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El servicio de comedores escolares de Avilés cuenta con el certificado anti-COVID de AENOR

El servicio de comedores escolares de Avilés cuenta con el certificado anti-COVID de AENOR

Publicado el 22 de Septiembre de 2020
Se oferta en 11 colegios y 4 institutos de la ciudad

La empresa adjudicataria, Serunion, es la primera compañía de restauración colectiva en contar con esta certificación por su efectividad en las medidas de seguridad contra el coronavirus. 292 alumnos y alumnas se han inscrito ya como usuarios fijos de este servicio en los centros públicos de Avilés durante el presente curso escolar. Las inscripciones continúan abiertas todo el curso a través de la Sede Electrónica municipal, con posibilidad de bonificaciones

Comedor del CEIP El Quirinal Comedor del CEIP El Quirinal

El servicio municipal de comedores escolares, que actualmente se oferta en 11 colegios y 4 institutos avilesinos, cuenta con el certificado AENOR frente al COVID-19. Este sello ha sido otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación a la empresa adjudicataria del servicio, Serunion, convirtiéndose en la primera compañía de restauración de colectivos en obtener dicha certificación.

El certificado de AENOR es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica la compañía y, de forma paralela, respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre el COVID-19.

Esta certificación otorga a las familias una garantía de que los alumnos y alumnas usuarias del servicio de comedor escolar se encuentran protegidos frente al COVID-19, y que la empresa ha puesto en marcha todas las medidas de seguridad y salud necesarias para prevenir cualquier tipo de contagio. 

La evaluación que realiza AENOR valora aspectos como la gestión de riesgos, la gestión de la salud en el trabajo, la formación, información y comunicaciones desarrolladas; las medidas organizativas (control de aforo, distancias, pantallas); de protección (uso de material de protección individual), así como las buenas prácticas de limpieza e higiene entre otros.

Serunion ha facilitado a cada centro educativo una serie de posibilidades de organización para sus comedores escolares, con el objetivo de que sean estos quienes opten por unas soluciones u otras en función de sus características, espacios disponibles, etc. Todas las opciones planteadas cuentan con la misma validez y certificación contra el coronavirus.

Los centros escolares que ofertan servicio de comedor en la actualidad son los colegios Apolinar García Hevia, Enrique Alonso, Marcelo Gago, Marcos del Torniello, Llaranes, El Quirinal, Palacio Valdés, Poeta Juan Ochoa, Versalles, Villalegre y Virgen de Las Mareas. Por su parte, los cuatro institutos que cuentan en la actualidad con servicio de comedor son el IES Carreño Miranda, el IES La Magdalena, el IES Virgen de La Luz.

295 son, a día de hoy, los alumnos y alumnas inscritos como usuarios fijos en este servicio:

Centro educativo

Atención temprana

Desayuno

Comida

Total

 
 

CEIP Apolinar García Hevia

              -    

              2  

              7  

              9  

 

CEIP Enrique Alonso

               8  

              6  

            36  

            50  

 

CEIP Llaranes

              -    

              4  

            10  

            14  

 

CEIP Marcelo Gago

               2  

              3  

            25  

            30  

 

CEIP Marcos Del Torniello

               1  

            -    

              9  

            10  

 

CEIP Palacio Valdés

               6  

              3  

            32  

            41  

 

CEIP Poeta Juan Ochoa

               3  

            -    

            14  

            17  

 

CEIP El Quirinal

               8  

            18  

            50  

            76  

 

CEIP Versalles

               1  

              2  

            23  

            26  

 

CEIP Villalegre

               3  

            -    

              8  

            11  

 

CEIP Virgen de Las Mareas

              -    

            -    

            -    

            -    

 

IES Carreño Miranda

              -    

            -    

              2  

              2  

 

IES La Magdalena

              -    

            -    

              3  

              3  

 

IES Menéndez Pidal

              -    

            -    

              3  

              3  

 

IES Virgen de La Luz

              -    

            -    

              3  

              3  

 

Total

             32  

            38  

          222  

          295  

 
 

 

 

Como novedad destacada, en este curso 2020/21 desaparece la modalidad de usuario esporádico y se establecen dos tipos de usuario:

  • Usuario fijo: aquel alumnado que se inscribe todos los días lectivos del mes en alguno de los siguientes servicios: atención temprana sin desayuno, atención temprana con desayuno o comida. La inscripción como usuario fijo implica el abono de la cuantía correspondiente al mes completo, independientemente del uso del servicio.
  • Usuario habitual: aquel alumnado que, independientemente de los usos, siempre lleve emparejado una frecuencia fija en semanas consecutivas o alternas como mínimo un día a la semana (ej.: todos los martes), en alguno de los siguientes servicios: atención temprana sin desayuno, atención temprana con desayuno o comida, cobrándose únicamente los servicios prestados.

 

Precios para el curso 2020/2021

Los precios públicos establecidos este curso para el servicio municipal de comedor escolar son los siguientes:

Prestación

Precio

Comedor fijo

4,20 €

Comedor habitual

4,75 €

Servicio de atención y acogida en horario de mañana con desayuno

1,97  € (uso fijo)

2,18 € (uso habitual)

Servicio de atención en horario de mañana sin desayuno

1,13  € (fijo o habitual)

 

En todos los casos se establece la posibilidad de que las familias se acojan a bonificaciones del 30, el 50 o el 80 por ciento de estos precios, en función del nivel de renta.

