridad de los peatones y vehículos en sus proximidades. Serán sustituidos por 8 nuevos ejemplares, el doble de los que serán retirados.

Álamos en José Cueto

Este martes han comenzado las labores para retirar 3 álamos pertenecientes a la alineación situada en la calle José Cueto, en el tramo comprendido entre las calles Fernando Morán y Fuero de Avilés. Todos los árboles de este conjunto vienen siendo revisados regularmente desde hace años, y su poda se lleva a cabo con periodicidad bianual. Algunos de sus ejemplares ya fueron talados con anterioridad por su mal estado fitosanitario y/o estructural.

El ejemplar caído el domingo 10 de noviembre estaba siendo monitorizado mediante un testigo que medía el avance de su inclinación, que finalmente fue acelerada por las condiciones meteorológicas de los últimos días. Ahora, el estado de otros tres álamos de esta calle obliga a su retirada por los siguientes motivos:

  • El primero de ellos se sitúa en el cruce entre las calles José Cueto y Fernando Morán, junto a una marquesina de autobús y un paso de peatones, en un cruce muy transitado por vehículos. Presenta carpóforos de hongos en la base, que son indicadores de la pudrición interna de la madera. Además, cuenta con brotes terminales secos en zonas apicales, lo que revela el decaimiento del vigor del árbol. Todo ello, sumado al elevado tránsito de su ubicación, obliga a su tala.
  • El segundo álamo a retirar presenta un escaso vigor, con un crecimiento anual de los nuevos brotes menor a la mitad que el observado en otros ejemplares. La corteza del primer brazo presenta riesgo de rotura, con elevada probabilidad de desgarro en el tronco. Además, el árbol más próximo que le sirve de protección (un tercer álamo), también va a ser talado, por lo que quedaría más expuesto a los vientos.
  • El citado tercer álamo dañado será retirado dado que presenta una inclinación de 17º, así como pudrición en el lado de tensión del tronco, cuyo mal estado compromete su estabilidad.

Además de estos tres álamos, todos los que conforman la alineación de este tramo de la calle José Cueto presentan defectos, tales como presencia de hongos en la base, inclinación del tronco o presencia de chupones, entre otros. Además, su comportamiento es el de un único organismo que crece con unas condiciones concretas de grupo, y en el que la ubicación de cada álamo dentro del conjunto, así como la ausencia o no de otros ejemplares en sus proximidades, determina su resistencia a los vientos.

Dado que va a ser alterado con la retirada de estos tres árboles, el conjunto va a ser revisado por un arborista y sometido a análisis instrumental mediante tomógrafo. En función de los resultados se formularán las propuestas de gestión adecuadas a cada álamo y al conjunto de la alineación.

 

Pino en el parque de Ferrera

El árbol retirado el pasado viernes en el parque de Ferrera es un pino piñonero que venía siendo objeto de revisión periódica debido a su gran inclinación y a la existencia, entre otras singularidades, de una grieta de rápida evolución en su base.

Examinado el árbol, se constató que se había producido una reciente y significativa progresión de la citada grieta en la zona de tensión, haciéndose más ancha y alargada. Además, se apreciaba el desconchado y plegado de la corteza en la zona de compresión, separándose notablemente.

Con el objetivo de disminuir el riesgo, en fechas recientes se retiró un banco que estaba dentro de la sombra de caída del árbol. No obstante, la existencia dentro de este área de peligro de un camino de elevado tránsito peatonal, obligó a la retirada del ejemplar, llevada a cabo el pasado viernes 15 de noviembre.

 

Plantación de nuevos ejemplares

Los tres álamos que serán retirados de la calle José Cueto se sustituirán por seis alisos. No se emplearán nuevos álamos para reponer los retirados dado que, por su naturaleza, son considerados como árboles de riesgo en área urbana, si bien los ya existentes son sometidos regularmente a actuaciones para reducir considerablemente su riesgo.

Por ese motivo, y dado que la actual alineación trata de recordar el paso del río Tuluergo por el lugar (ahora canalizado bajo su superficie), se utilizarán alisos por ser característicos de los sistemas fluviales autóctonos. Para ello se tratará de encontrar fenotipos asturianos ya que, según estudios recientes, el aliso asturiano pertenece a la especie Alnus lusitanica.

Por su parte, el pino piñonero retirado en el parque de Ferrera sí será sustituido por dos ejemplares de su misma especie, ya que las singularidades propias de esta zona verde, catalogada como Jardín Histórico, deben ser respetadas.

Imprimir

Próximos eventos

Exposiciones

El Patio