 

Formas de inscripción

Se ofrecen las siguientes formas para la inscripción de alumnado en el servicio de comedor:

  1. Presentación Telemática:

A través de la Sede Electrónica (https://sedeelectronica.aviles.es/convocatorias) en la convocatoria denominada "Matriculación Servicio Comedor Escolar. Curso 2020-2021".

  1. Presentación Presencial:

Una vez cumplimentadas las solicitudes conforme al modelo denominado "Inscripción Comedores Escolares", disponible para su descarga a través del enlace https://sedeelectronica.aviles.es/PublicacionTabs.aspx?tab=21&id=12818&t=OC&x=KEAvX9GIxH4gWMlqrLfh6w, se presentarán junto con la documentación necesaria en cualquiera de las dos sedes del Servicio de Atención Ciudadana (Casa Consistorial o edificio “El Foco” en Villalegre) o a través de cualquiera de las formas previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015 de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

El horario de atención al público en el Servicio de Atención Ciudadana es de 8:30 a 13 horas, siempre con cita previa que puede ser solicitada en el teléfono 985122100 o por Internet, a través de http://www.aviles.es/citaprevia.

 

Plazos de inscripción

Se establecieron dos plazos de inscripción para usuarios fijos:

  1. Alumnos que iniciarán su servicio en el mes de septiembre: del 1 de julio de 2020 al 31 de agosto de 2020.
  2. Alumnos que iniciarán su servicio en el mes de octubre o posteriores: del 1 de septiembre de 2020 al 31 de mayo de 2021.

Aquellas solicitudes para usuario fijo recibidas con posterioridad al 31 de agosto no podrán hace uso del servicio de comedor hasta el mes de octubre.

En cuanto a la inscripción como Usuarios habituales: se realizará utilizando el modelo de denominado "Inscripción Comedores Escolares", disponible para su descarga en https://sedeelectronica.aviles.es/PublicacionTabs.aspx?tab=21&id=12818&t=OC&x=KEAvX9GIxH4gWMlqrLfh6w, seleccionando el tipo de usuario esporádico e indicando en observaciones la frecuencia de uso del servicio.

Aquellos alumnos que ya se hubieran inscrito como usuarios esporádicos y quieran pasar a habituales, deberán notificarlo al Servicio de Educación mediante un correo electrónico dirigido a jdiaz@aviles.es antes del 25 de septiembre, indicando el nombre del alumno, centro en el que está matriculado y el tipo de servicio (atención temprana, desayuno o comida) y frecuencia de uso del mismo. El asunto del correo deberá ser: "inscripción usuario habitual comedor escolar".

El servicio de comedor escolar para usuarios habituales comenzará a prestarse a partir del 1 de octubre.

 

Características del servicio

El objetivo del servicio municipal de comedores escolares es dar respuesta a la necesidad de prestar un servicio a la ciudadanía, y en particular a las familias con menores a su cargo, que favorezca la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la adquisición de valores y hábitos desde la infancia. Se enmarca en el Proyecto Educativo de Ciudad de la concejalía de Educación.

El contrato adjudicado a la empresa Serunion tiene una vigencia de dos cursos escolares (2019/20 y 2020/21), pudiendo realizarse prórrogas anuales sucesivas hasta un máximo de dos. Comprende la prestación del servicio de preparación y distribución de desayunos y comidas y de atención al alumnado usuario del servicio de comedor en los colegios e institutos de la ciudad, así como en los Talleres Infantiles de Avilés (TIA).

Este servicio incluye:

  • La elaboración y distribución de desayunos y comidas al alumnado usuario de los comedores, mediante una dieta nutricionalmente equilibrada.
  • El cuidado, atención y educación en valores al alumnado usuario durante los horarios de prestación del servicio:

Durante el tiempo en que el contrato esté en vigor, la empresa deberá extender el servicio a aquellos centros que se adhieran al servicio de comedores del Ayuntamiento de Avilés. De igual modo, estará obligada a prestar el servicio de atención vespertina y merienda en caso de necesidad por parte de alguno de los centros.

La empresa adjudicataria es responsable del reparto de las comidas, así como de garantizar que lleguen en perfectas condiciones para cada usuario del servicio, en lo referente a cantidades prescritas, calidades, higiene, seguridad alimentaria, temperatura y puntualidad. Todos los menús contarán con primer y segundo plato, postre y pan.

Los menús serán confeccionados por un departamento de calidad que contará con personal técnico especialista en nutrición y dietética con experiencia. Se tendrá en cuenta la edad del alumnado, el adecuado balance en el aporte calórico y de nutrientes, las tradiciones gastronómicas de la zona y los diferentes procesos de elaboración que salvaguardan el valor nutricional de los productos.

Estos menús serán los mismos para todos los usuarios y usuarias, de acuerdo con los criterios de alimentación sana y equilibrada establecidos por la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). No obstante, se servirán menús alternativos para el alumnado que, por problemas de salud, intolerancia a algunos alimentos, creencias religiosas u otras circunstancias debidamente justificadas lo requieran.

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